Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Llegó el momento de la verdad. Panamá y Guatemala se enfrentarán hoy para saber cuál de las dos selecciones accederá a los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024.
Con Trinidad y Tobago prácticamente dentro de la siguiente fase, ambas selecciones centroamericanas tienen en su poder su destino (a la espera también de lo que ocurra con Martinica) dentro de la competición.
Actualmente, Trinidad y Tobago con un paso perfecto comanda este grupo A de la Liga A con nueve puntos. Le sigue Panamá con siete unidades, luego Martinica con cinco y posteriormente Guatemala con cuatro. Curazao y El Salvador ya están eliminados de la contienda y descendieron a la Liga B de la competición.
Todo puede pasar dentro de este grupo. Con cuatro selecciones peleándose dos cupos para los cuartos de final, Panamá no puede aflojar en el estadio Rommel Fernández ante su afición.
Como se había mencionado anteriormente, Panamá y Guatemala tienen reales opciones de lograr el pase a los cuartos de final, pero todo dependerá del resultado que ocurra hoy en el coloso de Juan Díaz.
En caso de que Panamá obtenga la victoria, 'la roja' no dependerá de ningún resultado y estaría enfrentándose a México, Estados Unidos, Canadá o Costa Rica. Lo único que estaría en juego sería la primera plaza del grupo y dependerá de cómo finalice el juego entre Trinidad y Tobago y Martinica.
En caso de empatar, habría que sacar la calculadora para saber el destino de Panamá. Si finalmente se reparten puntos, habrá que esperar a que Martinica empate o pierda su encuentro para que los panameños estén en los cuartos de final.
Por último, en caso de perder, Panamá estaría prácticamente eliminada del torneo y por lo tanto también de la siguiente edición de la Copa América 2024.
Guatemala haría los mismos puntos que Panamá y si Martinica gana o empata, estaría logrando una de las mayores hazañas en su historia y meterse por la lucha al título de la Liga de Naciones.
Vale la pena recordar que en el grupo B ya están clasificadas Jamaica (líder de grupo) y Honduras para la siguiente ronda. Para definir los cruces de los cuartos de final se dará el siguiente emparejamiento: el peor segundo de ambos grupos jugará contra México, mientras que el mejor segundo hará lo propio frente a Estados Unidos.
Por otra parte, el mejor primero del grupo A y B tendrá que jugar contra Costa Rica y el peor primero se jugará su pase a las semifinales del torneo contra Canadá. Los ganadores de estos cuatro cruces jugarán el Final Four de la Liga de Naciones y tendrá su puesto para la Copa América del siguiente año. Los perdedores tendrán que jugar un play-off para definir los últimos dos cupos para el torneo organizado entre la Concacaf y la Conmebol.
Panamá sigue dando pasos gigantes y todo el trabajo que se realiza durante los partidos están dando sus frutos. Gracias a la victoria contra Curazao y la derrota de Canadá contra Japón, la selección panameña habría subido un puesto en el ranking FIFA y se colocaría en el tercer lugar de la zona de Concacaf, esto según la cuenta de X (anteriormente Twitter) Cambio de Juego.
Estados Unidos se mantendría en la cabeza con 1.679 puntos, luego México con 1.661 y seguido de Panamá con 1.457, desplazando de esta manera a Canadá hasta el cuarto peldaño con 1.455.
Panamá, de momento, habría sumado 4.84 puntos y los canadienses perderían 3.63. Hay que recordar que, durante este parón de selecciones, Canadá tan solo jugó contra Japón, y Panamá aún tiene la opción de sumar más puntos en caso de lograr un resultado positivo contra Guatemala hoy.
Entre Panamá y Guatemala se han dado un sinfín de enfrentamientos a lo largo de la historia. Desde aquel primer amistoso entre ambos en 1946 (3-3) hasta la actualidad, ambos equipos se han visto las caras hasta en 34 ocasiones. Sin embargo, en los últimos seis duelos los panameños han logrado sacar una importante ventaja.
La selección panameña no sabe lo que es perder contra su similar de Guatemala en los últimos seis encuentros. Con tres victorias y tres empates, Panamá ha sabido mantener la consistencia contra los guatemaltecos.
A pesar de ese importante dato, hay que destacar también que, en los últimos dos enfrentamientos, el marcador ha finalizado en empate (1-1 en ambos). Panamá no le gana a Guatemala desde 2020 cuando venció 2-0 de visita en un amistoso gracias a los tantos de Edwin Aguilar y José Murillo. Este amistoso fue disputado por jugadores del plano local, es decir, futbolistas de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
Guatemala presentó un equipo con muchos jugadores del plano local para este parón de selecciones. De los 24 convocados, tan solo seis juegan en el extranjero.
Nicholas Hagen pertenece al Bnei Sakhnin de Israel y es el nuevo dueño de la portería. Gracias a sus importantes actuaciones se ha hecho con la titular bajo los tres palos. También está en esta posición Ricardo Jerez, del Chattanoga Red Wolves de la tercera división de Estados Unidos (USL League One).
Su jugador referente es el nacionalizado Nathaniel Méndez-Laing (sus abuelos maternos son de Guatemala). El delantero del Derby County de la segunda división inglesa aceptó el llamado de Guatemala, a pesar de haber nacido en Inglaterra. Apenas ha jugado un par de partidos con la selección guatemalteca, pero cuenta con una vasta experiencia en el viejo continente.
También están los otros jugadores que militan fuera de fronteras, como Robin Betancourth (Monagas/Venezuela), Rubio Rubín (Real Salt Lake/Estados Unidos) y Nicolás Samayoa (FC Politehnica/Rumanía).
Panamá, en estos momentos, tiene en sus manos la clasificación a la siguiente fase y dependen de sí mismos para tener la oportunidad de clasificar a la Copa América y, quien quita, estén nuevamente presentes en el Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf.