Seguirán los aumentos en la inflación y en las tasas de interés: ABP

Actualizado
  • 26/04/2023 00:00
Creado
  • 26/04/2023 00:00
La asociación dijo que en el caso de las tasas de interés el impacto dependerá mucho de cuánto se aumenten las tasas, a qué velocidad se haga y los tipos de productos de cada banco
La banca panameña mantiene altos niveles de liquidez que le permite absorber bien los aumentos de las tasas de interés.

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) pronostica que los aumentos de la tasas de interés y la inflación seguirán en lo que resta de 2023.

Otto Wolfschoon, presidente de la junta directiva de la ABP, comentó que los analistas pronostican que la tasas de interés van a seguir subiendo, pero no a la velocidad o proporción de 2022.

Con la inflación, mencionó que la idea es que las cifras se moderen y bajen a un nivel del 2%. Destacó que actualmente el país registra los niveles más bajos en toda la región.

“Esta ronda de subida de tasas de interés está muy relacionada a que el Sistema de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) está tratando que la inflación no se le salga de las manos aumentando las tasas de interés”, sostuvo el presidente de la junta directiva de la ABP.

Carlos Berguido, presidente de la ABP, dijo que los organismos encargados de mantener la estabilidad de los precios han sentido la “urgencia” de establecer medidas para que no se dé un descontrol del proceso inflacionario que termine acabando con los ahorros y poder adquisitivo de las personas. “Los procesos inflacionarios no afectan a los bancos, sino a los clientes”, recalcó.

Wolfschoon recordó que el impacto depende mucho de cuánto se aumente las tasas, a qué velocidad se haga y los tipos de productos de cada banco.

“Las medidas de la Fed son como medicinas para evitar un mal mayor, como es la inflación, que es considerado el enemigo más grande de la estabilidad económica”, indicó Berguido.

“Lo que busca la Fed es que el consumidor compre lo que necesite y que las empresas piensen dos veces antes de embarcarse en inversiones financiadas”, añadió.

Aunque lo que pasa en Estados Unidos no es lo mismo que en Panamá. El presidente de la ABP manifestó que el país, por ser parte del sistema monetario estadounidense, sí se impacta negativamente cuando suben las tasas de interés, pero también se beneficia cuando las bajan, “pero no necesariamente necesita tasas de interés tan altas o bajas”.

Para Berguido, uno de los factores por los que la banca panameña puede absorber bien el aumento de la tasa de interés es por su alta liquidez, competencia y acceso a fondos (que no muchas veces vienen de Estados Unidos).

Defendió que a pesar de que hay una percepción de que las tasas de interés han subido, Panamá tiene 15 años de tener las tasas de interés de crédito históricamente bajas.

Hasta el momento el presidente de la junta directiva de la ABP no cree que los próximos aumentos de la tasa de interés “ocasionen una recesión en Panamá, ya que se está muy lejos de eso”, sumado a que “Panamá es el país de la región que tiene el margen financiero más bajo”.

“Eventualmente todos pagaremos costos de interés altos, en la medida que ese movimiento de tasas de interés no se detenga y se logre absorber o ir adecuando los niveles del precio del dinero”, explicó Berguido.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones