'Panamá está cumpliendo ampliamente con todo el plan de acción del Gafi', sostiene la SSNF

Actualizado
  • 09/05/2023 00:00
Creado
  • 09/05/2023 00:00
Unos 4.500 agentes residentes en Panamá se han registrado en el Registro Único de Beneficiario Final. La carga de personas jurídicas registradas en la plataforma alcanza el 65%. La jornada masiva continúa esta semana en el CNA
El director de Registro Único de Beneficiarios Finales de la Superintendencia de Sujetos No Financieros (SSNF), Hipólito Donoso Garrido.

Mientras la fecha de la próxima revisión del Grupo de Acción Financiera (Gafi) se acerca, Panamá acelera los motores para cumplir con los compromisos del plan de acción que le faltan.

En la evaluación y seguimiento, el país debe cumplir con los 15 puntos que actualmente están en el plan y es sobre lo que está trabajando. La expectativa es salir de la lista este año y reforzar el sistema de prevención de blanqueo de capitales para continuar fuera de estas listas.

Actualmente se encuentran haciendo un registro masivo de agentes residentes. Hasta la fecha, alrededor de 4.500 agentes residentes en Panamá se han registrado en la plataforma de Registro Único de Beneficiario Final (RUBF), informó el director de Registro Único de Beneficiarios Finales de la Superintendencia de Sujetos No Financieros (SSNF), Hipólito Donoso Garrido, en el marco de la jornada de registro en el Consejo Nacional de Abogados (CNA).

Hasta el momento se ha obtenido una carga del 65% de las personas jurídicas registradas en el RUBF en la República de Panamá, precisó. La carga de información de personas jurídicas en el sistema forma parte del plan de acción del Gafi.

La jornada masiva de registro de agente residente se realiza esta semana en el Colegio Nacional de Abogados.

“Esto es una parte de las acciones que el país se comprometió y al mostrar un 65% (de la carga) estamos viendo este tema ya como orgánico. Definitivamente el país está cumpliendo”, aseguró el vocero, quien calificó como positiva la carga que va y que aseguró seguirá creciendo.

“El país como tal está ya ampliamente cumpliendo con todo el plan de acción que se fijó y esperamos prontamente tener buenas noticias sobre ese tema”, aseveró el director de Registro Único de Beneficiarios Finales.

En junio próximo el país cumple cuatro años en la lista sancionatoria del Gafi desde su última incorporación. Este mismo mes será la plenaria con el Gafi y se conocerán los resultados de la reunión de este mes de mayo. Panamá fue incluida en la lista gris del Gafi en junio de 2019.

El Gobierno de Panamá ha reiterado su compromiso al más alto nivel para seguir fortaleciendo su Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) y culminar con el plan de acción que le permitirá solicitar una visita in situ al organismo.

La semana pasada, en una misión de alto nivel a Europa, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó a directivos y funcionarios de Bélgica, Alemania y de la Comisión de la Unión Europea (UE) los “avances” de Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales, que busca la exclusión de la lista gris del Gafi, publicó Infobae.

Alexander reiteró que para culminar el plan de acción del Gafi, Panamá debe “incrementar la carga de información de personas jurídicas en el RUBF y garantizar que las autoridades competentes tengan acceso oportuno” a ella.

También resaltó “el compromiso de Panamá de no solo completar las 15 acciones del plan de acción del Gafi durante el año 2023, sino también continuar trabajando comprometidos con la transparencia internacional”.

Con el registro, según explicó Donoso Garrido, lo que se busca es que haya una cultura de cumplimiento y más transparencia para que el país cumpla con todos los estándares internacionales. “El cumplimiento y la transparencia aumentan la competitividad del país”, aseveró.

Por su parte, la vicepresidenta del CNA, Maritza Cedeño, dijo que el gremio que representa le ha brindado a la SSNF sus instalaciones para que continúe con las jornadas de registro que tenía en el centro de convenciones Atlapa, con la finalidad de colaborar con la abogacía organizada.

Al mismo tiempo lanzó un llamado a sus colegas para que se acerquen, se registren y cumplan con la ley que dice: todo aquel que haga un servicio de agente residente está en la obligación de registrar el beneficiario final en el sistema que maneja la SSNF.

A mediados del año pasado, tras la promulgación de las nuevas regulaciones en materia de agente residente, desde el CNA se conoció que profesionales de la abogacía estaban renunciando a esta condición porque no les resultaba competitivo dedicar el tiempo que implica completar las exigencias de la SSNF y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) frente a lo que se cobra como honorario por ofrecer el servicio. Pero Cedeño los instó a no renunciar.

“Nuestro llamado siempre ha sido [a que] no procedan a renunciar de agente residente, organicen los expedientes y sigan dando el servicio. No es complicado hacerlo, simplemente tenemos que conocer a nuestro cliente y en este momento cumplir con la normativa: registrar el beneficiario final”, sostuvo.

Hoy en el país hay alrededor de 30 mil abogados, pero no todos brindan el servicio de agente residente. Solo unos 4 mil y tanto brindan el servicio de agente residente, según el Registro Público, expresó Cedeño.

Cedeño enfatizó en que solo el abogado que brinda el servicio de agente residente es el que está obligado a cumplir con este sistema y eso es importante tenerlo claro. “No toda la abogacía está obligada a cumplir con esto”, recalcó la abogada.

Próximos pasos y sanciones

Donoso Garrido adelantó que dentro de los próximos pasos se planea viajar al interior de la República para abordar a todos los agentes residentes que se encuentran en las provincias. Sobre si hay alguna meta o porcentaje específico que se tenga que alcanzar en la carga para cumplir, respondió que definitivamente se quiere llegar al 100%, pero es un tema dinámico.

En cuanto a la función del agente residente, destacó que es un requisito sine qua non de las personas jurídicas mantener un agente residente, porque para la incorporación de una persona jurídica es requisito (agente residente).

Las sanciones por la falta de registro del agente residente en la plataforma son de hasta $5 mil. La Ley 129 de 2020 crea el Sistema Privado Único de registro de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas en Panamá. La identificación del beneficiario final es un requisito mundial.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones