Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 22/02/2024 10:35
- 22/02/2024 07:58
Es difícil quedarse con un delantero en estos momentos. Hay muchos que están dando a la tecla indicada en el tramo importante de la temporada, en donde los títulos se empiezan a definir.
Uno de los delanteros de moda es Kylian Mbappé, quien ya dio a conocer que no renovará con el Paris Saint-Germain y todo parece indicar que fichara por el Real Madrid. Sin embargo, estamos acostumbrado a oír otros nombres, como Erling Haaland, Lautaro Martínez, Robert Lewandowski, aunque hay otros dos que también están dando argumentos para colocarse, al menos esta temporada, en la terna del deporte.
Estos son el neerlandés Luuk de Jong y el sueco Viktor Gyökeres. El primero es más conocido por su paso por el Sevilla y el FC Barcelona. El segundo nombre puede ser un completo desconocido para muchos, pero no hay que perderle la vista ya que estos dos tienen algo en común. Los dos han intervenido en 39 anotaciones, los mismos que Mbappé esta temporada.
Si bien es cierto que ambos juegan en ligas no tan exigentes, pero igualmente pertenecen al grupo que de los máximos goleadores de la temporada y no es objeto de desmérito ese factor. Gyökeres está disputando su primera temporada con el Sporting Portugal, mientras que de Jong está viviendo su segunda juventud en el PSV neerlandés siendo esta su segunda etapa en el club.
El francés sigue enfocado en hacer goles
Mbappé desde que se supo su salida del PSG al final de temporada, no ha bajado su ritmo de competición y continúa rompiendo las redes a pesar de estar en la portada de casi todos los medios.
El pasado 15 de febrero se dio a conocer que cambiará de aires a final de temporada, pero eso no ha sido excusa para que se cuele entre los máximos realizadores de la temporada en estos momentos. Su relación sigue en estado de gracia y en estos momentos se mantiene como el jugador con más goles en Francia.
Solo en la Ligue 1 ha anotado 21 tantos y su más cercano perseguidor es Alexandre Lacazette con 11 goles, muy lejos de su compatriota. Mientras que en cuanto a las asistencias ha logrado cuatro en el campeonato francés.
El detalle viene cuando se combinan todas las competiciones. En estos momentos Mbppaé tiene más participaciones de gol (36) que partidos disputados (32). En la Copa de Francia ha anotado seis goles en solo tres partidos, en la UEFA Champions League ha roto las redes en cuatro ocasiones, mientras que en el Trophée des Champions (Supercopa de Francia) anotó un gol.
Estos números lo convierten en uno de los depredadores de gol más peligrosos de la temporada e incluso su técnico Luis Enrique no dejó pasar por alto sus actuales números “Es un jugador top que aporta 50 goles y 25 asistencias. No juega de ‘9’, tiene libertad”, señaló el español algún tiempo atrás, antes que Mbappé llegara a estos números.
La edad es solo un número para de Jong
Quizás algunos recordarán este nombre en las alineaciones de Barcelona hace un par de temporadas atrás. El neerlandés, que actualmente tiene 33 años, ha tenido una segunda oportunidad en el PSV de su país natal y tampoco ha sabido desaprovechar su oportunidad.
Cuando jugó para el club de la Ciudad Condal, el neerlandés ya mostraba signos de ser un goleador natural, un completo ‘9’ natural que siempre estaba ahí en el área chica del portero rival para enviar el balón al fondo de las redes. Incluso el propio de Jong reconoció que en su muy corta aventura en el Barcelona logró ganarse el corazón de los fanáticos a base de goles.
“Marqué algunos goles importantes, la mayoría de cabeza. Hubo un momento que el Camp Nou cantaba mi nombre en los tiros de esquina y en las faltas. No hay nada mejor que eso. Es algo de lo que estoy muy orgulloso”, señaló de Jong en una entrevista con The Guardian.
Ahora en el PSV la historia no es tan distinta, ya que en apenas dos temporadas ya ha anotado 46 goles en 74 partidos jugados. Tomando en cuenta la campaña actual, al igual que Mbappé, tiene 36 participaciones de gol en 35 encuentros.
Tan solo se quedó en blanco en la Supercopa de Países Bajos, pero sus números son para destacar en las demás competiciones. En la Eredivisie (liga) es el máximo goleador con 19 goles y ha dado ocho asistencias. En la UEFA Champions League (incluida la fase previa) ha marcado nada menos que ocho anotaciones y dos asistencias. Mientras que en la copa tiene un tanto y una asistencia.
Su entrenador, Peter Bosz alabó el trabajo que ha estado haciendo el delantero y se mostró “contento con él”. “Como delantero es todo lo que uno quiere como entrenador. Puede que no sea el atacante más rápido ni el más elegante, pero es muy eficiente y está ahí cuando es necesario. Es muy importante para nosotros”, afirmó Bosz tiempo atrás en conferencia de prensa.
De la segunda división de Inglaterra, a romperla en Portugal
El tercero de la lista es el sueco Viktor Gyökeres. Probablemente este sea un desconocido para muchos, pero lo cierto es que es uno de los delanteros más efectivos en estos momentos. En su primera temporada con el Sporting Portugal ha super cualquier expectativa, y más por un jugador que proviene del Coventry City de la Championship de Inglaterra.
Antes de llegar a Portugal su último partido en primera división lo jugó con el Brommapojkarna sueco en el 2017 y ha pasado por equipos como el Brighton, Swansea City, y el St. Pauli alemán.
Ahora en su primera temporada con el Sporting ha logrado consolidarse como titular y ha contribuido en anotaciones en menos tiempo que Mbappé y de Jong. Gyökeres ha jugado 2.519 minutos, mientras que el francés 2.619 y el neerlandés 2.828.
Solo en la liga, el sueco de 25 años ha logrado anotar 16 goles y repartir ocho asistencias. En la UEFA Europa League suma cuatro goles y una asistencia, en la Copa de Portugal cinco anotaciones y en la Copa de la Liga tres gritos de gol.
Aún queda la segunda mitad de la temporada y estará por ver si estos tres delanteros podrán seguir con su olfato goleador y ayudar a sus respectivos equipos a salir campeón.