La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Tres que suenan para ser protagonistas del Mundial
- 08/06/2022 00:00
- 08/06/2022 00:00
Hace cuatro años la Copa Mundial de Fútbol estaba a una semana de dar su puntapié inicial. El evento cumbre del balompié por aquel junio de 2018 tenía en vilo, vestida y alborotada, a una Panamá que por primera vez asistía con su selección al selecto certamen que recibiría a 32 equipos nacionales, en Rusia, país anfitrión.
Ahora Panamá está a la espera de verlo solo por televisión dentro de seis meses cuando Catar 2022, el 21 de noviembre, dé comienzo a la vigésima segunda edición (XXII) de la Copa.
Quienes no están a la espera son las 30 selecciones clasificadas, todas activas en su preparación, salvo que hubiera un frenazo desagradable para la de Ecuador, pendiente –junto a su denunciante Chile– del veredicto que dicte la FIFA, este viernes, sobre la posible “irregularidad” en la nacionalidad ecuatoriana de Byron Castillo, lo cual podría conducir a su desclasificación.
Pero más allá de esta situación particular y los dos (2) cupos aún por definirse este mes (en los encuentros decisivos de los repechajes,13 y 14 de junio), se empieza ya a pujar más que por los países candidatos al título (a los que se suman pocos aspirantes nuevos a los consabidos e históricos), hacia aquellos jugadores que se supone serán figuras, marcando con su huella el evento.
Aunque la Copa Mundo de Fútbol tiene tendencia a desoír los pronósticos, haciendo trastabillar a quienes llegan luciendo la escarapela de equipos favoritos o eminentes figuras, se espera que este comportamiento se altere y se encauce en alguna ocasión (¿esta vez?), dando validez a las valoraciones anticipadas.
Hay quienes lucen con un mayor perfil de probabilidades para ser protagonistas. Particularmente aquellos jugadores que han mostrado solidez en su rendimiento en los respectivos equipos profesionales en los que militan, por su recorrido con su selección o porque su innato talento y calidad técnica obligan a postularlos, más allá que se les marque ubicándoseles en el último tramo de su carrera como futbolistas activos.
A los nombres habituales que se han venido incorporando desde el mundial Alemania 2006, Messi, Cristiano, Müller, Neymar, Lewandowsky, Kane, Modric, Mané, De Bruyne, etc., que estarán presentes en la próxima competición, hay que sumarle una lista paralela de jugadores que aparecen como candidatos a tener en cuenta, ya sea porque regresan a disputar el mundial o porque participan por primera vez en él.
Para comenzar abordaremos en esta primera entrega tres jugadores, de una lista de diez, que suenan como el río cuando piedras lleva, para ser destacables en el mundial, a menos que las “temibles lesiones” se les atraviesen en el camino o algún otro detalle negativo impredecible.
Francia se presenta en Catar como un sólido defensor del título. Desde Chile 1962, cuando Brasil repitiera, ninguna otra selección ha conseguido alcanzar consecutivamente dos veces el campeonato; romper el maleficio le será una labor de extrema dificultad.
Al Mundial llegará con Kylian Mbappé, iluminado por los reflectores que no han dejado de enfocarlo desde que brillara en Rusia 2018, con 19 años, para continuar creciendo en el PSG; pero la irrupción volcánica este año de Karin Benzema podría ser una sombra que le opaque.
El regreso de Benzema a disputar un segundo mundial, al haber participado de Brasil 2014 y quedando apartado de Rusia 2018, es en un año en el que su aporte goleador y de asistencias fueron fundamentales para que el Real Madrid conquistara la Liga Española y la Champions League, lo cual está proyectando su figura con luces largas.
Si se deseaba que agregara una jugada en su repertorio para definir en el arco rival, el pasado viernes anotó, con Francia ante Dinamarca, un gol que estará indiscutiblemente en el reportorio de los 10 mejores del año.
'El gato' de cara al gol ha estado despierto de noche y de día, añorando dejar en el olvido su ausencia en Rusia hace cuatro años.
España llegará de la mano del entrenador Luis Enrique, con una selección que combina una mezcla interesante de jugadores con experiencia, entre los que sobresalen Sergio Busquets, Morata, Asensio etc., e incorpora a su vez nuevos talentos como Pedri, Tomás De la Red, etc. Uno que ha sorprendido saltándose escaños hasta ascender bien alto durante lo que va del año, es Pablo Martín Páez Gavira, conocido por Gavi.
El joven jugador de 17 años, formado en las divisiones inferiores del Barcelona F.C., se ha ganado con su despliegue en el campo de juego la titularidad tanto en el Barcelona como en la selección española.
El mediocampista ha demostrado una relevante capacidad tanto para defender como para atacar, participando con el equipo azulgrana este año en 47 partidos, en los cuales ha actuado como titular en 36. Imprescindible en el conjunto catalán que dirige Xavi Hernández.
A sus 17 años y 304 días, se ha convertido en un jugador mimado por Luis Henrique en la selección española, posicionándose incluso como el más joven en anotar un gol con la “roja”, al aportar al empate 2-2 de España ante República Checa, en la Liga de Naciones de la UEFA, el domingo pasado.
Su fútbol y su nombre aparecen con la estela del aire fresco que abanderan las nuevas generaciones.
Lautaro Martínez se ha posicionado como el delantero referente en la Selección Argentina que dirige Lionel Scaloni. Con la casaca albiceleste obtuvo el año pasado la Copa América y, el 1 de junio, contribuyó con el primer gol (28') a la victoria por 3-0 en la Finalissima disputada entre Argentina e Italia, que enfrentó al campeón de la Conmebol ante el campeón de la Eurocopa. Es, por números, el máximo anotador del ciclo de Scaloni en la dirección de Argentina, con 20 goles.
El jugador del Inter de Milán consiguió 25 goles en 49 partidos disputados en la última temporada del fútbol italiano. Sumó a su palmarés dos títulos más, la Copa Italia y la Supercopa de Italia. Según el Observatorio de Fútbol (CIES) está tasado en el mercado del fútbol en 106 millones de euros, la posición número 11 en el ranking de los cien jugadores más costosos del mundo.
Este será su primer mundial en la categoría mayor y aparece como uno de los socios ideales en el ataque, para que Lionel Messi alcance por fin la escurridiza Copa del Mundo, la cual no ha logrado levantar después de cuatro torneos jugados.
Apoyados en los partidos amistosos programados, de los encuentros oficiales correspondientes a la actual Liga de Naciones, y del inicio próximo de las ligas profesionales –las cuales harán luego un cese temporal de su actividad ante la cercanía del certamen mundialista– los jugadores se irán consolidando en su proyección mundialista.