Facturación del sector marítimo registró una caída del 30%, reporta la CMP

Actualizado
  • 15/07/2020 13:11
Creado
  • 15/07/2020 13:11
La Cámara Marítima de Panamá (CMP) presentó una 'propuesta de reactivación económica' para localizar ayuda fiscal, incentivos y alivios económicos para sus agremiados para poder seguir operando

La Cámara Marítima de Panamá (CMP), principal representante del sector marítimo, reportó una fuerte disminución en la facturación de sus agremiados durante el primer semestre de 2020, debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de la covid-19.

De manera general, de enero a junio, el gremio marítimo, que aglutina a 200 empresas del sector, registró una caída de hasta el 30% en la facturación de las actividades de sus agremiados en comparación con el año pasado, señaló Nicolas Vukelja, presidente de la Cámara Marítima.

Indicó que incluso, muchas empresas del gremio están afectadas, con una disminución en este primer semestre de hasta 50% de su facturación mensual promedio y algunas empresas del sector no han podido iniciar operaciones.

Vulkelja estimó que de hecho “estos números pueden agravarse en los próximos meses” debido a que “más de la mitad de la membresía de la Cámara son empresas Micro, Pequeña y Mediana Empresas (mipyme) con facturación anual bruta inferior a los $2.5 millones”.

En el sector marítimo existen empresas pequeñas y medianas que se desarrollan en nichos de mercado, con servicios técnicos a las naves que arriban al país como son reparaciones, mantenimientos, suministros entre otros; y también son desarrollados en marinas, puertos, muelles domésticos y pequeños atracaderos que representan el sustento para familias panameñas.

"La salud económica de las empresas del sector marítimo es importante, para mantener el factor multiplicador en la empleomanía. Mantener el empleo a una persona (es un beneficio que) permite multiplicarse a dos o más ciudadanos. Esto refuerza y reactiva la económica del país”, expresó Vukelja.

Resaltó que, de hecho, el sector marítimo, logístico y portuaria desde el inicio de la llegada de la covid-19 ha operado 24/7, pero se han presentado limitantes para continuar con la empleomanía en nuestro sector, causado por grandes factores negativos son: la clausura del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la reducción de los tránsitos por el Canal de Panamá, la caída del comercio mundial y turismo, y las limitantes de operación de marinas, hoteles y otros servicios auxiliares.

En ese sentido, anunció que están iniciando conversaciones con las con las diferentes identidades gubernamentales para solicitar acceso a fondos y financiamientos cómodos para las empresas del gremio, en especial para la Industria Marítima Auxiliar (IMA), adelantó.

Vukelja explicó que desde inicio de mes están en contacto con la gerencia y direcciones del Banco Nacional de Panamá, la Caja de Ahorros, con la dirección de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), entre  otras autoridades del gobierno, para coordinar reuniones con la membresía y conocer los pasos para el acceso a los programas de asistencia económica para las empresas que conforman el gremio, con limitaciones de liquidez; así como también para el desarrollo de investigación, innovación y tecnología, para los emprendedores del gremio.

La CMP presentó la “propuesta de reactivación económica” para formar parte de mesas del gobierno para localizar diferentes ayudas fiscales, incentivos y alivios económicos para sus agremiados y que le permita al sector marítimo, continuar operando este segundo semestre del 2020 e iniciar un año 2021 en positivo.

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