La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Lista gris del Gafi y TPC, temas puntualizados por Cortizo en reunión con Blinken
- 22/04/2022 00:00
- 22/04/2022 00:00
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, confirmó que entre los temas que conversó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estuvieron los relacionados a la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y la desgravación arancelaria del tratado de promoción comercial (TPC).
Respecto a la lista Gafi, Cortizo comentó que pidió apoyo al equipo evaluador de EE.UU. Destacó que hasta la fecha, el país ha avanzado en 8 de los 15 temas del plan de acción del Gafi, y con miras a salir de los otros puntos restantes.
Además, dijo que a partir del próximo 25 de abril Panamá tendrá un cara a cara con Gafi para defender los avances que ha tenido en el plan de acción que se adquirió con el organismo internacional para salir de las listas discriminatorias.
“Para este cara a cara vamos preparados porque sabemos que hay un aumento significativo en sanciones, o sea, podemos tener todas las leyes que ustedes quieran pero se nos exigen sanciones concretas y también investigaciones. A nosotros nos conviene salir de la lista gris por eso estamos haciendo un enorme esfuerzo”, comentó Cortizo durante su participación en la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).
En cuando al TPC se refiere, el presidente dijo que plantearon la revisión del calendario de desgravación de cuatro productos sensitivos: el arroz, la carne de cerdo, de pollo, y algunos productos lácteos.
“Estamos buscando la manera de ver si nos dan un par de años más para poder ayudar al 88% de las familias del campo que dependen de la actividad de estos cuatro renglones”, señaló Cortizo.
El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, manifestó que en la reunión con Blinken, el presidente recordó el envío de una carta solicitando la revisión del calendario de desgravación de los cuatro productos sensitivos, que emplean una gran cantidad de personas, sobre todo las de áreas rurales.
“Hubo un buen acercamiento en ese sentido; el secretario de Estado de EEUU tuvo una buena receptibilidad. Somos optimistas”, destacó Martínez en el evento de la Cciap.
Sobre este mismo tema, más temprano el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, reveló que el secretario de Estado de EE.UU. les manifestó su interés por el caso del TPC.
Señaló que las cartas que envió Panamá están dirigidas a los ministros de Agricultura y de Comercio.
“A él lo vi de manera positiva anotando las observaciones, y se le detalló la importancia de estos renglones al sector agropanameño”, dijo Valderrama.
El secretario de Estado de EE.UU. estuvo en Panamá el 19 y 20 de abril para coliderar la conferencia ministerial sobre migración y protección, a la que asistieron 20 países del hemisferio occidental.
La agenda también incluía reuniones con la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, y con líderes de la sociedad civil para hablar sobre la corrupción en el hemisferio.
lourdes.garcia@laestrella.com.pa
Marcela Galindo De Obarrio asumió este jueves como la nueva presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) para el periodo 2022-2023.
De esta forma, Galindo se convirtió en la primera mujer al frente del gremio empresarial en sus 106 años de historia.
Galindo dijo que su plan de trabajo estará enfocado en temas de educación, emprendimiento y equidad de género.
En el contexto educativo, indicó que se promoverá la formación dual profesional mediante colaboración con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el Instituto de Educación Superior de Calidad en Ciclo Corto (ITSE).
Galindo precisó que se trabajará en iniciativas de formación de los formadores, donde las empresas que reciban a los estudiantes lo hagan en seguimiento a planes y currículos preparados con base en tareas y objetivos. La idea es que los estudiantes puedan ejercer en la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.