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- 14/01/2020 20:05
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La tienda por departamentos Sanborns, del magnate mexicano Carlos Slims, cierra su única filial en Panamá, que abrió hace más de una década en uno de los más exclusivos centros comerciales de la ciudad, por la caída en las ventas, dijeron este martes a Efe fuentes que pidieron el anonimato.
El almacén, situado en el centro comercial Multiplaza, fue inaugurado el 22 de noviembre de 2007 por el entonces presidente de Panamá Martín Torrijos (2004-2009) y Carlos Slim hijo, director general de Sanborns.
Este martes el personal de la empresa continuaba atendiendo a los compradores que aprovechaban las ofertas de entre 50 % y 70 % de rebajas por el cierre, que se concretará el miércoles según informaron a Efe.
En las redes sociales fue donde mayormente los consumidores se enteraron de la terminación de operaciones de Sanborns, e incluso se abrió una cuenta para recabar firmas de personas para pedir por su continuación.
Y fue en sus redes sociales que Sanborns se despidió de Panamá con un "queremos quedar en tu memoria como ese lugar donde compartiste un rico café, un sabroso almuerzo o que te acompañó en ese regalo a alguien querido. Nos quedamos en la memoria de cada libro que pudimos llevar a ti. Por nuestra parte nos llevamos la alegría que pudimos traerte momentos de felicidad".
El mensaje anunciaba que el cierre sería efectivo desde el 12 de enero pasado, sin dar una explicación del por qué, pero la afluencia de compradores de las ofertas hizo que se alargara.
"Realmente nos comunicaron el cierre como hace unos quince días, por bajas en el comercio, en las ventas", dijo con la reserva de su identidad una de las operarias.
Destacó que "realmente las ventas han estado pésimamente mal", y señaló que ahora solo queda la Sanborns del Metrocentro, en El Salvador, y todas las demás tiendas de México que son parte del Grupo Carso.
Añadió que la tienda por departamentos que incluye almacén de regalos, farmacia, electrónicos y vídeo, chocolatería, restaurante mexicano y bar, libros, juguetería y perfumería, permanecerá abierta al público hasta este miércoles por las ofertas de descuentos.
Lo que no se llegue a vender en su totalidad es posible que sea enviado a la tienda Sanborns de El Salvador o que se remate entre los empleados de la filial en Panamá.
Entre 250 a 300 empleados se afectarán con el cierre de operación en Panamá, y aunque recibirán sus prestaciones "en buenos términos" una confesada sensación de tristeza los embarga conforme avanza la cuenta atrás para el adiós final de Sanborns, porque "la situación económica en el país no está muy buena".
La economía de Panamá vive un ciclo de ralentización que llevó al producto interno bruto (PIB) a crecer un 3,7 % en 2018, la tasa más baja en una década, al tiempo que el desempleo ha escalado hasta el 7,1.
Un cliente habitual de Sanborns dijo a Efe que le resultó una "sorpresa" el cierre de la tienda, a la que va a "extrañar".
En su apertura en 2007, el Gobierno de Panamá destacó que la cadena mexicana invirtió 6 millones de dólares, generó 300 empleos en la fase de construcción y emplearía 280 personas en su operación, mientras el 80 % de productos los adquiriría con empresas panameñas.
En Panamá también opera la telefónica Claro, propiedad de Slim, y la constructora FCC, en la que el magnate mexicano tiene mayoría accionarial.