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- 20/07/2020 13:08
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Unos $4.6 millones en concepto de pagos de indemnizaciones de seguros de salud por efectos de la pandemia de la covid-19 ha pagado la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea) hasta el 9 de julio de 2020.
Mientras que por pólizas de vida pagaron $1.7 millones, lo cual totaliza $6.3 millones en pago de indeminzaciones, según informó el presidente de Apadea, Arturo Sáenz, en declaraciones a Telemetro Reporta.
De acuerdo con Sáenz, a la fecha Apadea ha atendido el pago de indemnización de más de 500 asegurados de salud afectados por la pandemia, entre casos positivos y negativos de covid-19.
En ese sentido, señaló que las pandemias y las epidemias estaban excluidas de todos los contratos y pólizas de seguro de salud, no solo en Panamá sino a nivel mundial.
Sin embargo, cuando comenzó esta situación, conscientes de la necesidad de mantener la protección de los asegurados, decidieron renunciar voluntariamente a la exclusión de pandemia y epidemia de las pólizas.
Explicó que con ello se está dando una cobertura que no existía en las pólizas de salud y tampoco se cobró el costo de la prima correspondiente.
“La decisión fue renunciar a la exclusión en esta situación puntual de covid-19 y las primas se mantienen iguales”, afirmó Sáenz.
Aclaró que “obviamente ha habido aumentos (en las primas) pero no por la pandemia sino que se habían sido autorizados por el Superintendente desde el año pasado, producto de la inflación médica que experimenta Panamá”.
Indicó que la fecha se han reportado más de 60 defunciones de personas que tienen pólizas de vida y se pronostica que podría aumentar. Las pólizas de vida cubre las pandemias y epidemias.
Sobre si se dará un aumento probable en los seguros a futuro, expresó habría que esperar porque el tema de covid-19 generalmente es imprevisible los gastos que se van a tener producto de las hospitalizaciones y demás.
“Tenemos que esperar los siguientes meses para ver cuál va a ser el impacto real de los gastos por covid-19”, manifestó Sáenz, quien como no se tiene certeza cual va a ser el impacto real de la pandemia tendrán que monitorear la situación de la industria, en conjunto con el Superintendente de Seguros, que es el regulador, para ir viendo hasta dónde va a llegar el gasto por la enfermedad.
No obstante, aseguró, sin dar mayores detalles, que el sector de seguros en Panamá se mantiene “robusto”, con “óptimos niveles de solvencia” y trabajando de forma dinámica por medios digitales.
Respecto a los pagos, dijo que se han mantenido en comunicación con los clientes a través de los más 3,000 corredores de seguro que están en el mercado y les han ofrecido diferentes alternativas de alivio.
Hasta mayo se habían hecho más de 10,500 arreglos de pagos de clientes afectados por la crisis, de los cuáles el 60% eran del ramo automóviles.
Por último, dijo que pese a la crisis se siguen comprando pólizas de seguros. En junio se reportó un leve incremento en la demanda de seguros, especialmente, de cobertura de salud.
Se estima que aproximadamente el 10% de la población panameña cuenta con una póliza de salud privada. Aunque también hay una demanda importante de pólizas de incendio y de vida.