La industria del mueble toma fuerza

Actualizado
  • 12/06/2023 00:00
Creado
  • 12/06/2023 00:00
Se prevé que durante los periodos de 2023-2028 este mercado registre una tasa de crecimiento anual constante de alrededor del 4,90%, impulsada por el creciente comercio electrónico y las ventas de muebles en línea
Exhibición de la colección SER de la marca colombiana Zientte.

El mercado de los muebles está creciendo debido a la tendencia al alza que muestran los proyectos de renovación y remodelación del hogar.

Una muestra de esta realidad es que durante el 2022, la industria alcanzó un valor de alrededor de $526 mil millones, según el estudio de Mercado Mundial de Muebles que realizó Informes de Expertos, una empresa de investigación de mercado e inteligencia de negocio.

El documento examinó las regiones de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y África, y Asia-Pacífico.

Explica que los principales actores del mercado de muebles en Europa han introducido diversas ofertas de productos en respuesta a la importante demanda de los consumidores más jóvenes.

Eduardo Vergara , gerente general del Grupo Zientte.

Además, la creciente popularidad del bricolaje y de los muebles listos para montar ha impulsado el crecimiento, sobre todo en los sectores del mueble de hogar y de oficina, lo que se ha traducido en un aumento de las ventas globales.

Los expertos recalcan que la madera tiene una cuota de mercado de muebles significativa. Además, es probable que el suministro constante de sillas y sofás de madera de alta ingeniería por parte de empresas afiliadas facilite aún más la demanda de estos productos en entornos residenciales.

A lo largo del periodo de pronóstico, también estiman que el segmento residencial representará la mayor parte de los ingresos, debido a la creciente demanda de muebles de salón y dormitorio.

En cuanto al comercio de muebles en 2021, los expertos sostienen que Alemania y Francia ocuparon los puestos 32 y 25, respectivamente. Alemania registró un valor comercial de $11,6 mil millones, mientras que Francia representó $2,23 mil millones.

Prevén que durante los periodos de 2023 al 2028 , el mercado de muebles global registre una tasa de crecimiento anual constante de alrededor del 4,90%, impulsada por el creciente comercio electrónico y las ventas de muebles en línea.

Expansión

En América Latina, la marca de muebles de lujo Zientte regresó a Panamá para expandir su comercio dentro de la región. Con esta decisión amplían su operación y capacidad de producción en un 50% en Colombia, que a su vez aportará a suplir la demanda en el mercado panameño.

Según los directivos se estima que en el primer año de operación la nueva tienda logre ventas estimadas de $700.000.

Panamá es solo el primer paso en un plan de expansión que incluye países como México, República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos, a partir de una estrategia multicanal: venta a hoteles, distribuidores, sociedades y locales propios.

La firma ya estuvo antes en el país con una tienda física instalada en 2016 cuya inversión superó los $1,5 millones. Ahora llega con la instalación de un showroom, ubicado en San Francisco, donde exhibirán sofás, seccionales, comedores, entre otros productos. Todos los muebles vendrán en colecciones exclusivas como Ser, Biba, Gio y Nest, las cuales han sido trabajadas en algunos casos por diseñadores de Italia.

Eduardo Vergara, gerente general del Grupo Zientte, explicó que Panamá es un “mercado atractivo” porque es un país con muchas personas que ya conocen la marca.

“Nuestra marca decidió ubicarse en el centro de diseño de Ciudad de Panamá debido a que busca conectarse con el epicentro de la arquitectura y vanguardia de la ciudad”, comentó Vergara, quien sostuvo que Panamá es un país importante en la expansión de la marca, de ahí que sea el primero con un local físico.

Agregó que el showroom será una oportunidad para que conozcan las tendencias del mercado panameño, a través del acercamiento con los interioristas y diseñadores.

“¡Por eso estamos acá!. Queremos aprender mucho para así empezar a trabajar nuestras colecciones dirigidas hacia lo que busca el público panameño”, manifestó el gerente general de Zientte.

“Para nosotros llegar a Panamá es un motivo de orgullo, ya que vemos en los ciudadanos un interés por el diseño italiano, pero que sea novedoso, arriesgado y exprese una emoción”, añadió.

Para el próximo año, Vergara adelantó que esperan abrir una tienda como la que tuvieron hace ocho años, pero esta vez más grande y con un formato similar al que manejan en Colombia.

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