Ventas de autos podrían caer un 65% en 2020, advierte ADAP

Actualizado
  • 24/06/2020 14:27
Creado
  • 24/06/2020 14:27
Cada mes que pasa, los distribuidores automotrices en Panamá dejan de vender unos $140 millones. Hay 20 mil unidades en inventario, es decir $370 millones que no se han podido vender

La Junta Directiva de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP)  advirtió un fuerte desplome de las ventas de autos hasta del 65% para el cierre de 2020 y solicitó al Gobierno un diálogo urgente para definir un plan de acción en conjunto que permita reactivar la actividad y así evitar que continúe la ´perdida de empleos e ingresos.

La ADAP destacó, mediante un comunicado, que la distribución de automóviles nuevos genera ingresos anuales superior a los $1,500 millones; y que la industria es responsable del 20% del total de las primas de seguros del país y aproximadamente el 16% del crédito de consumo bancario, con un saldo de $1,700 millones.

Adicional, indicó, que el sector es un ente generador de 5,000 puestos de trabajo directos y 9,000 indirectos y dinamizador de la economía panameña, pero la paralización producto de la pandemia, "pone en riesgo la sostenibilidad de las operaciones de muchos distribuidores formales".

En su escrito, ADAP detalló que la urgencia responde a que durante estos más de meses de suspensión, la comercialización de autos nuevos ha tenido un descalabro histórico, y cada mes que pasa, dejan de vender aproximadamente $140 millones.

“Es muy probable que algunas empresas del gremio no sobrevivan a este escenario de incertidumbre”, advirtió la directiva.

Indicó que previo al covid-19, la industria automotriz en Panamá lleva tres años consecutivos cerrando en negativo las ventas de autos, con una disminución del 28% al cierre del 2019.

Ahora con la pandemia, proyectan una disminución adicional del 65% al finalizar el 2020. “Tenemos una enorme presión sobre la estructura y sostenibilidad de las empresas de autos, base de la movilidad de este país”, afirmó. 

Asimismo, añadió que se enfrentan un excedente de inventario, de alrededor de 20 mil unidades, lo cual representa aproximadamente $370 millones que no se han podido vender.

Destacó que el pasado 2 de junio, entregaron el protocolo sanitario a las autoridades competentes, una autorregulación que trabajaron de la mano de expertos de la salud, pero hasta este momento no han obtenido respuesta para estar listos, una vez se active el bloque 3, que es donde se encuentra la industria automotriz ubicada para la posible reapertura de sus actividades comerciales. 

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones