Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Califican de ‘exitosa’ la novena cumbre de la AEC; participan 21 de los 25 países miembros
- 30/05/2023 14:16
- 30/05/2023 14:16
Rodolfo Sabonge, secretario general y representante de Panamá en la Asociación de Estados del Caribe (AEC), calificó como “sumamente exitosa” la novena cumbre que realizaron en la ciudad de Antigua, Guatemala.
Sabonge señaló que el mayor éxito fue la participación de 21 de los 25 estados miembros, 5 de los 10 asociados y 15 de los 29 países observadores.
Añadió que en la cumbre de la AEC también estuvieron representantes de la banca de desarrollo y los secretarios generales de los mecanismos fundadores, o sea el Sistema de la Integración Centroamericana, la Comunidad del Caribe y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.
La AEC es el organismo más grande después de la Organización de Estados Americanos y representa aproximadamente 250 millones de personas.
Sobre el impacto en los países miembros Sabonge enfatizó en la la importancia de la declaración conjunta, inspirada en el tema “Innovando la integración a través del desarrollo sostenible” y las acciones consensuadas.
En tanto, tres temas concentraron el interés de los participantes, el mejoramiento de la conectividad, tanto física como virtual, la búsqueda de una agenda regional para estimular el comercio y el turismo sostenible y la implementación de lo que se conoce como Agenda Azul.
La Agenda Azul, explicó Sabonge, “es el diseño de políticas y acciones que articulen el desarrollo sostenible con la conservación y explotación racional, de los frágiles ecosistemas marinos y costeros”.
Añadió que hay que tomar en cuenta que unos 35 millones de latinoamericanos y caribeños, incluido Panamá, viven en zonas costeras, las más vulnerables a los efectos del cambio climático.
La aplicación de los principios de la Agenda Azul incluye la gobernanza de los océanos y es necesaria para la supervivencia de ciudades y poblados costeros. Esa agenda incluye entre sus proyectos más relevantes, la protección de las playas que están siendo afectadas por la erosión, producto en parte del incremento en el nivel del mar.