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ASEP: "Panamá garantiza trato igualitario y respeto a seguridad jurídica de empresas eléctricas, agua potable y telecomunicaciones"
- 07/04/2022 19:30
- 07/04/2022 19:30
En la República de Panamá se garantiza el trato igualitario y el respeto a la seguridad jurídica de todas las empresas reguladas de electricidad, agua potable y telecomunicaciones, según dio a conocer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
La afirmación de este ente estatal se da luego que la empresa Digicel La compañía Digicel Panamá, S.A. solicitó este miércoles al Órgano Judicial su liquidación voluntaria en consecuencia de la aprobación por el Gobierno Nacional de la fusión de Cable & Wireless Panamá (CWP) o +Móvil y Claro, decisión que representa el fin de la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en el país.
De acuerdo con la empresa Digicel, la aprobación de la fusión sin considerar los remedios apropiados para los operadores restantes, elimina la libre competencia, pone en desventaja a Digicel Panamá, S.A., en comparación con las reglas que existían cuando ingresó al mercado en 2008.
Al respecto la Asep en un comunicado indicó que, en virtud de la decisión adoptada por el operador Digicel, de solicitar su liquidación voluntaria el día 6 de abril de 2022, la entidad está facultada, mediante ley, a fiscalizar que la prestación del servicio del concesionario se ejecute de manera ininterrumpida, mientras dure el proceso judicial que han presentado ante esas instancias.
Armando Fuentes Rodríguez, administrador general de ASEP, resaltó que los instrumentos legales facultan al regulador emitir directrices, normas y procedimientos de acción para que se cumpla el propósito de respetar los principios de trato igualitario para la distribución equitativa en la asignación de los recursos del espectro radioeléctrico, además de garantizar la continuidad del servicio.
Mediante la Ley 36 del 5 de junio del 2018 se permitió la concentración económica entre dos operadores de telefonía móvil por parte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y dicha autoridad (ACODECO), mediante Resolución DNLC-MAC-005-22, otorgó concepto favorable a la concentración entre CWP y Claro, sujeto a condiciones que deben cumplirse.
La República de Panamá se convirtió en uno de los últimos países en contar con telefonía celular, tras realizar su primera comunicación por esta vía en el año 1996. Después de 26 años se estima un total de 6 millones de líneas activas, de las cuales 5.1 millones corresponden al servicio prepagado.