Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 26/07/2024 16:31
- 26/07/2024 15:12
Un total de 205 delegaciones a nivel mundial dicen presente en los Juegos Olímpicos París 2024. Unos juegos en los que se estrenan nuevas disciplinas y por supuesto un torneo olímpico en el que se esperan romper muchas marcas.
El río Sena fue el escenario en el que estos juegos olímpicos levantó su telón. En unas 86 embarcaciones, los más de 10 mil atletas participaron en el desfile de apertura, en la que también estuvieron importantes personalidades, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otros jefes de Estados.
Panamá no fue la excepción y también participó de este acto protocolar, en la que Hillary Heron y Franklin Archibold fueron los abanderados en esta justa olímpica. Esta apertura empezó con un video del exfutbolista francés, Zinedine Zidane, recorriendo las calles de París con la llama olímpica.
Seguidamente, poco a poco, las 205 delegaciones empezaron su recorrido en barco por el río Sena. La delegación panameña salió en el puesto 142. Vale la pena destacar que Francia fue una de las últimas delegaciones en salir, ya que son los organizadores del evento. También Estados Unidos y Australia estuvieron entre los últimos del desfile, ya que serán los países en organizar los siguientes Juegos Olímpicos, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, respectivamente.
También se presentaron diferentes artistas e hicieron un homenaje a figuras históricas, como Christine de Pizan, Louise Michel, Alice Guy, entre otros más.
Al final del recorrido de todas las delegaciones, la llama olímpica y la bandera con el logo de los Juegos Olímpicos, hizo un último recorrido por el río Sena hasta llegar en caballo a los predios de la Torre Eiffel y ser izada. En este punto, Zidane le cedió la antorcha olímpica al tenista español, Rafael Nadal. Este último partió de vuelta a las aguas junto con las otras leyendas Nadia Comaneci, Carl Lewis y Serena Williams.
Luego de los relevos, en la que la antorcha olímpica siguió su recorrido por las calles de París en manos de diferentes atletas, finalmente la antorcha olímpica llegó a su destino y fue encendido el pebetero que estará encendido los 19 días que dure la gesta olímpica. Como innovación, la llama olímpica fue colocada en un globo aerostático sobre la ciudad de París.