Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Desempleo panameño podría bajar a 8,5% al cierre de 2023, prevé Mitradel
- 16/05/2023 00:00
- 16/05/2023 00:00
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, comentó que tras el paso de la pandemia han logrado rescatar los empleos y registrar cifras, que si bien es cierto no son las óptimas, son las que han llevado de recuperación.
Zapata hizo hincapié en que el desempleo se ha mantenido en una disminución constante, ya que pasó de 18,5% en 2020 a 11,5% en 2021, después para 2022 siguió con una caída para ubicarse en 9,5%.
Con este actual escenario dijo que mantiene las expectativas de que las proyecciones laborales sigan positivas para 2023. “Estamos proyectando que al final de año el desempleo disminuya a un 8,5%”, previó la ministra.
Hasta la fecha, Zapata señaló que ha visto un crecimiento “significativo” del sector de la construcción, así como un “aumento” en el sector terciario, básicamente, en todas las actividades de comercio y servicio.
De igual manera, contó que en el sector secundario predomina un escenario favorable con las actividades mineras, como también ocurre con la evolución del sector agropecuario.
En medio de la reactivación económica, la titular de Trabajo sostuvo que se han planteado el reto de “formalizar esa informalidad” que aumentó luego que las personas quedaran cesantes en el mercado laboral. También indicó que se han planteado reducir las brechas de género entre hombres y mujeres, así como apoyar a los más jóvenes con su primera oportunidad de empleo.
Todo esto tomando en cuenta que con la pandemia en 2020, el desempleo afectó más a las mujeres y a los jóvenes, según el tercer 'Informe Nacional del Instituto de Estudio del Trabajo' (Inetra), que fue presentado este lunes por Rolando Murgas Torrazza, jurista panameño y ex ministro de Trabajo.
Según Murgas, en materia de disparidad de género, el desempleo golpeó más a las mujeres que a los hombres, entre un 12% y 13%. La recuperación del deterioro salarial también las afectó más, como también ocurrió con el teletrabajo, ya que tuvieron que asumir la carga familiar y la del trabajo.
Otro retroceso es que la mayoría de los contratos que se reanudaron en virtud de las normas que se aprobaron en la pandemia, fueron más para los hombres y menos para las mujeres. A pesar de que ellas tenían un alto componente relacionado hacia las actividades cercanas a las personas, como en materia de servicios o salud pública.
“El caso de las mujeres es que si antes de la pandemia había situaciones de disparidad entre hombres y mujeres, la pandemia simplemente las acentuó. Ahora solo queda volver a evaluar esta situación para conocer en qué condiciones se encuentran, porque estamos en pospandemia”, dijo el exministro de Trabajo.
En cuanto al desempleo juvenil, el estudio detalla cómo este grupo incluso antes de la pandemia ya tenía dificultades para insertarse en el empleo, que solo se agravaron con la pandemia. “Es preocupante ver que las nuevas generaciones no están encontrando suficientes espacios para insertarse en el mundo del trabajo”, lamentó Murgas.
Zapata rescató que dentro del Mitradel no solo han establecido políticas, sino también ejes de acción vinculados al empoderamiento económico de la mujer, así como garantizar esa primera experiencia laboral para la juventud.
El informe también confirmó que durante la caída de los ingresos con la pandemia, los más golpeados fueron los grupos vulnerables.
Además, detalla que los previsibles aumentos de la informalidad no fueron de gran magnitud, ya que de 44,9% en 2019 se elevó a 52,8% en 2020.
Menciona que la mayoría de los trabajadores que ganan menos de $600 al mes está en el sector privado y el resto en el sector público.
También se detectó que los llamados trabajadores de la tercera edad siguen vigentes en el sistema, porque la pensión no les alcanza o simplemente necesitan un trabajo para sentirse útiles.
El exministro de Trabajo comentó que “más allá de los conflictos políticos que existan en el país, es importante que al menos en el campo de las relaciones laborales funcione el tripartismo y diálogo social cuando se trata de salvar el sector laboral”.