Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
- 16/08/2024 16:10
- 16/08/2024 15:57
Para este sábado la administración del Hipódromo Presidente Remón celebrará dentro de la cartilla el Handicap Jaime Enrique ‘Quique’ Santos 50 Años de Carrera Profesional, como un reconocimiento a su labor dentro del hipismo criollo por medio siglo.
Con la fijación de este evento conmemorativo se hará un homenaje justo a uno de los hípicos que con su dedicación y esmero ha sido punto fundamental en el desarrollo y desenvolvimiento de esta actividad en un sin número de facetas.
Su dedicación, casi de por vida a la hípica, nos lleva a conocer a un personaje que a través de los años supo afrontar cada uno de los ‘roles’ que se vio envuelto, con un desempeño exitoso.
Siendo así pasaremos a describir los detalles más importantes del largo bregar de ‘Quique’ Santos en el hipismo panameño e internacional.
Jaime Enrique ‘Quique’ Santos no llegó a la hípica por accidente, ya que desde pequeño sentía el fuego sagrado de la esta actividad en la sangre, toda vez que desde muy temprano quería ser jinete, ya que le encantaban los caballos.
Sin embargo esa inclinación tuvo una oposición de su padre, quien fue al Hipódromo a buscarlo porque quería que fuera técnico en refrigeración, profesión a la cual ‘Quique’ no le gustaba para nada.
A pesar de su definición, no pudo ser jinete por su tamaño (mide más de 1.70), sin embargo se mantuvo en el Hipódromo, viajando desde su residencia en El Chorrillo hasta el óvalo de Juan Díaz, siendo para él más que un sacrificio, una pasión.
Sin dudas que su participación ha sido polifacética, ya que se ha desempeñado como propietario, galopador, secretario de Larry Tomlinson e Isaac ‘Sam’ Jiménez, pronosticador, agente de montas de varios jinetes famosos como Víctor Tejada, Eric Aguirre, entre otros, haciendo profesionales a Rodrigo y Alberto Hernández, cronometrista, martillero en subastas, etc., etc.
En el primero de estas facetas como propietario tuvo su cuadra Al Galope Stable, con sus mimados ‘Glamour’, ‘Santígualo’ y ‘Barrio ‘Italiano’, éste último dándole grandes satisfacciones.
Como tomador de tiempos laboró durante la regencia de Rigoberto Paredes con buena aceptación de sus registros de partes de los entrenadores y propietarios.
Durante la gerencia de Rafael Fernández fue el encargado del martillo de uno de los remates de caballos de la empresa operadora, además de las pujas del Haras San Isidro y en dos oportunidades del Águila.
Ha pesar de haber incursionado en un sinnúmero de facetas en la hípica, su verdadera pasión y consagración la ha ejercido en la comunicación social, la cual incluyen los medios radiales, televisivos, impresos y redes sociales.
‘‘Quique” Santos, como es conocido en la hípica, se inició en la actividad de la comunicación social en la desaparecida emisora X La Panameña con el locutor Ricardo Roussel en el programa ‘Desde el Hipódromo’.
Como narrador de las carreras de caballos su voz circuló por todos los altavoces del óvalo juandieño durante las jornadas semanales.
Su experiencia y perseverancia, lo han llevado a ser catalogado entre los mejores en su profesión en la hípica nacional y muy homenajeado por sus colegas extranjeros.
Su salto a la televisión se dio gracias a Arquímedes Fernández. “A él le salió un contrato con Canal 4 y me llamó para que me encargara de transmitir las carreras a través de TVN Canal 2, donde todos los sábados transmitía las cartillas en vivo desde el Hipódromo Presidente Remón en el programa llamado La Polla Hípica y Deportiva”, comentó Santos.
En este mismo emporio de comunicación, pero en Radio TV 2, en 1978 inicia su programa insigne, ‘Al galope’, uno de los informativos de la hípica de mayor sintonía que se ha mantenido por espacio de más de cuatro décadas, transmitido en varias emisoras, tales como Radio Mía, Ancón, La Exitosa, La Primerísima y hoy día en Facebook.
Paralelo a su programa diario de ‘‘Al Galope”, transmitió los eventos del Hipo Remón en su programa ‘Emociones de la Hípica’, primeramente en Radio Mía y luego en Radio Ancón.
Otros medios de la pantalla chica fueron RPC Televisión, Canal 5 y posteriormente Plus, canal digital 27 y en señal abierta en los canales 35 y 46 donde mantuvo su programa ‘Momento Crítico de la Hípica’.
En Panavisión Canal 5, marcó un hito en las transmisiones de los eventos de la Breeder Cup al ser el primero en llevar a la audiencia panameña un espectáculo de esta naturaleza.
Con la asistencia como intérprete de Rafael ‘‘Lanita” De La Rosa, recuerda ‘‘Quique” aquella tarde del año 1988 cuando ‘Alysheba’ con una magistral monta del fusta norteamericano Chis Mc Carron cruzaba la meta por delante en la edición de esa temporada de la prueba estelar el Breeder’s Cup Classic.
En la versión número 80 del Clásico Presidente de la República, (2008), ganado por ‘Cuentmelotoo’, tuvo el honor de transmitir dicho evento para ESPN, en tanto que para el Clásico del Caribe del año 2013 para Fox Sport.
En cuanto a las transmisiones de los eventos internacionales de la Serie Caribeña, ha narrado estos cotejos desde la mayoría de las plazas hípicas de los hipódromos existentes en los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe.
En lo concerniente a medios impresos, tuvo la delicada tarea de ser el director de la revista Pedigree, la cual circuló desde el año 1987.
Durante el periodo de transición de la privatización del Hipo Remón, cuando los puertorriqueños paralizaron las carreras de caballos para realizar las mejoras, ‘Quique’ Santos fue el único espacio informativo que se mantuvo vigente en la hípica, a través de su programa ‘Al Galope’.
Uno de sus momentos de mayor júbilo fue estar presente en EE.UU. en la cartilla en la cual el corsario Laffit Pincay Jr. hechaba por tierra el récord de carreras ganadas que mantenía Willie Shoemaker, portando con mucho orgullo en el recinto de ganadores el sobrero montuno y la bandera panameña.
‘Quique’ nos comentó que la hípica del ayer en Panamá era muy rica y donde había más ‘armonía’ entre preparadores, dueños, jinetes y personal en el Hipo Remón, la gente la gozaba más.
Destacó que en ese entonces habían ejemplares realizando campaña en nuestro país procedentes de Irlanda, Inglaterra, Argentina, Uruguay...eran otros tiempos y el flete y la comida era más barata.
“A pesar que no había una diversidad en las apuestas existían unas como la combinada (jugada salvadora)”, expresó ‘Quique’ Santos.
Logró ver y apreciar sus dotes de montar a los jinetes Blas Aguirre, Laffit Pincay Jr., Víctor Tejada y al boricua Ángel Cordero.
Uno de los ejemplares que nunca olvidará será ‘Snow Twist’ quien lo vio pasearse invicto por la pista del Hipódromo Presidente Remón (estaba tuerto) y que después se lo llevaron a Canadá para ser semental.
Señaló que en cuanto a la hípica actual, cuenta con buena calidad de ejemplares y el apoyo del gobierno nacional con el aumento de los premios, con lo que ha tomado un giro bien positivo.
El 31 de enero de 2017 se le reconoce a “Quique” toda esa vida dedicada a la hípica, ya que en esa fecha su nombre quedó inmortalizado al recibir el galardón de ser exaltado al Salón de la Fama de la Hípica panameña, en la categoría de Comunicador Social.
Un momento grato en esa ceremonia fue cuando ‘Quique’ Santos, trajo como invitado especial a un trompetista que interpretó la pieza ‘My Way’, inmortalizada por Frank Sinatra.
Anteriormente en el 2010, en el Certamen de los Valores Hípicos de esa temporada, fue distinguido como el Comentarista del Año.
En cuanto a los homenajes en la categoría de hándicap se suman cuatro con los de este sábado, donde se le celebrará el de los 50 años de carrera profesional.
El primer homenaje se dio con el Handicap en conmemoración del aniversario número 20 de su programa radial ‘Al Galope’.
Posteriormente el 18 de noviembre de 1999 se corrió el Handicap 25 años de actividad Hípica de Jaime Santos Fernández.
En tanto que el tercero hándicap se dio por deferencia de la Unión de Preparadores que presidía Américo ‘Curro’ Martínez, (q.e.p.d.) en el mes de agosto 2016, en conmemoración de los 42 años dentro de la actividad de las comunicaciones sociales, especializadas en hípica.