El estelarista criollo ‘Cyrano’ vuelve al ruedo mañana en el Clásico Familia Carrillo

Actualizado
  • 29/06/2024 15:38
Creado
  • 29/06/2024 15:38
El colorado, defensor de la cuadra Inglesa, saldrá en busca de su tercer triunfo en eventos conmemorativos

La Administración del Hipódromo Presidente Remón, consciente de exaltar aquellas personas que han contribuido al engrandecimiento de la hípica panameña, ha insertado dentro de la programación de mañana domingo la celebración de la versión 3 del Clásico Familia Carrillo, como un merecido reconocimiento a su exitosa y larga permanencia dentro de la actividad hípica.

La citada carrera conmemorativa, es reservada para todo caballo nacional de tres años de edad sobre un tendido de mil 400 metros, con una bolsa en disputa de 26 mil 600 dólares ($26,600) con hora fijada para abrir las portezuelas a las 4:15 p.m.

Retorno de ‘Cyrano’, el centro de atención

No cabe la menor duda que existe una gran expectativa en esta prueba por ver la reaparición del estelarista ‘Cyrano’, colorado que vuelve al ruedo luego de una prolongada inactividad desde el pasado 23 de diciembre, fecha que se anexó el Clásico Navidad, segundo de su campaña, para ratificarse como el mejor potro juvenil de la temporada 2023.

‘Cyrano’, de corta, pero meritoria campaña en la pista del óvalo juandieño, es un hijo del reputado padrillo ‘Dublín’ en ‘Black Magic Woman’, mimado de la cuadra inglesa, bajo los cuidados del preparador Rodrigo Jaén, cuyas partes interesadas han recurrido contratar para esta oportunidad los servicios profesionales del fusta Omar Hernández, fusta que lo condujo a un triunfo clásico en su estreno.

Es oportuno señalar que para esta confrontación concederá una marcada diferencia en el peso a cargar de 10 libras a sus rivales, dada las condiciones que para este clásico reglamenta la tabla oficial.

‘Dancer War’, ‘Blackrock’, principales rivales

En una competencia de doce ejemplares, las gabelas asignadas y opiniones de los entendidos en la materia señalan como principales rivales de ‘Cyrano a ‘Dancer War’ (Jesús Baría) y ‘Blackrock’ (Miguel Martínez).

Ambos ejemplares tuvieron destacado protagonismo como Juvenil en la pasada temporada, incluyendo una competencia contra ‘Cyrano’ en el Clásico Navidad, arribando en la escolta ‘Blackrock’ y en la tercera casilla ‘Dancer War’, continuando ambos ese excelente desempeño este año al obtener triunfos.

‘Sol Prominente’ y ‘Alcaraz’, las incógnitas

Dos potros que han mejorado significativamente en sus últimas actuaciones lo son el colorado ‘Sol Prominente’ (Luis F. Quiroz) y el roano ‘Alcaraz’ (Luis E. Arango), equinos que se presentan a la prueba con opciones sorpresivas.

El resto de los competidores lo componen: ‘Torcedor’ (Mario Jones), ‘Teucro’ (Luis A. Santos), ‘Golden Child’ (Félix Salgado), ‘Promise To Love’ (Ángel Rivas), ´Disipador´ (Joshua Reyes), ‘Tiempo de Paz’ (Ariel Phillips) y ‘Wise Blue’ (Said Sánchez), potros que entran a la competencia clásica con opciones remotas a la victoria.

El Clásico Familia Carrillo servirá de ensayo o termómetro para las venideras pruebas de la Triple Corona Nacional de tres años de edad y selectivo al Clásico del Caribe, cuyas confrontaciones inician el 4 de agosto con el Clásico Arturo, Eric, Max, Eric Arturo y Eric Antonio Del Valle.

Familia de una gran militancia hípica

La historia de la familia Carrillo en la hípica panameña se remonta en la década de los años 1950, cuyo primero en incursionar en esta actividad fue el Dr. Rogerio de María Carrillo Recuero, quien se desempeñó en la faceta de propietario de caballos de carrera.

Posteriormente, se suma Darío Carrillo Recuero, también como dueño, con bastante éxito, al punto que en los registros del Stud Book y Estadística del Hipódromo Presidente Remón anota en el año 1970 como ganador de la magna prueba del calendario clásico, el Presidente de la República a ‘Flexible’, siendo su propietario.

También aportaron al desarrollo del hipismo panameño el doctor Leonel Carrillo Recuero como propietario y criador de pura sangre de carrera y Carlos y Darío Carrillo Gomila, quienes alternaron como propietarios.

En las facetas de preparadores y dueños se destacaron el ingeniero Ricardo carrillo Pulido y el licenciado José Gabriel ‘Chesito’ Carrillo.

Finalmente, hoy día forma parte activa de la hípica panameña José “Pepe” Carrillo Pujol, propietario de varios caballos cuyos equinos corren para el Stud Carmen Cristina, cuadra con resonantes triunfos dentro y fuera de fronteras, sumando victorias estelares en la difícil y competitiva hípica norteamericana.

Con la fijación de este evento conmemorativo, la administración del Hipódromo Presidente Remón hará un justo reconocimiento a una familia que a través de los años ha sido pilar fundamental en el engrandecimiento de esta industria equina, razón por la cual mañana serán huéspedes de honor de la cartilla hípica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus