El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Ellos son famosos y también dueños de clubes deportivos
- 25/04/2023 00:00
- 25/04/2023 00:00
Poco más de 15 años tuvieron que pasar para que el Wrexham AFC volviera a una categoría profesional del fútbol inglés, y todo cambió gracias a la llegada de los nuevos propietarios del club, Ryan Reynolds y Rob McElhenney.
El sábado anterior, el club galés se estaba jugando el pase a la League Two (cuarta categoría de la English Football League, EFL, por sus siglas en inglés) ante el Boreham Wood. Tras un inicio difícil (el Wrexham empezó perdiendo al 1'), Elliot Lee y Paul Mullin (fichaje estrella del equipo) por partida doble remontaron el marcador, venciendo de esta manera en casa frente a sus aficionados y con los nuevos copropietarios. La fiesta que hubo en el Racecourse Ground fue un hito para la historia del club.
Reynolds y McElhenney se hicieron con el tercer club más antiguo del mundo a nivel profesional en noviembre de 2020, sin embargo se hizo oficial en 2021 tras desembolsarse una cifra cercana a los $2.4 millones.
Luego de tomar el Wrexham FC, lograron cerrar acuerdos importantes de patrocinadores como TikTok, y estrenaron un documental dando a conocer sus primeros pasos para hacerse con el club galés y su primera temporada bajo el mandato del equipo.
Reynolds quien interpreta al antihéroe famoso de Marvel, Deadpool, relató en el documental que no tenía idea alguna de cómo dirigir al Wrexham, siendo esta su primera aventura dentro del fútbol, pero manifestó que siempre tuvo entre sus deseos involucrase en dicha industria.
“Si todo se va al demonio de repente, ojalá sea dentro de 25 años y estemos en la Premier League. Ninguno de los que estamos en esto es por el dinero. Queremos construir algo sostenible. Nos encanta el deporte”.
“Nos encanta contar historias a través del deporte. Tienes que manejarlo como un negocio, pero principalmente con negocios como este, solo estás tratando de hacerlos pagar. Creo que este es un club que puede llegar muy lejos, con suerte en poco tiempo. Creemos que Wrexham puede ser una potencia mundial”, dijo el actor.
No solo los actores Reynolds y McElhenney están involucrados en la industria deportiva. Hay una importante lista de diferentes personalidades que tienen ya sea una acción minoritaria en algún club o franquicia deportiva o son copropietarios de alguna de estas.
El roquero británico Rod Stewart, quien es un apasionado del fútbol, invirtió en el ya inexistente equipo, Los Ángeles Aztecs de la North American Soccer League (NASL) en la década de 1970. En este equipo jugaron figuras importantes como el neerlandés Johan Cruyff (1979-1980), George Best (1976-1978), Javier Aguirre (1980-1981) o Hugo Pérez (1981-1982).
Por diferentes circunstancias, Los Ángeles Aztecs desapareció en 1981 siendo esa su última temporada dentro de la NASL.
El actor y cantante estadounidense Justin Timberlake también está involucrado en la industria deportiva, ya que es accionista minoritario de los Memphis Grezzlies de la National Basketball League (NBA) desde 2012.
Además de tener acciones dentro de los Grezzlies, el cantante se unió en 2020 al grupo empresarial Music City Baseball quienes buscan establecer el primer equipo de béisbol en Nashville y que compita dentro de la Major League Baseball (MLB).
Quien también está involucrado en este proyecto es Dave Stewart. El tres veces campeón de las grandes ligas lidera este grupo de inversores y aún mantiene conversaciones con los máximos dirigentes de la MLB para poder expandir la liga y que Nashville tenga un equipo de béisbol en un futuro no muy lejano.
Michael B. Jordan es otra de las estrellas de cine que mantiene vínculos con un equipo deportivo. En diciembre de 2022 se anunció que el actor que le da vida a Adonis Creed en la película Creed adquirió una participación minoritaria del Bournemouth de la Premier League.
De acuerdo con la revista de negocios Fortune, Jordan trabajará con el multimillonario Bill Foley en las “áreas de mercadeo digital e internacionalización del club” de Bournemouth.
Quizás uno de los más importantes de esta lista está el exjugador del Real Madrid, Manchester United, Milán y entre otros, David Beckham. El exinternacional inglés en su paso con el LA Galaxy de la Major League Soccer (MLS) firmó en su contrato una opción, que tras su retirada tendría opción de comprar o fundar una franquicia dentro de la liga estadounidense.
Tras su retirada, Beckham se unió con los hermanos José y Jorge Más y nació el Inter de Miami CF. El inglés, que es uno de los accionistas mayoritarios del club en Miami, fundó el equipo en 2018, pero no entró en competición hasta 2020 cuando recibió luz verde por parte de la MLS.
Además de ser el propietario, Beckham se encarga de las operaciones de fútbol, siendo la cabeza y cerebro del área deportiva. En su primera temporada, con tan solo los fichajes de Julián Carranza, Rodolfo Pizarro y Matías Pellegrini, el club estadounidense se gastó $27 millones, junto al resto de la plantilla.
Si hay un club con muchas personalidades involucradas en un proyecto es el Club Necaxa de México. El equipo que milita en la primera división mexicana tiene entre sus inversores a Al Tylis y Sam Porter (accionistas mayoritarios), al campeón del mundo Mesut Özil, la actriz Eva Longoria, la modelo Kate Upton, el beisbolista Justin Verlander, el basquetbolista Víctor Oladipo, el esquiador Bode Miller y los exjugadores de la NBA Richard Hamilton y Shawn Marion.
En 2021, durante una asamblea general de la Liga MX, dieron luz verde a este importante proyecto y autorizaron la inversión de accionistas extranjeros dentro del Club Necaxa.
Esta es tan solo una lista reducida de personalidades en el mundo que están involucrados en la industria del deporte. No es de extrañar que tras el gran desenlace de Reynolds y McElhenney con el Wrexham AFC, más famosos se involucren en este tipo de proyectos.