Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
Urgen al Minsa aceptar certificados de vacunación covid-19 a los turistas y eliminar las cuarentenas
- 07/07/2021 17:05
- 07/07/2021 17:05
Mientras que República Dominicana hasta mayo ya había recuperado el 80% de la actividad turística que tenía previo a la pandemia, y Colombia y España levantaron todas las restricciones para no perder la temporada del hemisferio norte, Panamá todavía mantiene protocolos que restringen el ingreso por su principal entrada de turistas: el Aeropuerto internacional de Tocumen.
Representantes del sector privado en la mesa de turismo para impulsar la reactivación económica del país urgieron al Ministerio de Salud (Minsa) aceptar los certificados de vacunación covid-19, a los turistas que ingresan por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, como lo están haciendo otros países de la región y “abrir los aeropuertos cuanto antes, para no perder la temporada”.
“Queremos despegar”, “el turismo no puede esperar más”, afirmó Jackeline Bern, empresaria panameña y experta en el sector turismo hotelero y coordinadora de la mesa de turismo establecida en conjunto con el Gobierno para impulsar las 47 propuestas que ha hecho el sector privado para lograr la reactivación económica.
Insistió en que “el turismo no puede esperar más, porque ya estamos en julio y todavía hay más de 65 mil colaboradores suspendidos, ansiosos de regresar a trabajar. La reactivación sabemos que va a ser gradual, pero se deben comenzar las reaperturas de los aeropuertos, sobre todo, cuanto antes”.
Precisó que mientras “en países como Costa Rica y México han priorizado el tema de la reapertura del turismo; y Colombia y España ya han quitado todas las restricciones para no perder la temporada, nosotros seguimos viendo que hay mucha capacidad de reactivación, pero muy poco enfoque en lograrlo a través de medidas sanitarias”.
Por eso, “una de las cosas que nos gustaría solicitarle al Ministerio de Salud es que comience a aceptar los certificados físicos de vacunación. Estamos esperando un certificado digital, pero deberíamos poder aceptar un certificado de vacunación físico como lo están aceptando otros países de Centroamérica”, sostuvo Bern.
Y es que para la empresaria, “el miedo a la falsificación de estos certificados, porcentualmente, no justifica el impacto negativo que tiene implementar exigencias restrictivas a pasajeros vacunados. Debemos enfocarnos en atraer turistas, que, en simples palabras, es atraer divisas extranjeras, y dejar de verlos como un peligro y verlos como una oportunidad”.
Destacó que, por ejemplo, el mercado americano tiene un 67% de vacunación contra la covid-19, lo cual “no representa ningún riesgo para Panamá, pero debemos atraerlos con iniciativas para ellos y facilitándoles las entradas”.
De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) confía en que los certificados covid-19 proporcionarán un marco ético global que ayudará a la "tan necesaria recuperación del turismo", aunque reclama que “deben ser gratuitos, de acceso universal y no discriminatorios”.
Igualmente, considero que Panamá debe "eliminar las cuarentenas, por el daño severo que esta medida le ha hecho al sector. Especialmente, cuando el visitante tiene una o varias pruebas negativas (de covid-19), es muy difícil sustentarle al turista y desincentiva toda clase de viajes que podrían darse a Panamá en estos meses. Son 14 países del cono Sur y no deben manejarse todos por igual", opinó.
“El tema de las restricciones de entrada, de las cuarentenas y de la movilidad es lo que más nos preocupa a las empresas. Necesitamos toda la ayuda que podamos desde la mesa de trabajo y que actúen rápido”, afirmó la empresaria.
Mencionó que el país tiene la oportunidad de atraer inversionistas de Perú, Ecuador, por ejemplo, que hoy en día no viajan acá, por la cuarentena obligatoria, aún estando vacunados; por lo que “es importante hacerles el viaje lo más fácil posible, pero para esto necesitamos que el Gobierno tomen las acciones considerando el efecto en el turismo y sobre todo en el potencial de reactivación del mismo”.
Por su parte, la subadministradora de la Autoridad de Turismo, Denis Guillén, dijo que en las mesas de trabajo que están compartiendo con sus pares y el sector privado, están aportando reflexiones dirigidas a la evolución de la pandemia y a la toma de decisiones, para que “haya turismo hacia Panamá”.
“Sabemos que ha comenzado el verano en el hemisferio norte y las vacaciones", expresó Guillén, pero las medidas de bioseguridad “garantizan un protocolo seguro no solamente para los visitantes sino también para los colaboradores.
Indicó que hasta el 31 de marzo, por ejemplo, una vez se establecieron restricciones para Suramérica, solo 477 turistas fueron detectados positivos a la hora de su entrada al país, lo que “significa que hay una incidencia baja”.
Respecto a las restricciones de movilidad o cuarentenas totales, en la región central, informó que el Ministerio de Salud ha mantenido que las reservas de los hoteles y las reservas de los tiquetes de avión le permitan a los nacionales, los residentes extranjeros o los turistas, una movilidad dentro de todo el territorio nacional.
Guillén destacó que también han visto, analizado y traído a la mesa el tema de eficacia de vacunas en los principales mercados turísticos del país; y que, por ejemplo, en Estados Unidos y Europa no existen restricciones como en Suramérica.
“Estas informaciones sobre personas vacunadas en Europa las vemos también por países, porque tenemos vuelos directos desde lugares como España, por lo menos, y esta información las compartimos con ellos. También vemos el tema de la información de aseguradoras tanto nacionales como internacionales, trayendo toda esta data a la mesa de trabajo para la toma de decisiones, y los protocolos de los aeropuertos nacionales e internacionales, así como las actividades turísticas, que también nos ayuda a aportar en la mesa”.