Ecuador asume el canje de deuda por conservación de la naturaleza

Actualizado
  • 11/05/2023 00:00
Creado
  • 11/05/2023 00:00
El Gobierno ecuatoriano realizó esta operación financiera para impulsar el cuidado de las islas Galápagos y el mejoramiento de diferentes sectores como el pesquero, turístico, hotelero, y más
La reserva marina Galápagos comprende 13 grandes islas en un área de 40 millas náuticas.

Ecuador recientemente completó un canje de deuda por conversión que le permitirá asignar recursos para la conservación marina a largo plazo en las islas Galápagos, con el fin de promover una mayor sostenibilidad.

La operación financiera fue posible con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés). Es considerada la más grande del mundo y la más importante en la historia de la humanidad, ya que generará un ahorro de $1.100 millones en deuda para el país, de la cual invertirá $450 millones para la protección de las islas Galápagos, informó el Gobierno ecuatoriano.

Según el BID, la operación consiste en el otorgamiento de una garantía de $85 millones y de un seguro de riesgo político de DFC por $656 millones a Ecuador para la compra de deuda pública existente en mejores términos. Esta compra de deuda con financiamiento a menor costo generará ahorros totales por más de $$1.126 millones.

Además, el organismo indicó que los recursos se utilizarán para crear el Galápagos Life Fund (GLF) que financiará actividades de conservación durante los próximos 18 años y medio, tanto en la reserva marina de Galápagos, como en la reserva marina Hermandad, un área de conservación creada en el área de las Galápagos en 2022.

Con esto se priorizan las labores de monitoreo, control y patrullaje que permitirán asegurar la integridad de los ecosistemas marinos clave del archipiélago, incluyendo especies migratorias en peligro crítico como los tiburones ballena y martillo, tortugas marinas, entre otros. También apoyarán el trabajo que Ecuador hace para monitorear la salud de los océanos, promover la pesca sostenible y fortalecer la resiliencia climática, explicó el Gobierno ecuatoriano.

La conversión de deuda es un instrumento que implica canjear deuda cara preexistente en el mercado por deuda más barata y mejorada crediticiamente, a través de bancos multilaterales y agencias de desarrollo, para generar ahorros que son depositados en fondos de conservación que tienen el mandato claro de proteger el activo natural que supone para el mundo, en este caso las islas Galápagos, explicó Joan Prats, especialista financiero del BID, en una entrevista para CNN.

“Recientemente, varios países están aplicando este proceso para atraer y movilizar recursos en favor de activos naturales que son estratégicos para sus economías y el mundo”, contó Prats.

Ilan Goldfajn, presidente del BID, comentó que esta conversión de deuda por naturaleza no solo es la mayor operación de su tipo, sino que es la primera vez que una institución multilateral combina garantías con seguros de riesgo político para movilizar recursos de diferentes actores hacia la conservación. “Es un ejemplo de cómo la región no solo está abordando los desafíos globales, sino que también está siendo parte de la solución, convirtiéndose en pionera en enfoques e instrumentos innovadores que pueden ser replicados y escalados a nivel mundial”, sostuvo.

Gustavo Manrique Miranda, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, afirmó que estos recursos promoverán la resiliencia climática y apoyarán la pesca sostenible, dando un paso clave en la transición a una economía donde la diplomacia, la conservación y las finanzas avancen de la mano para generar bienestar. “Los ecuatorianos siempre hemos estado profundamente ligados al océano y comprendemos el valor que la naturaleza aporta a nuestra gente y economía”, indicó.

Asimismo, Pablo Arosemena Marriott, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, dijo que al completar la conversión de deuda por la naturaleza más grande del mundo, Ecuador protege sus activos naturales irreemplazables, reduce la deuda pública, aumenta la estabilidad fiscal y crea oportunidades para satisfacer otras necesidades básicas, como la atención médica y la educación. “Con esta transacción histórica, continuamos generando confianza a nivel global, entre inversionistas y prestamistas, que pudieran brindar aún más oportunidades para generar empleos y crecimiento económico en el futuro”, acotó.

El BID informó que la reserva marina Hermandad comprende 60.000 km cuadrados de océano entre la reserva marina Galápagos y la frontera marítima costarricense al noroeste de las islas Galápagos. Esto ayudará a crear un corredor de áreas protegidas transnacionales en un hábitat de vital importancia para las especies de tiburones amenazadas.

Mientras que la reserva marina Galápagos comprende 13 grandes islas en un área de 40 millas náuticas. Cuenta con más de 3.500 especies, el 25% de las cuales es organismos marinos endémicos, y 24 especies de mamíferos, dos de las cuales son endémicas. “Además de su valor intrínseco, el capital natural de estas dos reservas es crucial para importantes sectores económicos de Ecuador, como el turismo y la pesca artesanal”, puntualizó el organismo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones