La nueva ATP Cup abre el telón de una temporada 2020 con grandes incógnitas

  • 01/01/2020 00:00
Este viernes da inicio el nuevo torneo del circuito tenístico, la ATP Cup, que será durante nueve días, la mejor plataforma para dar luz verde a una nueva temporada que tendrá como gran incógnita el cese o no del dominio de los tres grandes de la ATP (Nadal, Djokoviv y Federer)

La ATP Cup, el torneo por equipos que organiza la Asociación de Tenistas Profesionales, será el nuevo inicio a una temporada, la 2020, que llega con muchas incógnitas, en especial, si los tres grandes —Nadal. Federer y Djokovic— darán paso en los Grand Slam, a la Next Gen, la nueva generación del tenis.

Sí la temporada 2019 se cerró con el nuevo formato de la Copa Davis, con el apoyo de la Federación Internacional de Tenis (ITF), de tan buen recuerdo para el tenis español, el 2020 se inicio con otra competición por equipos, que pretende ser un Mundial por países, esta vez bajo los auspicios de la ATP.

La Copa ATP será el punto de partida de la temporada, que comienza este viernes 3 de enero, hasta el 12, y con tres sedes en territorio australiano, Brisbane, Perth y Sídney. Un torneo que no significa que el circuito ATP se paralice, ya que mientras tanto arrancaran torneos tradicionales del mes de enero como son los de Qatar, Adelaida o Auckland para luego ya dar paso al primero grande de la temporada, el Open de Australia.

Equipos a batir

Este nuevo torneo por equipos contará con una gran selección española, con cuatro que se llevaron en Madrid la Copa Davis, Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Feliciano López, faltará Marcel Granollers, al que se une Albert Ramos, es decir, un equipazo.

Y es que entre las veinticuatro selecciones que competirán en Australia en esta primera edición de la ATP Cup estarán —aparte del número uno (Nadal) y el nueve (Bautista)— la gran mayoría de grandes tenistas, incluido Novak Djokovic (2), Dominic Thiem (4), Daniil Medvedev (5), Stefanos Tsitsipas (6), Alexander Medvedev (7) y Gael Monfils (10).

Tan solo faltarán dos top 10, como son Roger Federer, número tres de la ATP, Suiza no participa, y Matteo Berrettini (8), quien no formará parte del equipo italiano. Es decir, estarán los campeones de los cuatro Grand Slam de 2019 —dos de Nadal y dos de Djokovic— y el de la ATP Finales (Tsitsipas).

Capitanes de lujo

Si en la nómina de jugadores, es casi insuperable, la de los capitanes está muy cerca. Son varios los ex número uno que estarán junto a los jugadores, como es el caso de Boris Becker con Alemania, Marat Safin con Rusia o Thomas Muster con Austria.

Por España, estará Francis Roig, quien lleva junto a Carlos Moyá la carrera de Nadal, mientras que Lleyton Hewitt será el seleccionador del equipo local, Australia; Gaston Guadio dirigirá a Argentina; Gilles Simon, a Francia; Grigor Dimitrov lo hará con Bulgaria, y Steve Darcis, con Bélgica, entre otros grandes del tenis mundial.

Algo más familiar será el caso de Grecia, donde el estatus de capitán será para Apostolos Tsitsipas, el padre de uno de los opositores a terminar con el dominio de los Tres Grandes, como es Stefanos Tsitsipas, ganador de la pasada edición de las Finales ATP.

El montante total de premios será de 15 millones de dólares estadounidenses. Ocho naciones pasarán a competir la fase Final Eight en Sídney con un formato de cuartos de final, semifinales y final. Cada eliminatoria constará de dos partidos individuales y un dobles.

Lo Nuevo