Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Las noches mágicas han vuelto
- 13/02/2024 00:00
- 12/02/2024 22:32
Han pasado exactamente dos meses desde que se vivió el último partido de la UEFA Champions League. Sin embargo, esta semana se reanuda una de las competiciones más exigentes y vistas del planeta.
La actual edición de la Champions League será la última con el actual formato por lo que hará aún más especial estos encuentros de cara a los próximos años con el estreno de una nueva estructura y con más clubes clasificados al torneo.
Pero antes de vivir esa nueva experiencia, se deben de jugar una ronda de octavos de final más que atractiva. Esta semana se darán encuentros importantes para varios clubes, algunos de ellos que han sido una completa sorpresa como el Copenhague danés cuya clasificación fue todo un hito en un grupo bastante competitivo.
No es la primera vez que se verán las caras el Real Madrid y el Red Bull Leipzig. Hace un año el destino los emparejo en el grupo F por esta competición junto al Celtic y el Shaktar Donetsk.
En aquel primer asalto en el estadio Santiago Bernabéu los locales vencieron a los alemanes en un partido bastante apretado gracias a los goles tardíos de Federico Valverde al minuto 80 y sentenció el encuentro Marco Asensio al 90+1’.
Ya en la segunda vuelta, el Leipzig cobró su revancha y vencieron 3-2 con goles de tres jugadores que ya no están en el plantel alemán y que seguro les extrañaran para el encuentro de hoy. Josko Gvardiol, Christopher Nkunku y Timo Werner fueron los autores de los goles aquella noche.
Ahora, tanto el Real Madrid y el RB Leipzig se volverán a encontrar con varias caras nuevas y en situaciones totalmente diferentes.
Actualmente los merengues están luchando codo a codo contra el Girona y el FC Barcelona por el liderato de La Liga. En las últimas jornadas el Real Madrid ha sabido mantener el pulso, pero deberán hacer una pausa para concentrase en una competición en la que están acostumbrados a ganar.
Los ‘blancos’ consiguieron el pleno de victorias dentro de su grupo C en el que compartieron con el Braga, Napoli y el Unión Berlín. Seis victorias en seis partidos no es nada fácil, pero los máximos ganadores del torneo supieron mantener su condición de ‘Reyes de Europa’.
La última vez que el Real Madrid perdió en una serie de octavos de final hay que remontarse hasta la temporada 2019-2020 en la que perdieron contra el Manchester City primero 1-2 de local y nuevamente 2-1 en condición de visitante.
Ahora, los madridistas están teniendo serios problemas en la zaga defensiva con las bajas de muchos de sus jugadores como de David Alaba y Éder Militão. El técnico Carlo Ancelotti tuvo que colocar a jugadores improvisados en esa posición como a Dani Carvajal y Aurélien Tchouaméni para cubrir las bajas en la zona.
En cuanto con los alemanes la situación es un poco distinta. El Leipzig, club que ha tenido uno de los crecimientos más exponenciales dentro de las ligas top-5 de Europa, se encuentra peleando por meterse en puestos de Champions League para la próxima temporada contra el Borussia Dortmund y el Stuttgart.
El equipo de las bebidas energéticas sufrió la pérdida de jugadores importantes como las de Dominik Szoboszlai (Liverpool), Nkunku (Chelsea), Werner (Tottenham), Konrad Laimer (Bayer Múnich) y Gvardiol (Manchester City) solo por mencionar algunos.
A pesar de estas pérdidas, supieron mantener un buen pulso en la fase de grupos y se clasificaron como segundos del grupo por debajo del Manchester City. Dentro de la plantilla del equipo alemán hay jugadores que dieron un paso al frente y tomaron la batuta del equipo.
Uno de ellos fue el joven Xavi Simons. El jugador que pasó por la cantera del FC Barcelona, Paris Saint-Germain (PSG) y se consolidó en el PSV neerlandés; por fin ha conseguido su sitio y ser una de las piezas claves del cuadro alemán.
Actualmente el jugador de tan solo 20 años se ha colocado como uno de los jugadores con más asistencias en el equipo y está dentro del top-3 de máximos goleadores también. En la competición continental, Simons ha participado directamente en cuatro anotaciones (dos goles y dos asistencias) con la escuadra alemán.
Otra de las llegadas que ha tenido un desempeño sobresaliente ha sido el delantero Ikoma Openda. El futbolista francés, que proviene del Lens ha sido el autor de la mayoría de los goles del Leipzig y solo en la Champions Leagues ha anotado cuatro tantos en seis participaciones.
Viendo el grupo en el que quedó el Copenhague muy difícilmente uno pensaría que iban a lograr acceder a los octavos de final del torneo. Pero como nada está escrito en piedra en el fútbol, hicieron el milagro y dejaron atrás al Manchester United y al Galatasaray para ganarse un puesto en esta ronda junto con el Bayern Múnich.
Ahora tendrán la difícil, pero no imposible, tarea de vencer a los actuales campeones del torneo y de prácticamente todo. El Manchester City ostentan el parche de campeones luego de levantar la ‘orejona’ la temporada pasada.
El último precedente entre ambos equipos fue en el 2022 cuando jugaron la fase de grupos. El City ganó por goleada el primer enfrentamiento entre ambos 5-0 con goles de Erling Haaland (doblete), Riyad Mahrez, Julián Álvarez y un autogol de Davit Khocholava. Luego en el duelo en Dinamarca empataron 0-0.
El Copenhague tiene entre sus filas jugadores que podrían hacerles daño a los ingleses como Elias Achouri, Roony Bardghji, Mohamed Elyounoussi y Christian Sorensen. Vale la pena destacar que esta es apenas la segunda participación del equipo danés en esta ronda y nunca han logrado acceder a unos cuartos de final.
Mientras que el Manchester City, luego de un inicio un poco irregular, han logrado recuperar el nivel que los llevó a ser campeones del triplete la temporada pasada (Premier League, FA Cup y Champions League). Están en la pelea por la liga doméstica, siguen en pie en este torneo y ya están instalados en la quinta ronda de la copa local.
Los otros duelos de esta semana serán el Lazio-Bayer Múnich y el PSG-Real Sociedad para culminar esta primera semana de los octavos de final de la UEFA Champions League.