Panamá acumula una inflación de 0,9 % en enero y 2,7% interanual

Actualizado
  • 21/02/2023 00:00
Creado
  • 21/02/2023 00:00
Los mayores aumentos se registran en los grupos vivienda, agua, electricidad y gas, alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas y tabaco, educación; y las disminuciones en salud, prendas de vestir y calzado, comunicaciones y recreación y cultura, según cifras del Inec
Durante el mes de enero de 2023 se mostró un alza importante en el precio de tubérculos y legumbres.

La tasa de inflación en Panamá creció un 0,9% en enero 2023 con respecto a diciembre de 2022, el mes anterior, y una variación interanual de 2,7%, comparado con enero 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

El índice de precios al consumidor (IPC) interanual reflejó incrementos en los grupos de: vivienda, agua, electricidad y gas (11,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%), restaurantes y hoteles (4,6%).

También mostró un alza en los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco (3,6%), educación (3,1%), bienes y servicios diversos (2,6%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,9%), y transporte (0,1%).

Por otro lado, los grupos que mostraron una disminución fueron: salud en 2,6%; prendas de vestir y calzado 0,6%; comunicaciones y recreación y cultura, ambos 0,4%.

Variación de enero 2023 'versus' diciembre 2022

Con respecto al comportamiento del IPC de enero, en comparación con el mes anterior (diciembre 2022), los grupos que experimentaron un crecimiento fueron: vivienda, agua, electricidad y gas (9,5%), transporte (0,6%), educación (0,5%), restaurantes y hoteles (0,4%).

También se reflejó un alza en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, y bebidas alcohólicas y tabaco (ambos 0,3%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,2%), y bienes y servicios diversos (0,1%).

En el grupo transporte, la clase que mostró mayor variación fue transporte de pasajeros por aire, producto del crecimiento en el precio del pasaje por avión.

En educación el alza se dio principalmente en “educación superior (terciaria)”; y en restaurantes y hoteles el crecimiento se reportó principalmente en restaurantes, cafés y establecimientos similares, por el alza en el precio de comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar y bebidas alcohólicas fuera del hogar.

En el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, los incrementos se reflejaron mayormente en legumbres y hortalizas, debido al alza en el precio de tubérculos y legumbres.

En bebidas alcohólicas y tabaco, por su parte, el crecimiento se dio especialmente por los aumentos de los precios de las bebidas destiladas, y en muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar fue por el incremento en bienes para el hogar no duraderos, productos de limpieza y conservación, y papel para cocina y otros productos no duraderos.

También se mostró un alza en herramientas pequeñas y accesorios diversos, por el aumento en el precio de bombillos y baterías; y en bienes y servicios diversos incrementaron los otros servicios financieros, por el ascenso en el precio de servicios financiero.

Por el contrario, mostraron disminuciones los grupos de salud (0,2%), prendas de vestir y calzado, comunicaciones, y recreación y cultura (todos 0,1%), arrojan las estadísticas del Inec, publicadas por la Contraloría General de la República de Panamá.

La reducción en el grupo salud se debió al decrecimiento en los productos farmacéuticos, debido a la baja en el precio de medicamentos; en prendas de vestir y calzado la mayor variación se dio en la clase de otros artículos y accesorios de vestir, por la reducción en el precio de accesorios de vestir.

Mientras que el grupo comunicaciones reflejó decrecimiento en equipo telefónico; y recreación y cultura registró descenso en equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonidos e imágenes, principalmente, por la baja en el precio del televisor y reproductor de DVD, y equipo de sonido.

A finales de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el promedio anual de la inflación en Panamá era de 5%, la menor tasa prevista en todos los países de América Latina para ese año. Pero Panamá cerró el año 2022 con una inflación del 2,9%, muy por debajo de las previsiones dadas por el FMI.

Y para el año 2023, las proyecciones apuntan a que “la inflación de Panamá se va a mantener baja. Podemos decir que va a estar por debajo de los dos dígitos y va a ser una de las más bajas de América Latina”, pronosticó el economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Ramón Rodríguez.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones