El reto de la presidenta del Comité Olímpico de Panamá será dar voz a deportistas

Actualizado
  • 21/01/2021 16:35
Creado
  • 21/01/2021 16:35
Damaris Young, primera presidenta del Comité Olímpico de Panamá asegura que buscará la forma de apoyar a los deportistas en su preparación

La abogada Damaris Young, primera mujer que llega a la presidencia Comité Olímpico de Panamá (COP), anunció a Efe que uno de los objetivos fundamentales de su gestión, que comenzará en 2021 y terminará en 2024, es dar voz a los deportistas y apoyarlos en la preparación para que destaquen en sus disciplinas.

"La idea en mi mandato es seguir dándole voz a los atletas, no solo del COP, sino de las federaciones. Es importante que tengan una voz, preparación y competencia", declaró la exjugadora de baloncesto.

Apuntó que es importante que los deportistas no solo que lleguen a los puestos, "sino que puedan desempeñarse" en los mismos.

"No hay mucha historia con relación a los presidentes del COP, pero de la lista que yo revisé, he visto que muy pocos han sido atletas de alto rendimiento. Entonces eso es otra cosa que, personalmente, me llena de mucho orgullo y pone de manifiesto que los atletas tienen más voz dentro del movimiento olímpico, de manera tangible y no de manera retórica", señaló.

Young fue escogida el pasado 13 de enero para liderar el Comité Olímpico Panameño, un verdadero hito en la historia del olimpismo en su país.

El desafío le hace sentir "orgullo", pero a la vez "pone mucha responsabilidad" sobre sus hombros.

"Hoy ya es una responsabilidad, es un privilegio y honor ganar el puesto, pero como mujer joven no fue una decisión nada fácil porque, sin duda, no ha habido otra mujer en el cargo. Con eso comienzo con un pronóstico en contra", dijo.

Aclaró que más allá de tener presión, tiene "una gran responsabilidad y un gran compromiso" con cada uno de los actores del deporte panameño.

Añadió que en su caso el compromiso es mayor porque en su momento fue atleta de alto rendimiento y sabe lo difícil que es generar expectativas y recibir la presión para hacerlo bien.

Damaris Young ganó con la selección femenina de baloncesto la medalla de oro en los X Juegos Centroamericanos 2013 celebrados en San José.

Como abogada es especialista en derecho y gestión deportiva.

"Creo mucho en la preparación y en los estudios. Es por eso que mi motivación principal es poder hacer que las oportunidades que tuve para formarme, en educación, en valores, mucho más jóvenes atletas la puedan tener", indicó.

Como exatleta reconoció que no ha cambiado en nada la forma de preparar a los deportistas. Admitió que debe haber mejores estructuras para entrenar.

"Algo que no ha cambiado es sin duda la mismas carencia en instalaciones deportivas y la forma en que nos preparamos", dijo.

Criticó la improvisación y defendió la necesidad de establecer programas. "Todo el mundo espera que se haga un milagro de Dios, que a veces pasa, pero no siempre", añadió.

Advirtió que el proceso de gestión deportiva lleva tiempo.

"Yo estudié e hice deportes en Estados Unidos. La primera vez que vi las instalaciones me dije: ¿cómo es posible que siendo eso una institución educativa y tenga todo esto? Y en doce años de estar en la selección nacional no tenemos nada de esto. Yo no daba crédito de que como un país completo no tenía esa realidad y una pequeña universidad si tenía", recordó.

Young destacó también la necesidad de mejorar las relaciones y estrechar el trabajo entre el Gobierno y el COP.

"Será parte de mi tarea. Es que el COP y el gobierno deben entender cuales son las roles y las responsabilidades, que cada uno como organización tiene. Al final, es un objetivo de trabajo por el país. Y al no estar unidos, le estamos dando ventaja al contrario", puntualizó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones