Calificadas potrancas norteamericanas miden fuerzas en el Clásico Familia Grimaldo (Vr 9)

Actualizado
  • 05/07/2024 11:59
Creado
  • 05/07/2024 11:49
Por su consagración a la hípica, la administración del Presidente Remón les rinde merecido reconocimiento

Una cerrada pugna se presagia por el triunfo en el Clásico Oscar Grimaldo Valdez, Oscar, Manuel y José Grimaldo, evento que se correrá este domingo como prueba estelar de la cartilla hípica, como un merecido homenaje a una familia que ha sido pilar fundamental en el desarrollo de la actividad hípica en Panamá.

La competencia es reservada para toda yegua de tres años de edad, cuyas participantes largarán del punto de partida ubicado en los mil 400 metros, en disputa de una bolsa de 24 mil 200 dólares, para repartir entre las ocupantes de las primeras cinco colocaciones.

Para esta oportunidad se celebrará la versión novena de la prueba conmemorativa, en cuya importante confrontación se alinearán ocho norteamericanas, cotejo fijado para el sexto orden de la programación, con hora pactada para abrir las portezuelas del partidor a las 4:15 p.m.

‘Silver Wood’, centro de atención

No cabe la menor duda que toda la expectativa se centra en ver el desempeño de ‘Silver Wood’, tordilla que en la presente temporada suma dos triunfos clásicos, mimada del Stud FDM que recibirá el respaldo mayoritario de la fanaticada hípica.

Saliendo del carril externo número ocho, con silla de su jinete usual Luis E. Arango, la descendiente de ‘Raison D’etat’ para esta carrera concederá una marcada diferencia en el peso a cargar, situación que la pone en desventaja de sus siete rivales.

‘Fragancia’ y ’Tale Of May’, las contendoras

Dos potrancas que atraviesan extraordinarias condiciones físicas y que bien pueden aprovechar las libras que les concede la favorita son la mulata ‘Fragancia’ y la colorada ‘Tale Of May’, sobre todo la primera de ellas, con triunfo y figuraciones en pruebas de esta naturaleza.

‘Fragancia’, con las botas de Yonis Lasso y envidiable foja de tres triunfos en cuatro salidas a la pista, retornó el pasado 22 de junio, luego de una prolongada inactividad desde el 17 de diciembre, casualmente venciendo a ‘Tale Of May’.

‘Canaima’, la incógnita

El interrogante del evento clásico será el desempeño de la mulata ‘Canaima’, potranca que en su estreno logró un impresionante triunfo en los mil 300 metros marcando 1:18. 1/5, lo que hace suponer que de repetir esa actuación, será una rival que dará férrea competencia a sus rivales.

Para esta segunda salida a la pista la represente del Stud Legal Racing Stable será conducida por el fusta Said Sánchez, con una leve carga de 108 libras.

El resto de la nómina la componen: ‘Campbell’s Work’ (Miguel Martínez), ‘Computing Network’ Nelson Pittty), ‘Feelgood Factor’ (Lorenzo Lezcano) y ‘Señora Trosky’ (Luis A. Santos), las cuales se presentan con opciones sorpresivas a la victoria.

Familia Grimaldo, una tradición en el hipismo panameño

Transcribir la totalidad de la actuación en la hípica panameña de la familia Grimaldo nos tomaría la utilización de un extenso escrito, razón por la cual pasaremos a detallar los aspectos más relevantes en su larga y exitosa permanencia dentro de esta actividad, quienes han sido pilares fundamentales en esta industria equina.

Óscar ‘Chivito’ Grimaldo Valdés

Nació el 5 de enero de 1916. Fue insigne panameño que sobresalió en el ámbito político, empresarial e hípico, radicado la mayoría de su vida en la provincia de Colón.

En el campo empresarial fue poseedor de muchos negocios y de distintas empresas.

En la política llegó a ocupar los cargos de alcalde y diputado de la provincia de Colón y en la actividad hípica militó por muchos años como dueño de las prestigiosas cuadras Inglesa y Méjico.

Se destacó como importador de caballos procedentes de Inglaterra e Irlanda, Estados Unidos, como también de varios países de Sur América.

Durante su vida se caracterizó por ser una persona íntegra, con gran don de gente, condiciones que fueron confirmadas con su rol de político exitoso que llevó a su familia, principalmente a su hijo Manuel María Grimaldo Cañas dos veces electo a diputado, quien al día de hoy continúa en las actividades empresariales, políticas y en nuestro caso, principalmente en la hípica.

‘Chivito’ Grimaldo, como cariñosamente se le decía, fue propietario de más de 200 caballos de carrera, entre los cuales se destacaron: Don Quijote II, El Guerrero, Portobello, Money Bags, Le Stell, Tudabula, el fondista Gorrit y Ricky en el desaparecido Hipódromo de Juan Franco, equino que ganó 21 carreras consecutivas.

Entre los clásicos ganados por sus ejemplares podemos mencionar a Tudabula, República de Venezuela; El Guerrero, Copa Marlboro Juvenil; Portobelo, Alberto De Obarrio y con Relumbror, Copa SKF, para mencionar algunos.

Los aportes a la hípica por Chivito Grimaldo a la actividad hípica panameña fueron de más de 50 años, cuando inicio en la década de los años 1940 en el hipódromo de Juan Franco.

Es oportuno señalar que además de Manuel María Grimaldo, como propietario e importador, se le sumaron sus otros dos hijos, Óscar y José, ambos como preparadores con muchos triunfos en carreras regulares y eventos clásicos, adicionalmente ejerció como comisario José Grimaldo. Al templo de los inmortales

Óscar Grimaldo estuvo consagrado casi toda su vida a la hípica panameña, quien le dedicó más de medio siglo, con un desempeño exitoso, razón por la cual se le dio una retribución a su aporte al ser exaltado el martes 27 de octubre de 2015 al prestigio templo de los inmortales, el Salón de la Fama, en la categoría de Propietarios.

Manuel Grimaldo Cañas

Su afición hacia la hípica nació desde muy temprana edad, muy cerca de su padre Óscar Grimaldo, quien recuerda que a los siete años viajaban desde la provincia de Colón los miércoles, sábado y domingo, días en los que venían a ver los caballos de las cuadras Inglesa y Méjico y asistir a las carreras de caballo todas las semanas.

Como inversionista propiamente dicho como propietario entra a la actividad hípica en el año 1984, fecha en la cual siguió usando los colores tradicionales de las cuadras Inglesa y Méjico por muchas temporadas, haciendo la salvedad que en la actualidad todos sus ejemplares corren bajo la primera en mención.

A la fecha mantiene en sus pesebreras un total de diez ejemplares, varios de ellos en sociedad con Alberto Paz Rodríguez, Bernabé Pérez, Eduardo Prado, Anel Calderón, Alberto Betesh, Marcos Ades, los hermanos Hamoui, Luis Abrego y Buddy Attie.

En cuanto a participación de sus equinos fuera de fronteras desafortunadamente no tuvo el mejor resultado con Cinco Amigos en el Clásico Velocidad del Caribe en Gulfstream Park, debido a sufrir piroplasmosis, frustrando su participación en la renombrada carrera de ribete internacional.

Para la edición del año 2022 del Clásico Velocidad del Caribe en el hipódromo La Rinconada de Caracas, Venezuela, presenta a su estelarista Señor Ramos, ejemplar que en una gran presentación arriba en la tercera casilla en una competencia que el cronómetro registró 1:10.0 para los mil 200 metros.

Entre sus caballos que lo han llenado de satisfacción están Somos Más, un colorado hijo de Rock Hill con nueve triunfos, además de arribar tercero en el clásico Rubén Orrillac y Rubén Orilla Pérez, quinto en el Heraclio Barletta B. y en el cuarto peldaño en los clásicos Unión de Jinetes y Centenario de la Asamblea Nacional.

Otro pura sangres que lo ha llenado de gloria fue le triunfo adverso a la línea de carrera y los entendidos en la materia, del norteamericano Entre Amigos, con resonante victoria en la versión 79 del clásico Año Nuevo del año 2016, doblegando en cerrada lucha de recta final a los favoritos Salustio y V.I.P. Zone, equinos de alta calidad.

Se incluyen también a Cinco Amigos, ganador de clásicos y figuraciones en estas competencias conmemorativas, Ángel Guardian, con la escolta en el Clásico Temístocles Diaz Q., José Manuel, con triunfo en el clásico de la Familia Farrugia y Purple Gun, con victoria sobre la estelarista yegua Candy Sugar Lady.

Finalmente en la pasada temporada su pupilo ‘Señor Ramos’ logra un gran triunfo en el Clásico Marcos Justines Fernández, venciendo a lo más granado de los equinos criollos, en especial al doble coronado Mr. Santi, en tanto que Cyrano gana los clásicos Familia Farrugia y Navidad, ambas competencias de la Triple Corona Juvenil machos nacional de dos años, para convertirse en el mejor de su generación.

Manuel Grimaldo Cañas, inversionista hipico.

Con relación a las proyecciones de ver en acción a sus mimados en la presente Serie Hípica del Caribe, entran en este escenario los criollos de tres años ‘Cyrano’ y ‘Zafiro’. El primero de ellos competirá en las pruebas de la Triple Corona Nacional de potros de tres años, terna de eventos clasificatorios al Clásico del Caribe y ‘Zafiro’, que mantiene en sociedad con los hermanos Hamoui, que sería matriculado en la segunda Gema de esta Triple Corona, con la opción de ver acción en el Clásico Rubén Orillac Alfaro y Rubén Orillac Pérez, selectivo a la Copa Velocidad del Caribe.

En cuanto a la participación de Manuel Grimaldo en Juntas directivas de gremios hípicos, ha ostentado cargos de vicepresidente en dos periodos, secretario y actualmente tesorero, todos en la Sociedad de Dueños de Caballo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones