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Centro de convenciones podría movilizar unos 150 mil visitantes en 2023
- 14/01/2023 00:00
- 14/01/2023 00:00
El centro de convenciones Panamá (Panamá Convention Center –PCC–) superó las expectativas establecidas en 2022, su primer año de operaciones, y para 2023 espera sobrepasarlas también.
Para el presente año, el PCC tiene como meta recibir más de 100 eventos y 150.000 visitantes, de los cuales una tercera parte (unos 50.000) sería turistas de convenciones o reuniones, los cuales podrían movilizar hasta más de $113.7 millones, si se contempla el gasto promedio que cada visitante hace cuando asiste a este tipo de eventos y los días que pernoctan en el país (3,5).
Pero para lograr ese objetivo, el director general de PCC, Rodolfo Del Valle, dijo que cuentan con una estrategia de destino, la cual ejecutarán en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Fondo de Promoción Turística (Promtur), Panamá.
“La única manera en que podremos lograr estos objetivos es mediante una adecuada estrategia en conjunto entre la ATP, Promtur y el PCC, pieza clave en el segmento Mice (Meeting, Incentives, Conferencing & Exhibition), para fortalecer el turismo de reuniones en nuestro país”, apuntó Del Valle.
La estrategia consiste en la participación en eventos y asociaciones internacionales en donde buscará la atracción de organizadores de eventos internacionales a nuestro país.
De los 100 eventos programados para este año, ya hay unos 64 agendados, es decir, el 64% de la meta. Entre los eventos que se espera recibir están: Olimpiadas Mundiales de Robótica; Fiexpo Latin América, Expocomer, Expo Vivienda Capac, Capac Expo Hábitat, Expo Inmobiliaria Acobir, entre otros.
“Los 64 eventos que ya están agendados son entre prospectos y confirmados. Confirmados hay 10. Hay eventos que son repetitivos, como Expocomer, los eventos de las inmobiliarias o el show de carros (por ejemplo) que ya están confirmados. Se trabaja en los locales y sobre todo en los internacionales”, explicó el director comercial del PCC, Freddy Rodríguez.
Los principales mercados en los que se promociona a Panamá a través del turismo de convenciones son: Estados Unidos, Brasil, México, Costa Rica y China. Los eventos que predominan son congresos, convenciones, pero también exposiciones locales y eventos sociales.
Según Del Valle, la derrama económica que podrían dejar al país los más de 100 eventos previstos “a nivel país se estima en cifras preliminares de $70 millones. No estoy hablando de las ventas del centro de convenciones, sino de una derrama económica global de lo que genera el país”.
De los 150.000 visitantes que se tiene pronosticado recibir este año, se espera que una tercera parte sea turista de reuniones o convenciones, es decir, unos 50.000.
Del Valle explicó que hay estudios que indican que cada viajero internacional gasta en promedio $650 al día. Y se estima, además, que cada uno permanece en el país 3,5 días en promedio. Mientras que el turista convencional gasta entre $250 y $300 por día, entre hotel y otros gastos.
Así que sí se multiplican los 50.000 turistas de convenciones, tomando en cuenta la cantidad de días (3.5) que en promedio pernoctan en el país y los gastos, solo el segmento de turismo de reuniones, en PCC, estaría generando una derrama económica de más de $113,7 millones.
“A final de cuentas, el objetivo de un centro de convenciones no es generar dinero, es traer viajeros que generen derrama económica. Hay estudios muy específicos (como el de PriceWaterhouse) que dicen que independientemente de la ganancia o de la pérdida que tenga el edificio, los ingresos que recibe el país por la recaudación de impuestos, ya sea del ITBM o de los impuestos de los contribuyentes, o de los empleos generados, es muchísimo mayor a los ingresos que pueda recibir el centro de convenciones”, destacó Del Valle.
Según reportes oficiales, PCC terminó 2022 con aproximadamente 50 eventos realizados (12 internacionales) de los 36 que tenía proyectados, en decir, un 39% más de lo previsto; y en cuanto a las visitas habían pronosticado recibir a 48,150 personas, pero el año cerró con 96,300, el doble de lo estimado.
Con respecto a la derrama económica del año pasado, el recinto tuvo un impacto positivo que generó 3.700 fuentes de empleo temporales y una derrama económica de $800.000 debido a que la producción de los eventos requiere de diversos contratistas de montaje, decoración, registro, seguridad, traducción simultánea o transportación, ente otros.
“Eso quiere decir que entre PCC y prestadores de servicio in house (modalidad en auge en el sector del transporte y la distribución): limpieza, seguridad, jardinería, TI, tuvimos que contratar a lo largo del año a 3.700 (trabajadores eventuales, lo cual dejó una derrama económica de $800.000”, expresó el director general de PCC, Rodolfo Del Valle.
Con estos resultados se observa el gran potencial que tiene el PCC y Panamá, para la industria del turismo de reuniones.
La administración, operación y promoción del PCC está a cargo de la empresa estadounidense SMG World, que administra instalaciones similares en 72 países del mundo, incluidos China, Estados Unidos y una pluralidad de naciones europeas.