Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Un 54% de las personas que trabajan temen perder su empleo, revela encuesta
- 26/10/2020 12:59
- 26/10/2020 12:59
Más de la mitad (54%) de los adultos que trabajan temen por sus empleos en los próximos 12 meses, según una nueva encuesta de Ipsos, realizada en nombre del Foro Económico Mundial.
La encuesta, que se hizo a 12,000 adultos empleados de 27 países, revela que del 54% que está preocupado, el 17% está "muy preocupado" y el 37% "algo preocupado" por perder su trabajo.
La preocupación por la pérdida de empleo en el próximo año va desde el 75% en Rusia, el 73% en España y el 71% en Malasia, hasta sólo el 26% en Alemania, el 30% en Suecia y el 36% en los Países Bajos y los Estados Unidos, de acuerdo con el reporte.
Sin embargo, estos trabajadores son superados por aquellos que piensan que sus empleadores les ayudarán a reciclarse en el trabajo actual para los trabajos del futuro (67%).
La encuesta también revela que dos tercios de los adultos empleados dicen que pueden aprender y desarrollar las habilidades necesarias para los trabajos del futuro a través de su empleador actual: el 23% son "muy capaces" de hacerlo, y el 44% "algo capaces".
En los 27 países, la capacidad percibida para aprender y desarrollar esas habilidades en el trabajo está más extendida en España (86%), Perú (84%) y México (83%) y menos común en Japón (45%), Suecia (46%) y Rusia (48%).
Los países en los que los que pueden adquirir nuevas aptitudes en el trabajo superan en número a los que se preocupan por perder su empleo por los márgenes más grandes son los Estados Unidos y Alemania (en 40 puntos porcentuales).
Por el contrario, la preocupación por la pérdida del empleo es más frecuente que la percepción de la capacidad de adquirir aptitudes en Rusia (en 28 puntos) y, en menor medida, en Malasia, Polonia, Japón, Turquía y Corea del Sur.
Según el informe de este estudio, el tamaño de la brecha entre el optimismo sobre la reconversión y el pesimismo sobre la pérdida de empleos depende del lugar donde se vive.
“La crisis de la covid-19 ha acelerado las tendencias hacia la automatización y el uso de la inteligencia artificial. Los empleos ciertamente se irán, pero están surgiendo nuevos que requieren diferentes habilidades.”, destacó.
Paralelamente, indicó, los gobiernos están considerando las implicaciones a largo plazo para el mercado laboral de mantener, retirar o continuar en parte el fuerte apoyo a la crisis que están proporcionando a las empresas para cubrir los salarios y mantener los puestos de trabajo.
“El resultado es un mercado laboral perturbado y perspectivas inciertas para 2021”, acotó el Foro Económico Mundial en su informe.
El próximo informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial 2020 revelará cómo se motiva a los empleadores para que apoyen a los trabajadores que se ven desplazados de sus funciones actuales, y prevé la transición de muchos de esos trabajadores de sus puestos de trabajo actuales a nuevas oportunidades.