Continúan las preocupaciones por la producción de ñame en Darién

Actualizado
  • 27/06/2023 00:00
Creado
  • 27/06/2023 00:00
La productividad se ve comprometida por la presión constante de diversos patógenos, el poco manejo agronómico y fitosanitario, aunado a las variaciones de las condiciones ambientales
La superficie sembrada de ñame en el período 2022-2023 es de 790 hectáreas.

Autoridades y productores siguen de cerca las afectaciones que golpean la producción de ñame en la provincia de Darién, principal zona productora de este tubérculo en el país.

Recientemente, 51 productores de ñame de las comunidades de Sansoncito, Canglón, Santa Librada y Sansón, de la provincia de Darién, participaron de la mesa técnica que se instauró para buscar alternativas al cultivo de este producto.

También participaron en la mesa representantes de Sanidad Vegetal, Agricultura, Comité de Semillas, Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, junto con la dirección regional del ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Darién.

Durante su intervención, el presidente de la Cooperativa Agroindustrial, Máximo Sánchez, indicó que el ñame baboso ha ido desapareciendo y ha sido reemplazado por el ñame diamante, por ende, es el que los productores en su mayoría han sembrado.

Alertó que “los productores han tenido una pérdida grande y esto hace un aproximado de más de 90.000 quintales de ñame en áreas de la carretera que va desde Yaviza hacia Metetí, y han estado desde hace tres meses junto al personal del Mida realizando reuniones y algunas actividades de campo”.

El director del Mida en Darién, Alfonso Moreno, informó que se han realizado visitas a productores y que hasta el momento se ha detectado que el sector afectado ha sido el área de la carretera y aledaños. Aseguró que se trabaja para brindar soluciones a los productores a corto, mediano y largo plazo.

Reiteró que deben estar claros en la situación actual del ñame baboso, inventariar, dar seguimiento a los productores y hacer los ajustes necesarios para lograr salir de la situación que se presenta en estos momentos, y que afecta a productores y consumidores.

Carlos López, en representación de la dirección nacional de Sanidad Vegetal, recordó que ya están ubicando a productores que tienen material de propagación de buena calidad, para conocer el costo y el tipo de cultivo (diamante, monja, baboso, paleta, etc) y resaltó la anuencia de todos los directivos presentes en la reunión para buscar solución a la problemática, que se les presenta en estos momentos.

De igual forma solicitó se les proporcione el número de productores afectados, cuántos están sembrando y cuánta pérdida han tenido, de igual manera indicó que se necesitan técnicos que recojan esta información para tener conocimiento verídico de la situación, lo que ayudaría a tener acceso a beneficios .

En el encuentro se acordó el establecimiento de parcelas en las instalaciones de la Universidad de Panamá, en Villa Darién, en los terrenos del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y en áreas como Canglón y Santa Fe, con apoyo de productores que deseen colaborar en el proyecto. Además de continuar con capacitaciones a los productores en el tratamiento de semillas, distribución de cartillas de recomendaciones actualizadas y coordinación para la solicitud de algunos insumos a la dirección nacional de Agricultura del Mida, a través de la cooperativa de productores de ñame organizada en Darién.

Previamente, esta misma mesa técnica consensuó que bajo los actuales sistemas de producción de ñame en la provincia de Darién (mayor zona productora de ñame a nivel nacional), donde el cultivo está expuesto a la presión constante de diversos patógenos, con poco manejo agronómico y fitosanitario; aunado a las variaciones de las condiciones ambientales, la productividad se ve comprometida, según informó el Mida en la nota de prensa: Mesa técnica interinstitucional atiende problemática del ñame.

Niveles de actuación

Por tal motivo, identificaron tres niveles de actuación: a corto, mediano y largo plazo. Como medidas a corto plazo establecieron evaluar de forma interinstitucional la disponibilidad de material de siembra en campo a nivel nacional, considerando la zona alta del río Tuira, por mantener materiales adaptados a la zona, así como también en otras provincias como Chiriquí, Herrera, Colón y la comarca Ngäbe Buglé.

Realizar la selección de material de siembra con características agronómicas y fitosanitarias aceptables, para someterlas al proceso de saneamiento, a través de biotecnología. Todo esto con acompañamiento técnico interinstitucional a los productores a través de capacitación, asistencia técnica, producción y distribución de material divulgativo.

A mediano plazo buscarán revisar y actualizar la guía de producción de ñame (IDIAP, 2012). Implementar un plan nacional de capacitación, extensión y transferencia de tecnología del cultivo de ñame. Hacer saneamiento mediante procesos biotecnológicos de los clones de ñame existentes en Panamá. Establecer parcelas de multiplicación de semilla según el protocolo vigente del Comité Nacional de Semillas, acción a realizarse en diversos puntos del país, incluyendo terrenos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

En un largo plazo evaluarán materiales de propagación promisorios con características genéticas y organolépticas, buscando la adaptabilidad a nuestras condiciones y sobre la aceptación del consumidor nacional. Ejecutarán una colección y caracterización de materiales nacionales.

El seguimiento de cada una de las actividades programadas, según el Mida, contará con la participación de los productores como principal beneficiario de las instituciones del sector público agropecuario.

Exceso de humedad

Los expertos han explicado que unos de los principales problemas fitosanitarios del cultivo de ñame es la enfermedad conocida como antracnosis, producida por el hongo Colletotrichum gloesporoides, patógeno, que cada año ocasiona afectaciones en las zonas productivas de este cultivo y que prospera ante condiciones como la falta de semilla de buena calidad (mala selección), semillas sin tratamiento fitosanitario, manejo agronómico y fitosanitario inadecuado, condiciones ambientales favorables ara el patógeno (altos niveles de precipitación y humedad relativa al igual que temperaturas elevadas).

Un informe elaborado por la dirección nacional de Agricultura del Mida detalló que la producción de ñame ha sido afectada por el exceso de humedad provocado por las intensas y frecuentes lluvias ocurridas en 2022, así como por el tema de la degradación de los suelos dedicados a la producción por años consecutivos, entre otros.

Hasta el momento, la superficie sembrada de ñame en el período 2022- 2023 fue de 790 hectáreas, de las cuales se cosecharon 778 hectáreas, con una producción total de 147.059 quintales y un rendimiento promedio de 189 quintales por hectárea, según el informe.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones