Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 04/10/2024 10:17
- 04/10/2024 09:46
Luis Suárez es una voz autorizada en la Selección Nacional de Uruguay. El goleador histórico del equipo cargó con todo contra el entrenador, Marcelo Bielsa, por sus metodologías durante su gestión y más en la reciente Copa América.
En entrevista con el medio DSports, Suárez, acusó a Bielsa de haber “separado al grupo”, luego de ver como jugadores han optado por rechazar el llamado de la selección o de haber retirado de manera temprana, como el caso del Matías Vecino. “Bielsa ha separado a todo el grupo hasta de la forma que tiene para entrenar”, acusó Suárez.
Pero sus declaraciones tan solo el inicio del fuego que estaba por prenderse. “Muchos jugadores hicieron una reunión para pedirle al entrenador que por lo menos nos dijera buen día, ni saludaba. ¿Nadie se pregunta nada que un tipo como Vecino con 30 años se fue de un día para otro? Que un jugador de 29 o 30 años tome esa decisión, es porque llegó a un límite de sentirse ninguneado, menospreciado. Que no sorprenda que haya más casos...”, lanzó el jugador del Inter Miami.
Entre las anécdotas que soltó el recién retirado de la selección hay una relacionada con Darwin Núñez, jugador del Liverpool, durante un partido contra Argentina en la Bombonera.
“Lo vi a Darwin lagrimeando y le dije: ‘vos estás acá por mérito tuyo, por lo que trabajás, eres goleador y eres el mejor. Tienes que seguir así, olvídate de lo que digan los demás. Lávate la cara, salí y rómpela’. Por eso cuando hizo el gol fui el primero al que saludó. Para mi Darwin necesita cariño, que lo estén apoyando y contención, no otras cosas. Me crucé con el entrenador en el pasillo y me dijo: ‘no lo estamos ayudando con esas cosas’. Quedé descolocado, y le dije que yo tenía que apoyarlo. Después del triunfo, Bielsa me saludó y me dijo: ‘¿sabes que pasa? Si no le hablo así... Viste lo que corrió en el segundo tiempo’. Y yo le dije mi parte era contenerlo”, señaló.
Suárez vivió su última Copa América hace unos meses y en vez de haber sido un ambiente de nostalgia, terminó siendo un recuerdo que el uruguayo a lo mejor no le pudo haber gustado mucho. En sus declaraciones también contó una anécdota que ocurrió con el jugador Agustín Canobbio, del Athlético Paranaense.
La prensa uruguaya detalló que el jugador mencionado tuvo que hacer papel de ‘alcanzapelota’ en un entrenamiento. Rápidamente Suárez desmintió ese hecho y reveló lo que en realidad pasó con Canobbio y Bielsa.
“No fue de alcanzapelotas que le puso a Agus, sino que vieron que había tres sparrings que habían ido de la sub 20, y a Agus lo puso en la parte de los sparrings y lo puso a hacer los pases que dieron en casi la mitad de la Copa América a los sparring, daban esos pases y lo puso a Agus a dar esos pases de sparring y a los otros, a los sparrings, a hacer los movimientos que en realidad los tenían que hacer los jugadores”
“Y a un jugador que está entre los 26 de una Copa América, no puedes dar a entender o hacerlo partícipe como si fuera un sparring. Y molesta. Lo entiendo a Agus, lo voy a bancar a Agus en esta, porque es entendible y bastante se contuvo y es normal, es normal que llegara a esa situación”, expresó Suárez que tuvo que contener a su compañero de selección y lo defendió.
Suárez también habló sobre un episodio que ocurrió con los aficionados. Al llegar a un hotel de concentración, muchos aficionados uruguayos estaba esperando a la selección con ganas de llevarse la firma de alguno de sus ídolos, tras haberlos esperando por largas horas. Bielsa, antes de salir, les ordenó a sus jugadores que no se detuvieran a firmar camisetas o tomarse fotos con los aficionados.
Esto sorprendió mucho a Suárez, y como capitán del equipo les dijo a sus compañeros que hicieran todo lo contrario. “Me paré en el ómnibus y dije: como capitán, por agradecimiento a la gente, paramos todos, muchachos, y lo hicimos. Al otro día, el entrenador habló de que el uruguayo es esto, que compite y que juega por la gente... Nos miramos entre todos como diciendo: ¿Cómo por la gente si nos pediste que no saludemos?”.
En un encuentro directo entre Suárez y Bielsa el jugador contó lo que fue tener una conversación con el argentino. “Voy a una conversación con él, me siento frente a él, le estoy hablando entre cinco y seis minutos, mirándolo a la cara, diciéndole que los jugadores estábamos con él, que íbamos a respetar las decisiones que él tomara. Me miró y me dijo ‘Muchas gracias, Luis’. Y me levanté y me fui. No me contestó nada en los cinco o seis minutos que lo estuve mirando”, sentenció Suárez.