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La CCIAP apuesta por exposiciones comerciales para reactivar la economía
- 18/02/2022 09:23
- 18/02/2022 09:23
La Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) apuesta por sus exhibiciones comerciales: Expocomer, Expo Logística y Expo Turismo como un mecanismo para hacer negocios y reactivar la economía.
"Panamá es el lugar ideal para crecer, fortalecer los negocios y promover el intercambio comercial entre los sectores empresariales de todos los países, por lo que nuestro gremio se siente orgulloso de ser anfitrión de ferias de esta calidad y trascendencia", expresó Marcela Galindo, presidenta encargada de la CCIAP.
Galindo se refirió al respecto durante una conferencia de prensa donde se presentaron los avances de estas tres grandes ferias y principales exhibiciones comerciales, las cuales se desarrollarán del 23 al 26 de marzo próximo, en el Panama Convention Center, ubicado en Amador, en la Ciudad de Panamá.
"Qué mejor oportunidad que ésta para ver funcionar al Panama Convention Center a su total capacidad con Expocomer, Expo Logística Panamá y Expo Turismo Internacional", las cuales promoverán el intercambio comercial, así como el dinamismo de la economía local y regional, albergando a cerca de 700 empresas de más de 20 países, interesadas en fortalecer sus negocios, afirmó Galindo.
Manifestó que las ferias se desarrollarán en la misma fecha (del 23 al 26 de marzo próximo) para mostrarle al mundo que Panamá está preparado para recibir eventos internacionales de esta magnitud dentro de un mismo centro de convenciones de primer mundo.
“Nos sentimos optimistas de ofrecer un ambiente seguro, que cumple con todas las medidas necesarias para poder recibir a expositores, compradores y visitantes. Una vez más buscamos promover el turismo de negocios, exposiciones y eventos internacionales que forman parte fundamental de la reactivación económica del país”, agregó.
Al respecto, el presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la CCIAP, así como de Expocomer 2022, Jorge Juan de la Guardia, dijo que las empresas nacionales e internacionales, así como compradores de la región, están ansiosos de participar nuevamente para explorar nuevos contactos de negocios.
Indicó que Expocomer, Expo Logística Panamá y Expo Turismo Internacional 2022 se preparan para recibir la participación de más de 20 países, que acuden para aprovechar las oportunidades de presentar sus productos y servicios.
Galindo, por su lado, explicó que Expocomer es la principal feria multisectorial de América Latina. Se trata de un evento país, que ha generado grandes aportes a la economía local en el pasado y que están seguros esta edición no será la excepción.
"Ya tenemos confirmados expositores y compradores de calidad que se darán cita para concretar negocios que impacten las economías de nuestra región y el mundo”, adelantó Galindo
De la Guardia, por su parte, invitó al sector empresarial panameño e internacional a participar de Expomer 2022, la cual está vendida en un 90%, con el objetivo de que impulsen la generación de contactos de negocios, clave para dinamizar las relaciones comerciales y las alianzas estratégicas de negocios con sus contrapartes.
Expocomer, considerada por la CCIAP como la “vitrina del comercio mundial”, y organizado por ellos desde el año 1983, se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo próximo. Este año se celebrará la edición número 38 del evento.
Entre los países que han manifestado su compromiso de participar como expositores en la trigésima octava edición, figuran: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, India, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Turquía.Estados Unidos es el país invitado de Expocomer es; al tiempo que destacan Turquía y Colombia por su amplia representación.
Al mismo tiempo, se espera la participación de misiones comerciales, coordinadas a través de diferentes cámaras de comercio como la de Guatemala, Cámara Peruano Panameño, Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), Procomer El Salvador y Cámara del Pacifico de Colombia. Para estas misiones se ha contado con el apoyo del cuerpo diplomático panameño en el exterior.
Sumado a ello, una de las novedades de este año es que por primera vez se ha organizado una misión comercial compuesta por entidades humanitarias, interesadas en hacer contacto con potenciales proveedores de productos y servicios, y tendrán una rueda de negocios especializada para lograr sus objetivos.
Los países que participan de la feria multisectorial serán distribuidos en pabellones que albergarán en la sala de exhibición de 16 mil metros cuadrados, a empresas con productos en las categorías de alimentos, bebidas y productos agropecuarios; textiles, ropa y accesorios; tecnología y electrónicos.
También se informó que la séptima edición de la Rueda Internacional de Negocios de Expocomer está programada para el día 24 de marzo, con capacidad máxima de 150 compradores, quienes tendrán la oportunidad de aplicar para tener el privilegio de reunirse en un periodo de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. con proveedores de productos, previamente elegidos y con quienes han acordado una agenda.
Los empresarios interesados deben aplicar para ser elevados a compradores. A la fecha se tienen 302 aplicaciones, de las cuales 73 empresas han sido elevadas a compradores seleccionados, y se continúa revisando perfiles en este sentido.
Los compradores que han confirmado su participación proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá. Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Antillas Holandesas, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Expo Logística Panamá se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo. En su décima cuarta edición contará con 115 módulos de exhibición. La Expo tendrá tres principales componentes: área de exhibición, encuentros de negocios y el Congreso Especializado, denominado “La Revolución de los Servicios Logísticos”.
Hasta el momento, hay 50 empresas confirmadas de los sectores públicos y privado, entre éstas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ProPanama, Zona Libre De Colon (ZLC), Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, Equipos Coamco S.A., Latim Cargo And Trading, London & Regional, Mediterranean Shipping Company Panama (MSC), Panama Ports, Plj Logsitics,S.A., Asociación Panameña de Carga, Asociación de Usuarios Zona Libre de Colón (AU) y Terpel Panama.
Uno de los principales objetivos de esta feria es la formación y actualización de conocimientos para profesionales del sector logístico y de transporte multimodal. Este año se contempla un congreso especializado de servicios logísticos, donde se presentarán temas de actualidad e innovación; desarrollo humano, comunicación, hub logístico y comercio electrónico, así como perspectivas post covid-19.
Entre expositores que participarán en el congreso especializado están: Lucas Mairal-Cruz - Manager Américas DHL Customer Solutions & Innovation con el tema Radar de las Tendencias en el Sector Logístico; Demóstenes Pérez, CEO IPL Group-Operador Logístico - Tecnología LAST MILE, quien participará en un panel sobre el Rol de la Infraestructura Tecnológica para el Respaldo del Ecommerce, moderado por Carlos Caicedo, director comercial de Inbound Logistics LATAM Magazine.
En tanto que el director ejecutivo del Centro logístico Regional de Asistencia Humanitaria, Alberto Sierra, abordará el tema del Rol del Hub Humanitario como Plataforma Logística para las Operaciones Humanitarias en la región.
Mientras que en un panel conformado por Ana Reyes, subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá; Alberto López Tom, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) y Antonio Domínguez, Manager Director Caribbean Área, MAERSK, se desarrollarán ponencias sobre los “Principales Desafíos y Perspectivas, post covid, del Sector Logístico en Panamá: Aportes para la mejora de procesos logísticos”, bajo la moderación de Dovi Eisenman, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Otros temas a analizar son: la Seguridad de la Cadena de Suministro: Impacto de la Pandemia en los Supermercados – Experiencia en Estados Unidos; Estrategias para la mejora de la competitividad de las empresas del sector logístico; Ciberseguridad en la Cadena de Suministros/ Presentación Virtual; Rol de la Zona Libre de Colón en el comercio regional; Agro logística como estrategia de reactivación económica en la región.
El presidente de la comisión organizadora de Expo Logística Panamá 2022, Juan José Dutari, señaló que esta exhibición, para la cual a la fecha ya se ha vendido en un 90%, se ha consolidado como el evento más importante del ramo en Panamá y la región, por lo que "continuaremos adelante con este evento, fortaleciéndolo e innovando, a fin de que repercuta en el desarrollo del sector logístico panameño, eje fundamental de nuestro desarrollo como país”.
Esta exposición impulsa el crecimiento de la industria logística en el país y la región, a la vez que permite a los participantes establecer contactos de negocios con representantes de empresas de servicios marítimos, puertos, agentes de carga, puertos, aduanas, consolidadores, transporte, tecnología, depósitos, navieras, entre otros; por mencionar algunos.
Durante el cóctel inaugural de Expo Logística Panamá se hará un reconocimiento a los expresidentes del Consejo Empresarial Logístico (COEL) como empresarios que han impulsado un sector que representa parte fundamental del crecimiento nacional.
Para este año, la undécima edición de Expo Turismo Internacional 2022 se desarrollará el 25 y 26 de marzo. La sala de exhibición contará con más de 120 módulos de exhibición; además, espera recibir la participación de más de 150 compradores internacionales que estarán distribuidos en el evento con el objetivo de posicionar Panamá como destino turístico.
La presidenta de la Comisión Organizadora de Expo Turismo Internacional 2022, Monique de Saint Malo, adelantó que “esta feria estará enfocada en turismo de reuniones, convenciones y eventos; además, en ocio, aventuras y productos multidestino, impulsando el crecimiento de la industria turística en el país, además, busca que los expositores y compradores aprovechen la oportunidad de establecer contactos de negocios con mayoristas, turoperadores interesados en la oferta turística panameña y de la región; así como, organizadores de congresos, entre otros".
Precisó que a la fecha, en Expo Turismo se han recibido más de 200 formularios de empresas que quieren aplicar como compradores, de los cuales se ha hecho una selección minuciosa para confirmar la participación como compradores de empresas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, República Dominicana y Turquía, entre otros.
En los módulos de exhibición participarán empresas nacionales e internacionales especializadas en diferentes áreas del Turismo, como lo son: líneas aéreas, Ministerios de Turismo, operadores turísticos, hoteles y otros establecimientos de hospedajes (resorts de playa, deporte, selva y montañas), bureau de Convenciones, agencias de viaje y centros comerciales, entre otros.
A partir de la semana del 21 de febrero se habilitará la plataforma para concretar las citas de negocios entre los expositores y compradores internacionales, “así una vez iniciemos la sesión el 25 de marzo, estaremos listos para poder concretar negocios entre los participantes”.
Dentro del programa, en el primer día de Expo Turismo Internacional, además de contar con el área de exhibición exclusiva para compradores y expositores, incluye la conferencia inaugural dictada por Burcin Turkkan, presidente de Skal International, donde se abordarán temas como: Tendencias del turismo postpandemia, Reingeniería en empresas turísticas y Transformación digital en el turismo, entre otros.
También se desarrollarán actividades educativas y culturales como presentaciones folclóricas, de igual forma, el sábado la entrada es al público en general para darle la oportunidad a todas las personas que deseen planificar sus vacaciones, conocer y obtener ofertas locales e internacionales.
Además, se les hará a los compradores internacionales un post-tours en diversos sitios turísticos de Panamá, durante el sábado, para que conozcan en sitio la gama de productos y servicios turísticos que ofrece Panamá.
Como valor agregado, durante estos eventos se desarrollarán diversas actividades paralelas como foros, premiaciones, Networking, congresos sobre temas de interés y actualidad para los empresarios con temas económicos, logístico, mercadeo y oportunidades de negocios, entre otros. En donde se espera la participación de más de 50 especialistas nacionales e internacionales que expondrán temas de gran interés para el sector empresarial.