Promtur Panamá reporta impacto económico por $902 millones

Actualizado
  • 30/08/2023 00:00
Creado
  • 30/08/2023 00:00
Estos ingresos reportados en el primer semestre de 2023 también dan cuenta de que el turismo en Panamá sigue recuperándose 'consistentemente'
Fernando Fondevila, CEO de Promtur Panamá, durante la presentación de los resultados del primer semestre de 2023.

Un total de $902 millones generó la promoción turística internacional de Promtur Panamá, de enero a junio de 2023. La cifra supera en un 17% la meta prevista para este periodo, estimada inicialmente en $769 millones.

Así presentaba este martes Fernando Fondevila, CEO de Promtur Panamá, la actualización de las cifras obtenidas en el primer semestre de 2023, en un evento que contó con la participación de varios representantes de la industria del turismo.

En su exposición, Fondevila informó que con este registro de $902 millones tienen la expectativa de que a diciembre puedan alcanzar la meta prevista de $1.800 millones. “Estamos muy satisfechos y motivados con estos resultados. La estrategia de promoción internacional ha demostrado un rendimiento extraordinario, generando un retorno aproximado de 57 veces el valor de cada dólar invertido. Nuestro objetivo es generar el mayor impacto económico y desarrollo social posible al país, producto de nuestra estrategia e inversión, buscando el mejor equilibrio entre el volumen de viajeros, tiempo de estadía y gasto promedio diario por turista; los resultados de este primer semestre indican que estamos en el camino correcto y que para el cierre del año llegaremos a nuestra meta de generar una derrama económica de $1.800 millones”, destacó.

Recuperación

Las cifras del primer semestre de 2023 de Promtur Panamá indican que el turismo en Panamá sigue recuperándose “consistentemente”.

En cuanto al volumen de turistas internacionales, tomando como referencia los datos oficiales de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), de enero a abril de 2023 se ha recuperado el 98% de los valores de 2019. A través de los datos de vuelos de ForwardKeys, Promtur detectó que la recuperación está liderada por el turismo de ocio, y que el desempeño de mayo y junio ha sido según lo esperado.

De los nueve mercados emisores prioritarios, Estados Unidos y Argentina tuvieron el mejor desempeño, ya que superaron los valores de 2019, tras generar el mayor volumen de llegada de turistas vía aérea, alcanzando un 58,7%, frente al 41,3% de otros mercados.

Considerando este comportamiento actual, Promtur estima una recuperación del 105% en la llegada de turistas al cierre de año (2023 vs. 2019), a través de todos los puertos.

Asimismo, la duración de la estancia de turistas procedentes de mercados prioritarios aumentó en promedio, de 8 a 10,9 días. “Estamos progresivamente generando más demanda desde nuestros mercados clave y atrayendo a nuestra audiencia prioritaria, aquellos viajeros cuyos intereses se alinean a la visión de turismo sostenible para Panamá y que generan un impacto económico y social más significativo, ya que tienden a quedarse más tiempo, realizar más actividades y gastar más en el destino”, explicó Fondevila.

Otro indicador fue la capacidad de asientos aéreos, que en el primer semestre de 2023 alcanzó el 103% de los valores del año 2019. En este renglón, los mercados emisores prioritarios con el mejor desempeño fueron Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Canadá, España y Francia.

Con respecto a la industria hotelera, Promtur destacó una recuperación de 133% de los ingresos totales versus los obtenidos en 2019, mientras que los cuartos-noche vendidos se recuperaron en 107%. Estos datos se desprenden de la información que los hoteles brindan a STR (Smith Travel Research), una de las firmas internacionales más reconocidas en análisis de datos de la industria hotelera mundial, con más de 37 años en el mercado.

El porcentaje de ocupación se ubicó en 58%, tres puntos porcentuales por encima con respecto al periodo del año 2022, que fue de 55%.

El CEO de Promtur contó que no solo se encuentran mercadeando la ciudad capital, sino todas las provincias y su diversidad natural, vida marina, playas, etc.

Por ejemplo, detalló que el Casco Antiguo sigue siendo uno de los lugares con mayor interés para los turistas, como lo es también Panamá La Vieja, el Parque Nacional Metropolitano, el Canal de Panamá, y el turismo de compras. Desde la provincia, dijo, la que más se destaca es Chiriquí, seguida de Colón y Panamá Oeste por sus áreas de playas.

Iniciativa

Sobre estos resultados Denise Guillén, administradora general de la ATP, indicó que el sector turístico ha demostrado una capacidad de recuperación tras alcanzar las metas propuestas.

“En este proceso hemos mantenido un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y una visión plenamente alineada con estos; estamos creando un futuro en el que el turismo no solo enriquece nuestras vidas, sino que también cuida y respeta nuestro patrimonio natural y cultural”, contó.

ATP y Promtur Panamá comunicaron que se instalará una mesa de trabajo con la Cámara Nacional de Turismo, gremios de la industria y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, para la adopción local de la marca turística “Panamá Vive por Más”.

Esta iniciativa busca unificar el uso de la marca a nivel nacional y alcanzar de forma transversal los demás sectores productivos del país, invitando a todos los ciudadanos a apropiarse de este concepto, inspirado en el corazón del panameño, orgulloso de su tierra, su herencia y diversidad, y colocándolo en el centro de todo junto con el visitante, que busca experiencias estimulantes y auténticas.

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