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- 08/03/2023 17:18
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Mediante la creación de Depósitos Aduaneros Logísticos en puertos y aeropuertos, Panamá elevó su competitividad con la generación de un escenario positivo en los procesos productivos y en la cadena logística para el sector privado nacional e internacional; esta fue la conclusión de expertos, en la Conferencia Anual Marítima de Panamá 2023, que culminó este miércoles.
Con el foro 'Nuevas regulaciones en zonas portuarias y parques logísticos', Tayra Barsallo, directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA), explicó que el depósito aduanero logístico es una figura que nace de la motivación del sector privado ante la necesidad de innovar y crear nuevas figuras aduaneras.
Dicha figura que nació en abril de 2021, según Barsallo, busca que dentro de los puertos y aeropuertos se pueda realizar la distribución y la exportación o la movilización de carga, por un periodo prorrogable, para darle tiempo a los empresarios de manejar el inventario que está en espera de su venta o comercialización.
La directora general de ANA indicó que con esta iniciativa “se analizó y profundizó en la creación de depósitos aduaneros ubicados en zonas primarias, como puertos y aeropuertos, con el objetivo de buscar el empuje de crear nuevas oportunidades de trabajo, y que a las mercancías que no necesariamente serían importadas en Panamá se les implementaran una serie de acciones que les diera un potencial".
Con esto, Barsallo cree que “el manejo de inventario desde un centro y hub logístico como el que tiene Panamá, que se maneja por aire, mar o tierra, nos brinda la oportunidad de que la inversión extranjera directa pueda profundizar y buscar hitos de negocio en el país”.
Con la entrada en vigencia del Decreto, el sector logístico empezó a notar una serie de beneficios y cambios en el modelo de negocio.
Según Gloria Morales, directora de Suply Chain proyecto ZAL/PPC, se ha notado una reducción en costo y tiempo porque la carga ya no dura tres semanas en el puerto sino dos días, haciendo que el sistema se vuelva “mucho más eficiente” para todos los clientes, porque no tienen que mover las cargas fuera de la zona portuaria.
“Estos ha sido los beneficios que hemos visto, donde manejamos carga de buques en general, las llevamos a nuestras distintas zonas logísticas y la convertimos en contenedores. Es un ganar ganar para diferentes sectores”, destacó Morales.
Para Surse Pierpoint de Colon Logistics Park CLP, es positivo como los Depósitos Aduaneros Logísticos para la redistribución de mercancías a nivel mundial, ya no son exclusivos para los puertos, sino que sirven a otras zonas primarias, como los aeropuertos.
Desde su punto de vista, con esta cercanía a una zona primera se genera un valor agregado para la oferta, donde más multinacionales pueden evaluar “un abanico de ofertas”.
Para lograr esto, Morales recomienda al país no solo acercar los inventarios al mercado centroamericano y latinaomericano, sino también hacia Estados Unidos, que actualmente está buscando socio comercial para atraer esa inversión o un movimiento de operaciones.
“¿Cómo se atrae los inventarios?, teniendo los almacenamiento en un punto que sea neutral para que con una llamada se pueda acercar el producto”, señaló.
Aunque todavía quedan retos por superar, Barsallo señaló que la clave será salir de la zona de confort para innovar, cambiar, modernizarse y digitalizar las potencialidades que tiene el país.
La directora general de ANA sostuvo que actualmente las Aduanas de los diferentes países están materializando su competencia y evolución, por lo que cree que Panamá “no puede quedarse atrás, más bien debe tener dinámica de cambio y transformación”.
“Tenemos que sacarle provecho a la ventaja de ser un país con cinco puertos entre 80 kilómetros, que geográficamente y estructuralmente tienen la logística, la posición y la calidad de los recursos humanos. Debemos aprovechar estas ventajas vendiendo lo que somos, para demostrar que somos capaces de tener un espectro competitivo mejor que cualquier otro país”, manifestó Barsallo.
Para Pierpoint, el país también debe aprovechar su ventaja de conectividad, posición geográfica y el depósito aduanero logístico para atraer a las multinacionales.