Panam Sports abre una nueva oportunidad para el boxeo en los Juegos Olímpicos

Actualizado
  • 17/12/2024 00:00
Creado
  • 16/12/2024 18:47
El boxeo ha estado incluido en todos los programas olímpicos desde San Luis 1904 y no ha faltado a ninguna edición desde que se ausentó en Estocolmo 1912

El difícil camino de regreso del boxeo a los Juegos Olímpicos puede encontrar un atajo en los Juegos Panamericanos de Lima 2027, pero requiere antes el pago de un peaje: una afiliación mayoritaria de las federaciones panamericanas de ese deporte a World Boxing.

“Creo que estamos a poco de consolidar la vuelta del boxeo al mundo olímpico”, dijo durante una entrevista con EFE, el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la organización deportiva que reúne a las federaciones olímpicas de 41 países.

Ilic, quien preside la entidad desde 2017 y fue reelegido en octubre pasado para un tercer y último periodo hasta 2028, dijo que el miércoles pasado envió una carta a los comités olímpicos en la que les notifica que “Panam Sports estaba considerando integrar al boxeo a los Juegos Panamericanos de 2027”.

“Existe la visión en el COI de que es necesario retomar el boxeo dentro de nuestras actividades olímpicas porque es tremendamente relevante para muchos países, y especialmente para América”, declaró el directivo de 62 años.

El Comité Olímpico Internacional (COI) fijó como plazo hasta 2025 para determinar el futuro del boxeo en los Juegos Olímpicos tras desconocer en octubre de 2023 a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), presidida por el ruso Umar Kremlev.

¿Las razones? Sospechas de corrupción, de irregularidades financieras e interferencia política.

“La IBA no tiene ninguna relación con el Comité Olímpico Internacional por lo que el deporte del boxeo hoy está afuera de cualquier actividad, tanto del COI como de Panam Sports y de Centro Caribe Sports”, afirmó Ilic.

Explicó que para estas organizaciones regionales, “es una obligación incluir deportes cuyas federaciones internacionales estén acogidas por el COI”.

Tras desconocer a la IBA, el COI allanó el camino a World Boxing, la organización presidida por el neerlandés Boris Van Der Vorst y a la que recientemente se sumó el legendario Gennadiy Golovkin.

World Boxing tiene el desafío de rebañar a las federaciones de cada país para insertar al deporte en el programa de Los Ángeles 2028, que incluye hasta hoy a otras 36 disciplinas.

“Solamente tenemos una misión, y eso es que se mantenga el boxeo al centro del movimiento Olímpico”, dijo recientemente Van Der Vorst.

El COI ha sido enfático en afirmar que sin un organismo rector creíble y universalmente reconocido, el boxeo no tiene lugar en la agenda de los Juegos de Los Ángeles.

Efectos colaterales

De no enderezarse el camino hasta antes del próximo año, se perderían oportunidades importantes de medalla para Cuba, que ganó oro y bronce en París 2024, así como México, Panamá, República Dominicana y Brasil, ya que todas estas naciones también tuvieron este año representantes en el podio.

Para países como México, Argentina y Colombia también sería un golpe durísimo a sus próximas aspiraciones de medalla.

En su historia olímpica, México ha cosechado 14 medallas (2 de oro, 4 de plata y 8 de bronce) que tornan al boxeo en el segundo deporte más fructífero, solo por detrás de las 17 de los clavados.

Para Argentina es, por muchísima diferencia, el deporte en que más han cosechado: 24, más del doble que las 11 aportadas por la vela.

Colombia ha obtenido 5 medallas: 4 bronces y una de plata.

Otras potencias, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Brasil, India y Australia también han hecho una valoración de los probables daños y por lo mismo decidieron romper con la IBA para enrolarse en las filas de World Boxing.

Las negociaciones de Ilic

El presidente de Panam Sports se reunió la semana pasada en Lausana con miembros de World Boxing para determinar cómo podía ayudar a encontrar soluciones.

A continuación, el pasado miércoles, Ilic envió una carta a los 41 comités olímpicos en la que informaba que Panam Sports estaba considerando integrar al boxeo a la agenda de los Juegos Panamericanos que acogerá Lima en 2027.

Para que eso suceda debe haber un número mínimo de 21 federaciones de países que pasen a ser reconocidos por World Boxing. En la actualidad hay 17.

“Es el camino obligatorio que tienen que tomar, si es que quieren hacer parte con el boxeo de nuestras actividades olímpicas en el continente y a nivel mundial”, explicó.

De cumplirse la meta, el siguiente desafío es esperar que el COI designe en marzo próximo de manera provisional a World Boxing como nuevo ente rector del boxeo olímpico.

“Con esas dos herramientas yo creo que el boxeo va a retomar el camino que tenía”, manifestó el presidente de Panam Sports, aunque dejó a la vez dos interrogantes en el mediano plazo.

“No sé si va a ser simple que algunas federaciones que estén en IBA quieran cerrar su relación y cambiarse a WB”, admitió Ilic al evaluar el panorama en América.

En el mejor de los escenarios, con una desbandada masiva hacia World Boxing, esta entidad debe mostrar músculo para promover torneos y eventos clasificatorios.

El intercambio de golpes

En agosto pasado, la IBA presentó una demanda contra el COI ante la Comisión Suiza de la Competencia por presunto “abuso de posición de dominante” en la organización y promoción de los Juegos Olímpicos.

El COI replicó con una carta a todos los comités nacionales en la que les insta a excluir a las federaciones de boxeo que sigan alineadas con la IBA.

A continuación, la IBA, que es presidida por el multimillonario ruso Umar Kremlev, pidió a sus federaciones afiliadas unirse a la acción legal contra el COI en Suiza.

“Si trabajamos juntas, tendremos más opciones de terminar con esta presión por parte del COI y de los comités nacionales”, anunció la entidad de Kremlev en un extremo intento por mantener su influencia en el boxeo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones