Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Los Bolivarianos, la competencia idónea para medir nivel de los atletas
- 20/06/2022 00:00
- 20/06/2022 00:00
Panamá tendrá una nueva experiencia en juegos regionales, cuando afronte a partir de este viernes los juegos deportivos Bolivarianos, en la región atlántica colombiana de Valledupar.
A pesar de su cuestionado nivel técnico, Panamá desde 1985 no ha podido salir de los últimos lugares en la tabla de medallas, cuando se celebraron en Cuenca, Ecuador.
Antes de ello, el tercer lugar era el sitio más acostumbrado de la delegación istmeña, en una competición que su primera edición se realizó en 1938.
Tal vez por esta circunstancia, es que la XIX versión en Valledupar será el escenario idóneo para encumbrar a jóvenes talentos y, de igual forma, medir el nivel técnico de otros, con mayor edad y veteranía.
En la competencia, a desarrollarse del 24 de junio al 5 de julio próximo en la región atlántica colombiana de Valledupar, la delegación consta de 165 atletas (79 damas) en 24 deportes.
Será la primera vez que las mujeres alcancen el 48% de toda la delegación para unos juegos, donde han ganado la mitad de las preseas doradas de las dos últimas ediciones.
La misión panameña va a Valledupar impregnada de un grupo de jóvenes con grandes talentos, como es el caso de la nadadora Emily Santos, la taekwondista Karoline Castillo y la luchadora Yorlenis Morán.
De igual forma, la gimnasta Hillary Heron, la karateca Anaury Díaz, la pesista Mariadni Batista y la nadadora Arianis Martínez.
Asimismo, el púgil Eduardo Beckford, el velocista Arturo Deliser, el nadador Tyler Christianson, el pesista Ronnier Martínez, el judoca Alexis Harrison y el luchador Max Madrid.
La nadadora Emily Santos se consagró en los pasados juegos de la Juventud en Rosario, Argentina, donde fue nuestra máxima estrella con una presea de oro y dos de plata, en el estilo Pecho.
La taekwondista Karoline Castillo (-46 kilos) acaba de lograr la medalla de plata en el torneo panamericano en Dominicana, mientras que Yorlenis Morán (50 kgs.) obtuvo bronce en el estilo libre, de los Panamericanos Junior de Cali.
Heron obtuvo en 2021 una de plata en los panamericanos de gimnasia, mientras que Díaz logró otra similar en Madrid en el internacional de Cadetes-Junior-Sub21, Batista tuvo múltiples preseas en torneos continentales, y Martínez sacó notas sobresalientes en el mundial de piscina corta a principios de año.
Por otro lado, Beckford alcanzó triunfos significativos en diversos torneos internacionales, Christianson se llevó la de bronce en la modalidad Pecho de los Panamericanos de Cali, y Martínez ocupó el tercer lugar en el Panamericano de Pesas y el cuarto en Cali.
El luchador greco Max Madrid (97 kgs.) fue bronce en los Panamericanos de Cali, y el velocista Deliser acaba de conquistar la prueba de los 200 metros lisos del World Athletics Continental de Ecuador.
Finalmente, el esgrimista Arturo Dorati ganador de presea de oro en los juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario.
La cuota de experiencia estará en la boxeadora Atheyna Bylon, la judoca Kristine Jiménez, la saltadora Nathalee Aranda, la esgrimista Eileen Grench y la taekwondista Carolena Cartens.
Salvo Bylon, quien ha ganado un título y un subtítulo mundial, las otras atletas han conquistado medallas en competencias, como Bolivarianos, y Centroamericanos y del Caribe.
Precisamente, Aranda y Cartens ganaron para Panamá las únicas medallas de oro en los Bolivarianos de Santa Marta (2017), Jiménez bronce en los Panamericanos de Lima (2019) y Grench plata en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (2018).
También están Aixa Middleton, Némesis Candelo y Yaremi Borzelli.
Middleton aportará su experiencia en el lanzamiento del disco, acumulada en diversos juegos y recientemente en los Centroamericanos de Atletismo, donde obtuvo el primer lugar.
Igualmente, la judoca Candelo ha estado en diversas competencias, logrando en abril pasado una presea de bronce en un torneo en España, y la karateca Borzelli fue medallista de plata en Bolivarianos.
En el caso de los varones, la experiencia la proporcionará el velocista Alonso Edward, quien ha estado compitiendo en torneos en Europa, buscando los puntos necesarios para volver a la Liga Diamante.
Asimismo, el doble medallista panamericano Alvis Almendra, de la lucha greco, y los ciclistas Christofer Jurado y Franklin Archibold, quienes han participado este año en diversas competencias.
El selecto grupo lo cierra el karateca Héctor Cención, ganador de preseas en panamericanos de su especialidad y medallista de bronce en los Panamericanos de Lima 2019.
Al igual que aconteció con la participación en los Panamericanos Junior de Cali (2021) y los juegos Suramericanos de la Juventud (2022), la mayor parte de los atletas se han preparado en el exterior.
Algunos deportes lo han hecho desde principio de año, participando además en algunos torneos que les han servido de fogueo.
La intención primordial ha sido llevar una delegación competitiva, a la que hay que añadir los deportes colectivos de baloncesto, fútbol y softbol femenino y futbol sala masculino.
Los deportes individuales, son: atletismo, bádminton, boliche, boxeo, ciclismo, esgrima, ecuestre, gimnasia, golf, karate, judo, pesas, lucha, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón y voleibol de playa.
La mejor edición bolivariana para Panamá fue en 1973, cuando obtuvo 37 medallas de oro y aún así, se ubicó en el tercer lugar de la tabla. Después logró 25 en Barquisimeto (1981), y un poquito más acá, las seis de Trujillo (Perú) en 2013.
El detalle está en que nunca será importante la cifra de atletas que lleves a competencia alguna, si se hace a modo experimental o de participación, sin una base científica de preparación, seguimiento y disciplina.
Los juegos regionales, así sean los Bolivarianos o Centroamericanos en nuestro caso, no debieran ser recompensas para atletas que buscan justificar su condición como tal, y de esta manera seguir siendo favorecidos con los beneficios económicos del Estado.
En la larga lista que se ha presentado para Valledupar 2022 hay algunos nombres que destacan y no necesariamente por su capacidad competitiva, sino porque paradójicamente están en ella, sin haber participado en prueba alguna en los últimos años.
Así, jamás podremos mejorar.