Gremios turísticos preocupados por el 'impacto devastador' de las protestas y cierres de calles

Actualizado
  • 30/10/2023 00:00
Creado
  • 30/10/2023 00:00
Piden un diálogo constructivo y serio, la apertura de vías de acceso, para no repetir los daños de 2022, que generó incertidumbre laboral
Las protestas en contra de del contrato-ley minero, Ley 406 de 2023 afectan a los pequeños, medianos negocios, así como la imagen internacional del país.

Las protestas y cierres de calles que se vienen registrando en los últimos días en Panamá, preocupa al sector turismo, debido a que venían registrando una recuperación general de las protestas de julio de 2022, de la pandemia, por lo que la situación de ahora está teniendo un impacto devastador.

La Cámara de Turismo, Comercio e Industria de Tierras Altas en un comunicado destaca que desde 2022 “la actividad turística y los sectores productivos se vieron drásticamente reducidos durante meses, lo que tuvo un impacto devastador en todos los empleos, ocasionando incertidumbre laboral y perjuicios significativos para miles de familias panameñas”.

Al repetirse la situación, el gremio reconoce que, aunque existe el derecho a protestar en busca de un Panamá sostenible, pero este derecho no debe ir en detrimento del sector productivo y del turismo. Por ello, exigen al Gobierno Nacional de manera inmediata “un diálogo constructivo y serio que la ciudadanía está demandando hoy, y de la misma manera le pedimos a las organizaciones la apertura de las vías de acceso, garantizando así la movilidad en nuestro país y distrito”.

En tanto, la Cámara de Turismo de Veraguas, expresó su frustración, debido a que “numerosas personas expresaron innumerables razones por las cuales el contrato minero no era favorable para el país, pero el gobierno prefirió no escucharnos”.

"Siempre estaremos del lado de la salvaguarda de la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural, considerándolos como los activos más valiosos que poseemos. Manifestamos nuestra oposición a cualquier actividad económica no sostenible que cause daños ecológicos o culturales irreversibles, empobreciendo a las nuevas generaciones", puntualizó la organización veragüense.

Y agregó: “Un ambiente con cierres de calles, inestabilidad y violencia afecta a todos los sectores productivos del país, especialmente a los pequeños empresarios y emprendedores, del sector transporte, agrícola y, en nuestro caso, al turismo, donde los daños a la imagen del país nos afectarán incluso a largo plazo, generando pérdidas millonarias y cierres forzosos de negocios”.

Por su parte, Rubén Castillo, presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), comentó en conferencia que el turismo viene afectado desde la época de la pandemia y otra vez "caemos en otro bache", que le resta oportunidad al país.

El empresario es de la postura de que Panamá tiene una plataforma importante para desarrollar el turismo. "Nosotros tenemos un Centro de Convenciones de primer mundo. Tenemos la posibilidad de desarrollar el turismo histórico, tenemos una conectividad que es imprescindible. Nosotros tenemos que concentrarnos en que esta actividad funcione”, dijo. Si embargo, lamentó que “las protestas que estamos viviendo, con actos de violencia y vandálicos, no contribuyen a que el turismo surja. Mientras tanto, otros países siguen haciendo una actividad sostenible y siguen sacándonos ventajas. No podemos darnos ese lujo”.

Otro líder que condenó la situación actual fue Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), quien hizo un breve recuento de las afectaciones al puntualizar que hay afectaciones drásticas en muchas industrias. “Estamos hablando de la industria del comercio al por menor y cadenas de distribución de alimentos”, dijo.

“Lo que más nos preocupa, independientemente de las afectaciones económicas inmediatas, es la imagen del país, que se está viendo afectada de una forma muy negativa. Esto está siendo evidenciado en cancelaciones de turistas que ya tenían viajes planificados y el retiro del país de turistas que se encontraban en nuestro territorio disfrutando de los beneficios”, afirmó.

El presidente de la CCIAP acotó que “aunque el turismo se verá afectado negativamente, nos preocupa el desempleo que se verá afectado en el país con un crecimiento en la tasa de desempleo. Tanto hemos luchado por reducir la tasa de desempleo en los últimos meses posterior a la pandemia para que, en estos momentos, tengamos un revés”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones