Marco jurídico favorece la atracción de inversiones entre Panamá y Ucrania

Actualizado
  • 30/06/2023 00:00
Creado
  • 30/06/2023 00:00
Tecnología, energía, logística y producción de alimentos están entre los sectores con gran potencial de inversiones. A Panamá también le interesa promover el 'nearshoring'
El presidente de la Cámara de Comercio ucraniana en Panamá, Nicolas Vukelja Duque, durante el foro que impulsa la atracción de inversiones comerciales y de negocios entre Panamá y Ucrania.

“Panamá tiene oportunidades de negocios con Ucrania en sectores del área digital y tecnológica, por ejemplo, donde el país de Europa oriental tiene muchas empresas que están buscando internacionalizarse. También hay nichos en el tema de energía, producción de alimentos y logístico”.

Así lo afirmó la directora de la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá), Carmen Gisela Vergara, en el primer Foro Empresarial Anual Ucrania-Panamá 2023 realizado este jueves, 29 de junio en la ciudad capital.

Indicó, además, que a Panamá le interesa promover todo el nuevo tema de “nearshoring” para empresas ucranianas cuyos mercados estén en América Latina y el Caribe para que puedan venir a producir y exportar desde Panamá.

El presidente de la Cámara de Comercio ucraniana en Panamá, Nicolas Vukelja Duque, por su parte dijo que en el tema de la búsqueda de mercados hay que ver los países con los que compite.

Insistió en que Costa Rica, por ejemplo, exporta casi $4 millones o $5 millones en piña y otras frutas al año, pero la de Panamá seguro que “es más deliciosa”, así que “es una oportunidad de exponer ese y varios productos de Panamá en los mercados de Ucrania”.

Marco jurídico

La embajadora de ProPanamá mencionó que Panamá no tiene un tratado de libre comercio con Ucrania, pero sí un acuerdo de promoción y protección recíproca de las inversiones, que le da al país la seguridad y el marco jurídico para atraer inversiones de esa parte de Europa oriental. “Con el acuerdo de promoción y protección recíproca de las inversiones, que está vigente desde 2003 o 2004, ya tenemos un marco lógico, un marco jurídico para cualquier relación e inversión que queramos hacer mientras se define si se negocia un tratado comercial o no”, afirmó.

Ucrania es un gran productor de maíz, trigo, papa, semilla de girasol, remolacha azucarera, leche, cebada, soja, colza, tomate; y muy fuerte en las industrias de carbón, energía eléctrica, metales ferrosos y no ferrosos, maquinaria y equipo de transporte, productos químicos y procesamiento de alimentos.

Sus principales socios comerciales son Rusia, China, Alemania, Polonia, Italia, Turquía y Bielorrusia. Los principales bienes exportados a esos países son: maíz, aceite de semilla de girasol, hierro y productos de hierro, trigo, cableado aislado, colza; y de los importados sobresalen: petróleo refinado, automóviles, medicamentos envasados, carbón y gas natural.

Comercio bilateral

En Panamá hay muchos productos que vienen de gran parte de Ucrania, por ejemplo, los fertilizantes que se usan en el sector agropecuario, productos de acero y otras materias primas. Además, algunas actividades financieras, herramientas y productos químicos se desarrollan en Ucrania.

“Ucrania es muy famoso por el acero y por los productos químicos. Las oportunidades son múltiples. No hay que esperar que la guerra concluya para iniciar o trazar una hoja de ruta para poder ver oportunidades de comercio”, apuntó Vukelja.

En ese sentido, Vergara dijo que el intercambio comercial con Ucrania es una “balanza deficitaria” para Panamá, pero ha venido creciendo y esa es la buena noticia. “Tenemos que de Ucrania recibimos productos terminados, productos de petróleo y derivados, y nosotros (Panamá) exportamos algunas frutas y algunos otros productos también del petróleo, pero no de la misma categoría”, apuntó la embajadora de ProPanamá.

Vergara coincidió con Vukelja en que hay “muchas oportunidades” para el intercambio comercial y para el desarrollo de productos para el mercado de Ucrania, el mayor proveedor en el mundo de muchos productos que ahora han salido del mercado por la situación que existe de guerra. Sin embargo, “creemos que también hay una posibilidad para posicionar productos panameños en el mercado (ucraniano)”, puntualizó Vergara.

En concreto, Vukelja afirmó que el foro es el primer paso para buscar beneficios y relaciones bilaterales entre ambos países; y al preguntarle si ve la posibilidad de un tratado de libre comercio entre Panamá y Ucrania, respondió que por parte de la Cámara de Comercio de Ucrania lo apoyarían. Vergara subrayó, por su lado, que las negociaciones bilaterales son un tema que corresponde al Ministerio de Comercio e Industrias.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania estalló el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa a Ucrania, dejando miles de víctimas y consecuencias de distintos tipos tanto en la zona de guerra como en todo el planeta. Y a pesar de que la batalla aún se mantiene a las orillas del mar Negro, Vukelja insistió en que este es el momento para “trazar una hoja de ruta” y no esperar hasta que concluya la guerra para empezar a conocer los ministros y las asociaciones. “Creo que podemos adelantar tiempo y desde ya comencemos con por lo menos saber [quiénes son] los contactos, para que apenas recibamos las buenas noticias, iniciemos las llamadas en la semana siguiente para saber qué oportunidades hay”, expresó Vukelka.

Con respecto a Ucrania, dijo que el país está apuntando a su reactivación económica como lo hizo Panamá el año pasado tras la covid-19. Y “eso es muy importante porque ellos están viendo todo tipo de mercados y nosotros también tenemos que buscar los clientes y no esperar que los clientes nos busquen”.

En 2020, el volumen total de inversiones atraídas desde Panamá a Ucrania ascendió a $356,7 millones. Mientras que las inversiones de Panamá en Ucrania totalizaron $25,9 millones.

Por su parte, el volumen de comercio de mercancías entre Ucrania y Panamá ascendió a $4.480 millones. Ucrania exportó $2,67 millones y Panamá importó $1,81 millón.

El volumen del comercio bilateral de servicios en 2020 aumentó a $28,55 millones. Las exportaciones de servicios de Ucrania totalizaron $22,95 millones y las importaciones desde Panamá a Ucrania $5,60 millones.

Las cifras se desprenden del Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania, publicadas en el portal digital de la Embajada de Ucrania en los Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente Panamá no tiene una embajada directa con Ucrania y se ha manejado a través de consulados. Y Vukelja no ve la posibilidad de que se establezca una como tal por el momento, ni en cinco años, porque es “muy costoso”. Desde la embajada ucraniana en México se mira a Guatemala, Belice, Costa Rica y Panamá.

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