Los desafíos que acechan la economía mundial hasta el 2024
- 01/08/2023 00:00
- 01/08/2023 00:00
El conflicto Rusia-Ucrania y la crisis sanitaria del Covid-19 han dejado grandes daños en cuanto a la economía mundial, su resiliencia en el corto plazo y los retos persistentes en las diferentes regiones globales. Un estudio publicado la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) detalló el escenario y los desafíos que el planeta enfrenta debido a las acciones mencionadas anteriormente hasta el próximo año.
Los países intentan recuperarse gradualmente pero “muchos desafíos aún nublan el horizonte y es demasiado pronto para celebrar”, escribió en un comunicado el economista jefe del FMI, Pierre-Oliver Gourinchas.
La agencia financiera norteamericana señaló tres aspectos en los que los países deberán enfocarse: la baja en el crecimiento económico, el problema de la inflación, y asegurar la estabilidad financiera.
El crecimiento económico presenta una disminución en el presente y próximo año. El estudio señaló que el 2022 cerró con un alza de 3,5% mientras que el 2023 y 2024 culminará con un 3,0%.
Gourinchas explicó que el resultado se debe en parte por las políticas monetarias restrictivas aplicadas en la lucha contra la inflación ya que “crecen las señales de que la actividad mundial está perdiendo impulso”.
El estudio señaló que el pronóstico de crecimiento incrementó 0,2% puntos porcentuales este año pero aun así “permanece débil” frente al promedio del siglo de 3,8%.
El poco incremento se le otorga principalmente a las economías desarrolladas y su desempeño el cual cayó de 2,7% en 2022 a 1,5% en 2023. En un escenario contrario, los países emergentes acelerarán su ritmo de crecimiento desde el 3,1% del 2022 a 4,1% en el 2023 y 2024, esto, gracias a las economías asiáticas en su gran mayoría China e India.
América Latina y el Caribe por su parte, experimentarán un descenso mucho más fuerte que el promedio mundial desde el 3,9% el año pasada a 1,9% en 2023 y 2,2% el próximo año según los datos del FMI. El economista contestó a esto explicando que “muchos productores de materias primas sufrirán una disminución de los ingresos por exportaciones”.
El segundo desafío al que se enfrentan las naciones del mundo es intentar disminuir la creciente inflación que se vive desde el año pasado cuando los precios al consumidor registraron su máximo nivel en 2022 con el 8,7% en el promedio mundial.
El organismo espera lograr una disminución de 6,8% en el presente año y llegar al 5,2% el próximo, también esperando que la política de endurecimiento monetario reduzca poco a poco la inflación, aunque un factor decisivo para lograr esto, es la reducción de precios internacionales de materias primas al igual que los recortes del gasto público y garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.
“Más preocupante se espera que la inflación subyacente en las economías avanzadas se mantenga sin cambios en una tasa promedio anual de 5,1% este año, antes de disminuir a 3,1% en 2024. Claramente, la batalla contra la inflación aún no está ganada”, expresó Gourinchas.
En cuanto a la inflación subyacente, la misma se encuentra en descenso gradualmente. Se espera que disminuya de 6,5% en 2022 a 6,0% en 2023 y 4,7% en 2024. Refiriéndose a las cifras medidas anuales, el estudio prevé que en casi la mitad de las economías, la inflación subyacente no disminuya en lo que queda del año.
Sin embargo, al medir las cifras de cada cuatrimestre, se proyecta una disminución en el 88% de las economías de las cuales existen datos disponibles al público. En general, se proyecta que durante el presente año, la inflación se mantenga por encima de la meta en el 96% de las economías que fijan metas de inflación y en el 89% de esas economías durante el próximo año.
Luego de superar los desafíos en algunas instituciones bancarias en Estados Unidos y Suiza durante los primeros meses del año, el FMI detalló como el tercer desafío de las naciones, asegurar la estabilidad financiera.
Los mercados financieros se encuentran optimistas y las condiciones financieras, en su mayoría siguen aflojando. En abril 2023 el “Informe sobre la estabilidad financiera mundial” ha logrado que los bancos centrales posiblemente deban contraer nuevamente la política monetaria, que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica.
La recuperación del sector tecnológico y el aumento de los precios de las acciones, que han revertido parte de los impulsos desinflacionarios de la política monetaria más restrictiva, han respaldado esa relajación. Debido a esto y en caso tal se llegasen a producir sorpresas al alza en la inflación, podría sobrevivir una revalorización repentina y marcada de los activos financieros, actuando así con las vulnerabilidades del sistema financiero lo cual podría amplificar el endurecimiento del mismo.
A pesar de las preocupaciones que el FMI señala en su informe, Gourinchas resaltó que un aspecto relevante para las personas evolucionará de manera positiva.
En los últimos años el crecimiento de los salarios no fue de la mano con la inflación (refiriéndose al promedio mundial) y según el informe, los mercados laborales se han mostrado fuertes, indicando altas tasas de empleo y bajo desempleo, causando como resultado una reducción en los costos laborales.
“Si los mercados laborales se mantienen fuertes, deberíamos esperar, y dar la bienvenida a que los salarios reales recuperen el terreno perdido”, apuntó el jefe economista de FMI.
Gourinchas explicó que esto se traduce en que el crecimiento de los salarios nominales seguirá siendo fuerte por un tiempo. “De hecho, la brecha entre los dos ha comenzado a cerrarse”, añadió.
“Sigo confiando en que hay espacio para acomodar el repunte de los salarios reales sin desencadenar una espiral de salarios y precios”, culminó.