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Registro de Beneficiario Final presenta casi un 40% de avance en la carga
- 01/03/2023 00:00
- 01/03/2023 00:00
El Registro Único de Beneficiario Final (Rubf) tiene un avance de 38% en el proceso de carga de la información de las personas jurídicas, informó la superintendente de Sujetos No Financieros (SSNF), Dayra Carrizo Castillero.
Durante un conversatorio con periodistas, Carrizo precisó que hasta este 28 de febrero la plataforma de Registro Único de Beneficiario Final –que comenzó en abril con una carga de 7 mil personas jurídicas– tiene incorporada la información de los beneficiarios finales de 87.301 personas jurídicas (38% de avance).
“Es un número bastante dinámico y ya nos estamos acercando a un 40% de la carga, lo que es una noticia súper positiva. En 10 meses estamos prácticamente en un 40% de la carga total del registro, lo cual nos enorgullece. Ha sido una ardua labor”, afirmó la superintendente.
Hasta hoy hay unas 231.792 personas jurídicas vigentes en el Registro Público de Panamá, un número que responde a una limpieza que se ha llevado a cabo en el sistema, en los últimos seis o siete años, comentó Carrizo.
La superintendente recordó que el tema del registro de beneficiario final es parte de los requerimientos del Grupo de Acción Financiera (Gafi) para que Panamá pueda cumplir con los estándares internacionales y salir de la “lista gris”.
El pasado viernes 25 de febrero, el Gafi decidió mantener a Panamá en su lista de jurisdicciones “bajo supervisión forzada”, por su incumplimiento al plan de acción que expiró por completo en enero de 2021, aunque reconoce sus avances.
Panamá fue incluida en esta lista en 2014 y logró salir de ella en 2016, pero se reinsertó en junio de 2019 y permanece ahí desde entonces.
Carrillo recordó que en el plan de acción del Gafi había 15 acciones que Panamá debía cumplir, de las cuales ha cumplido en su totalidad 13, y las dos que quedan pendientes son relativas al tema de beneficiario final, por lo están implementado una estrategia de jornadas masivas de registro.
“Solo quedan dos acciones, seguir el aumento de la carga del registro único de beneficiario final, mecanismo que el país utiliza para demostrar que los agentes residentes tienen la información de beneficiario final y que la misma sea verificable. Y el segundo punto es que dicha información sea accesible a las autoridades competentes en tiempo oportuno”, afirmó Carrizo.
Indicó que “no hay un porcentaje definido de registro que deba hacer el país, pero mientras más rápido avance la carga, mejor. El plan de acción indica que el país debe estar en la capacidad de acceder a la información de beneficiario final y que los agentes residentes tengan dicha información a disposición y que sea verificable”, apuntó.
Carrizo destacó que Panamá está adoptando el abordaje multienfoque, es decir, desde las supervisiones y el registro de beneficiario final; y lo que queda por demostrar como país es la sostenibilidad en el tiempo.
Pero “si nos mantenemos con esa carga positiva y al mismo tiempo se ve que la información es verificable, y que la autoridad competente tiene acceso en el tiempo oportuno, entonces ya eso demuestra un avance contundente”, aseveró Carrizo.
Indicó que después de que se comenzó a implementar el Registro Único de Beneficiario Final se ha logrado capacitar a más de 6 mil sujetos obligados no financieros (QUE engloban todos los sectores que regulan), en temas de leyes y el marco jurídico, riesgo y beneficiario final.
"Desde que inició la implementación del RUBF los agentes residentes han recibido capacitaciones y acompañamiento de la SSNF para su registro. Se emitió una Guía de Beneficiarios Finales para orientar a los sujetos obligados para la identificación y verificación adecuada de los beneficiarios finales", expresó la superintendente.
Estas capacitaciones se hacen de forma presencial o híbrida y siguen trabajando constantemente para fortalecer ese departamento de capacitaciones con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos, la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Colegio Nacional de Abogados y la Embajada del Reino Unido.
“Nos mantenemos muy activos porque sabemos que nuestro deber es hacer docencia. Para pedir cumplimiento para los sujetos obligados no financieros tenemos que hacer entender que hay una ley y cómo podemos orientarlos a cumplirla”, afirmó Carrizo.
Carrizo reiteró que han capacitado a muchísimos agentes residentes y actualmente se encuentran organizando jornadas de registro masivo para estos, en la Superintendencia de Sujetos No Financieros, en el Colegio Nacional de Abogados y próximamente en el centro de convenciones Atlapa.
La convocatoria a la jornada de registro masivo de agentes residentes será a partir del 6 de marzo hasta el 31, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, en el salón Las Cestas del centro de convenciones Atlapa
El registro, creado en virtud de la Ley 129 de 2020, modificada por la Ley 254 de 2021, empezó su implementación efectiva desde el 18 de abril de 2022 y se activó para que las autoridades competentes tengan acceso a la información cuando sea requerida.
El Registro Único de Beneficiario Final es un sistema por medio del cual los abogados que prestan los servicios de agente residente en la República de Panamá, registran a las personas jurídicas incorporadas en el Registro Público de Panamá, de igual manera registran a los beneficiarios finales (personas naturales) de estas entidades.
“Parte de lo que buscamos con este registro de beneficiario final es traer coherencia a todo el sistema y ampararlo bajo el (sistema) Panamá Digital”, puntualizó la superintendente, recalcando que la carga de la información se está efectuando por fases.
La primera parte es el de registro, lo que llaman el enrolamiento en el sistema de los agentes residentes de las personas jurídicas, encargados de subir posteriormente la información de los beneficiarios finales. Su implementación se inició en 2022, con un enfoque basado en riesgo.
Entre otros, las fases incluyen además la optimización en el proceso de registro, la generación automatizada del código único de registro, la capacitación a nivel nacional y el apoyo constante en el proceso de registro de los agentes residentes.