Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Panamá presentará a sus mejores exponentes femeninas de la actualidad, en los juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, que se inician a finales de este mes.
En la competición, que se celebrará del 23 de junio al 8 de julio, se esperan alrededor de cinco mil atletas de 37 países, entre ellos, unos 150 panameños.
La delegación estará liderada por la subcampeona mundial Atheyna Bylon, las medallistas panamericanas Kristine Jiménez y Eileen Grench, y las bolivarianas Carolena Cartens y Gianna Woodruff.
Woodruff, Grench y Cartens representan a Panamá desde hace varios años en sus respectivas especialidades, aunque nacieron en Estados Unidos.
Definitivamente que se enviarán otras deportistas, entre los más de veinte deportes inscritos, pero éstas son las más destacadas en las dos primeras décadas del siglo XXI.
Los Centroamericanos y del Caribe debieron realizarse en la capital panameña en 2022, pero una serie de desaciertos, además de la falta del apoyo gubernamental, obligaron a declinar la sede.
El Salvador, con más visión, compromiso y sin los 300 millones de dólares con los que se pretendían realizarlos aquí, llevará a cabo la competición.
San Salvador es un buen escenario para el destaque de otras féminas, si suponemos que los Bolivarianos (Valledupar) y los Suramericanos (Asunción) en 2022, fue el arranque de algunas de ellas.
Sin duda, los Panamericanos de Santiago de Chile serán la gran cita, pero todavía no se ha escrito la última palabra de quiénes estarán en tan difícil competencia, por lo que San Salvador servirá de termómetro.
La capitalina Atheyna Bylon, de 34 años, es la única de la breve lista que jamás ha asistido a unos Centroamericanos y del Caribe, aunque también es la única que ha ganado un título mundial.
La más exitosa boxeadora de la actividad amateur istmeña no estuvo en Veracruz 2014, por asistir al mundial femenino en Corea del Sur, donde ganó el título en los 69 kilos.
Una lesión la obligó a ausentarse cuatro años después de Barranquilla, y una tendinitis en el brazo derecho la alejó de los Panamericanos de Toronto en 2015.
En 2022 se quedó con el subcampeonato de los 75 kilos en el mundial de Turquía, pero este año en otra prueba similar en la India cayó en cuartos de final, fase a la que igualmente llegó en Tokio 2021.
Bylon tuvo un exitoso 2022 con las preseas de oro de los juegos Bolivarianos de Valledupar y de los Suramericanos de Asunción, además del subcampeonato mencionado.
No obstante, la consecución de sendas preseas en San Salvador y Santiago de Chile, la ubicarían —a nuestro parecer— como la mejor atleta que nuestra historia deportiva.
Gianna Woodruff, de 29 años, está ubicada entre las mejores vallistas del mundo, luego de sus séptimos lugares en los 400 metros de las Olimpiadas de Tokio y del mundial de Oregón 2022.
Ambas participaciones la convirtieron en la primera panameña en esas finales, además de mejorar los récords nacional y sudamericano de la distancia (55.22 segundos).
Está ubicada en el puesto número cinco del ranking mundial en su especialidad, y en la posición 71 entre todas las féminas del atletismo.
Los juegos de San Salvador serán sus segundos Centroamericanos y del Caribe, luego de asistir a los de Barranquilla 2018, donde se ubicó en la sexta casilla de la prueba final.
También ha tenido actuación en Suramérica, donde ha logrado colarse en el medallero, desde que empezó su periplo con la camiseta istmeña en el Iberoamericano de Brasil (2016), donde obtuvo la presea de plata.
De igual forma, ganó medallas de oro y plata en los torneos atléticos de Luque (2017) y Lima (2019), y bronce en los juegos Odesur de Cochabamba (2018).
Los Bolivarianos de Valledupar 2022 fue su última competición regional, donde ganó oro, mejorando la presea de plata lograda en los juegos de Santa Marta 2017.
Sin embargo, ha participado en varios eventos este año, los dos últimos en la Liga de Diamante de Rabat (Marruecos) y Firenze (Italia), donde se ubicó en el sexto y cuarto lugar, respectivamente.
La sablista Eileen Grench (36) no solo es la de mayor edad sino también la más experimentada, ya que representa a Panamá desde el 2009, tiempo en el que ha cosechado una cantidad apreciable de medallas y de títulos.
Ha ganado preseas en juegos Centroamericanos (tres de oro), Centroamericanos y del Caribe (oro, plata y bronce), Panamericanos (bronce) y otras tantas en Suramericanos y Bolivarianos.
Asimismo, ha estado presente en competencias mundiales y olímpicas.
En junio de 2022 clasificó para estar en sus quintos juegos Panamericanos, y sus cuartos Centroamericanos y del Caribe.
Su primera vez en unos Panamericanos fue en Río 2007, cuando ganó el oro por equipo con Estados Unidos, mientras que en Guadalajara 2011 obtuvo la única presea (bronce) de la delegación panameña.
La veragüense Kristine Jiménez (27) se convirtió en la más alta expresión del judo nacional, al ganar sendas preseas en Barranquilla y Lima.
Efectivamente, es la primera dama en obtener una medalla de oro en unos Centroamericanos y del Caribe (2018), y la primera en el podio (bronce) de unos juegos Panamericanos (2019).
También tiene una presea de plata en Centroamericanos (Managua, 2017), y sendas de bronce en los Bolivarianos de Trujillo (2013) y Santa Marta (2017).
Asimismo, una presea de bronce en el Panamericano de judo en Ecuador (2022) y otra más en los Suramericanos de Cochabamba (2018).
Estuvo en los juegos olímpicos de Tokio, donde fue eliminada en la primera fase.
En ruta a los Centroamericanos y del Caribe obtuvo oro y plata en los Abierto Panamericanos de Medellín y Varadero, y una de bronce en el torneo clasificatorio de San Salvador (Santo Domingo 2023).
Carolena Cartens (27) ha sido la segunda panameña más joven en unos juegos Olímpicos, cuando en Londres 2012 estuvo presente con tan solo 16 años, en los 49 kilogramos.
A partir de allí, ha estado en múltiples competiciones como la máxima representante del taekwondo istmeño, logrando importantes posiciones, pero ya en los 57 kilos.
Estuvo presente en las Olimpiadas de Río (2016) y en las últimas tres ediciones de juegos Panamericanos, logrando en Lima su mejor posición con un cuarto lugar.
Ganó oro en los Bolivarianos de Santa Marta y Valledupar, y en los Suramericanos de Santiago (2014) y preseas de plata en los Centroamericanos de Barranquilla y Suramericanos de Cochabamba, ambos en 2018.
En noviembre pasado estuvo en el mundial de taekwondo en Guadalajara, donde fue eliminada en segunda ronda (62 kilogramos).
Se clasificó en marzo para estar en sus cuartos juegos Panamericanos de Santiago, en el torneo realizado en Brasil.