Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La gimnasta Karla Navas se constituyó en la máxima figura de Panamá en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, al lograr cuatro de las doce medallas obtenidas en los primeros diez días de actividad.
Navas obtuvo una de oro y tres de plata, una por equipo, siendo la primera vez que una fémina logra esa cantidad en cualquier disciplina, y que la gimnasia se apodere del protagonismo en unos juegos regionales.
La delegación istmeña, además, obtuvo preseas de oro con la boxeadora Atheyna Bylon y los surfistas Verónica Correa y Edwin Núñez, una más de plata con la nadadora Emily Santos y cuatro de bronce.
Es decir, que casi se alcanzó en los primeros diez días de actividad, la misma cantidad de preseas de los juegos de Barranquilla 2018, cuando se ganaron tres de oro, cinco de plata y otras tantas de bronce.
En la ciudad colombiana, las doradas fueron obtenidas por Kristine Jiménez y Miryam Roper, en el judo, y el nadador Edgar Crespo.
Panamá va rumbo a su mejor desempeño en unos juegos Centroamericanos y del Caribe, en lo que a medallas de oro se refiere, desde que obtuvo cinco en esta capital en 1970.
En esa ocasión, las preseas fueron de los boxeadores Emilio Salcedo y Vianor Durango, el luchador Wanelge Castillo, el pesista Israel Martínez y el equipo masculino de baloncesto.
La década del 50 fue la más productiva en la cosecha de preseas de oro para Panamá, al lograr ocho en Guatemala (1950), siete en México (1954) y Caracas (1959).
A partir de allí y salvo los juegos del 70, no se ha podido pasar de tres medallas de oro, cantidad que se lograron en Kingston (1962), Maracaibo (1998) y Barranquilla (2018).
Karla Navas se llevó el primer lugar en la prueba 'Todo Evento', en tanto se colgaba dos de plata en el individual de la barra asimétrica y la viga de equilibrio, y una más por equipo.
La gimnasia en total se trajo seis preseas, la mitad del total del medallero, que se completan con las dos de bronce de Hillary Heron en el 'Todo Evento' y en el ejercicio de piso.
Además, la plata por equipo en conjunto con Navas, Lucía Paulino, Valentina Brostella y Lana Herrera, quien se ubicó en el cuarto lugar del ejercicio de piso.
Karla y Hillary se han intercambiado en los últimos años el protagonismo, ya sea en juegos regionales, panamericanos y mundiales de la disciplina, mientras el deporte avanza a trompicones y el esfuerzo de los padres de familia.
La federación no es reconocida por Pandeportes, por lo que no cuenta con respaldo económico de ningún tipo y mucho menos con instalación estatal para entrenos y competencias.
La boxeadora Atheyna Bylon conquistó la de oro en los 75 kilos, en lo que fue su tercer intento en unos juegos Centroamericanos y del Caribe, tras no participar en las ediciones de Veracruz y Barranquilla.
Entre tanto, Verónica Correa y Edwin Núñez obtuvieron los máximos honores, en la especialidad del boydoard del surf centroamericano.
Santos se colgó la cuarta medalla de plata de los panameños en los 200 metros pecho, mientras Bernabé Vergara (60 Kgs.) y Eduardo Beckford (71 kgs.) se colocaban terceros en el judo y boxeo, respectivamente.
Las pesas y el voleibol de playa fueron los otros deportes que culminaron su participación y no lograron medallas, en los primeros diez días de actividad.
Las cuatro preseas obtenidas por Karla Navas, una de ellas por equipo, la colocan como la primera atleta panameña en lograrlo, en unos juegos Centroamericanos y del Caribe.
En los registros de estos juegos regionales se destacan figuras como Nola Thorne (1938), Dolores Worrell y Rosa Arévalo (1946), pero solo con tres preseas, las primeras en atletismo y la tercera en natación.
La velocista Diva Bishop ganó cinco medallas de oro, dos de ellas por equipo, pero fueron en los Centroamericanos de Guatemala en 1973. Ese mismo año, en los Bolivarianos de Panamá, obtuvo tres primeros lugares.
Las cosas cambian cuando se buscan los registros masculinos, donde hay varios con cuatro y tres preseas obtenidas, en diferentes ediciones de esta competición.
En ese sentido, el velocista Reginald Beckford obtuvo cuatro (dos de oro y dos de bronce) en La Habana en 1930, y el pesista Idelfonso Lee otras cuatro, todas de plata (total, fuerza, arranque y envión) en Panamá en 1970.
En el renglón de tres medallas aparecen Fernando Navarro (1930), Arturo Baker y Óscar Layne (1938), Lloyd LaBeach (1946 y 1950), Frank Prince y Virgilio De León (1950), Guillermo Boyd (1970) y Henry Phillips (1970 y 1974).
También están, entre otros, los pesistas José Díaz (1982) y Alexis Batista (1994 y 1998).
Los Panamericanos de Santiago de Chile son la próxima parada del deporte istmeño, donde el grupo será más reducido y la competencia mucho más difícil.
Aún faltan algunos torneos y eliminatorias para definir la presencia en ciertos deportes, pero en lo concerniente a los nuestros, varios de los medallistas en San Salvador tienen su puesto asegurado.
En esa línea están el equipo femenino de gimnasia, conformado por Navas, Herrera, Paulino, Heron y Brostella, los púgiles Bylon y Beckford, y la nadadora Santos.
Hay otros clasificados que participan esta semana en San Salvador, como Carolena Carsten (taekwondo), Eileen Grench (esgrima), Alberto Gálvez (karate) y Max Madrid (lucha).