• 01/02/2021 00:00

Empresas y el gobierno, ¿quién lo asume?

Lo más probable que sigan los confinamientos con medidas más estrictas y por ende la deuda del país va a incrementarse.

Siempre tratando de educar y compartir información relevante para mis lectores y cuyo objetivo final es abrir un mundo de conocimiento para tomar las mejores decisiones de tu negocio y más en este tiempo de incertidumbre llamado “Oportunidades”.

Primer escenario: Empiezo con una distinción muy importante dentro del concepto central que detalla el título “Deuda” definición sencilla que es una obligación que se contrae en relación con alguien o algo para restituir una situación, pero dentro de este término existe la deuda buena y la deuda mala. La primera genera inversión, oportunidades de empleo, reactivación económica y definitivamente eficiencia en su productividad. La segunda es todo lo contrario donde el resultado no involucra un retorno de inversión al país y su economía. En este punto donde la deuda va en aumento es momento de preguntarnos ¿Qué debe hacer el gobierno y las empresas para salir de la deuda?

Segundo escenario: Siempre he mencionado que las Mipymes y el Emprendimiento son los protagonistas que impulsa la economía gracias a la generación de empleos y una de las formas para salir de la deuda es la transformación digital sin importar el tipo de negocio o el sector en que se encuentra (inyección de tecnología). Para el gobierno generar ingresos por ejemplo prestando dinero y reducir los gastos públicos. Esta situación es preocupante en lo particular porque qué pasará con las siguientes generaciones ¿ellos tendrán que asumir esa deuda?

Tercer escenario: Según los expertos la situación del 2020 será igual para el 2021 quizás con algunos cambios, pero será muy leve y estiman un crecimiento del PIB entre el 3% y 4%. La situación se acentúa ante la vacuna para la mitad de la población 2 millones de habitantes (tiempo estimado 8 meses) y estar plenamente consciente que la vacuna no mata el virus.

Cuarto Escenario: Ante esta vista lo más probable que sigan los confinamientos con medidas más estrictas y por ende la deuda del país va a incrementarse. Igualmente, en este escenario no podemos dejar atrás el aumento de la tasa de desempleo del 24% al 26%.

Creo que con esta panorámica general para el 2021 será de retos importantes donde los sectores más afectados son aquellos que no invierten en tecnología y transformación en sus recursos pero desde ya pongámonos en marcha para hacerle frente a la deuda que de alguna forma u otra nosotros como empresarios tendremos que asumir cierta parte de no existir una política fiscal de reactivación censurada.

Para que tengas un estimado de la deuda pública vs el PIB 2019 46.9%, 2020 69.2%, 2021 74.7% 2022 76.5% Gracias Sr. Ernesto Bazán por valiosa información

Especialista PYMES
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones