La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
Luis de la Fuente niega participación en reunión por beso de Rubiales a Hermoso
- 04/02/2025 12:53
- 04/02/2025 12:49
El seleccionador español de fútbol, Luis de la Fuente, negó este martes que participara en la reunión de crisis celebrada en el despacho del que era presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, después del beso que éste dio a la futbolista Jenni Hermoso tras la final del Mundial en 2023.
El seleccionador nacional de fútbol declaró hoy como testigo en el segundo día del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional española contra Rubiales, acusado de los delitos de agresión sexual y coacciones a Hermoso en relación al beso que le dio tras la final del Mundial de 2023 y que ella asegura que no consintió, y por lo que afronta una petición de dos años y medio de cárcel.
De la Fuente, recién renovado al frente del combinado masculino, rechazó que el 23 de agosto de 2023 estuviera en esa reunión, tal como ayer le ubicó la responsable de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, y se desmarcó de cualquier gestión realizada en la Federación respecto del comportamiento de Rubiales.
Pérez afirmó ayer que en esa reunión, a la que calificó como “encerrona”, Rubiales le fue indicando frases que podía añadir a sus respuestas en un informe interno de la Federación sobre el beso, después del escándalo que este hecho provocó en la sociedad española.
En su declaración como testigo en el juicio a Rubiales y a tres ex altos cargos de la Federación, Luis de la Fuente se desvinculó de las gestiones realizadas a nivel interno a raíz de lo ocurrido, donde la Fiscalía ve una señal de las coacciones que atribuye a los acusados.
Afirmó también que el expresidente de la Federación entraba y salía de su despacho y le atendía cuando tenía posibilidad, pero negó saber de qué trataban dentro, ni haber cruzado una palabra con Patricia Pérez; sólo sabe que ella asistió a dicha reunión, dijo, pero “nunca” escuchó a Rubiales leer sus preguntas y respuestas.
De la Fuente manifestó que no fue consciente de la “dimensión” de lo ocurrido hasta que llegó a España, y rechazó haber sido testigo de las idas y venidas que se produjeron en el avión de vuelta de Australia, porque estaba “muy cansado” y “estaba centrado en descansar”.
La fiscal destacó entonces que en la instrucción del caso sí admitió haber escuchado en el avión algo acerca de la elaboración de un comunicado, y De La Fuente reconoció que en la zona donde estaba “seguramente” se hablaría algo de lo que estaban haciendo, pero negó “rotundamente” saber de qué.
La jugadora declaró ayer que después del beso llegaron las “incontables” peticiones para que hiciese un comunicado conjunto tratando de justificar a Rubiales, quien durante la escala en Doha de regreso a España se lo solicitó por sus hijas e incluso le llegó a decir algo que ella confesó que le dolió: “A ti y a mi nos gusta lo mismo”.
La declaración de ayer de la responsable de prensa fue hoy respaldada en por el testimonio del entonces subdirector de Comunicación de la Federación, Rubén Yunta, quien subrayó la “situación de tensión y presión” vivida en aquella reunión del 23 de agosto y también situó a de la Fuente en el despacho de Rubiales.
Por su parte, Javier López Vallejo, el psicólogo que acompañó a la delegación femenina en el Mundial, explicó en su declaración de hoy que le leyeron el citado informe en el despacho de Rubiales y que lo consideró coherente “con lo que había vivido”, aunque añadió o especificó ciertas cosas.
Su conclusión, tras hablar también con Hermoso, fue que ese beso, aunque poco edificante, era compatible con un acto de amistad y de efusividad por haber ganado un Mundial.