“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Lionel Messi y Julián Álvarez guían a Argentina a su sexta final
- 14/12/2022 00:00
- 14/12/2022 00:00
Argentina jugó, convenció, disfrutó y goleó. Croacia se despide del sueño mundialista y los argentinos jugarán su sexta final en la historia del Mundial. Un 3-0, que pudo ser más, dejó sin posibilidades a los croatas quienes dominaron los primeros 20'; después de ahí, todo fue para Argentina.
Julián Álvarez y Lionel Messi pautaron el camino en esta victoria 'albiceleste'. El joven delantero del Manchester City marcó dos de los goles, uno asistido por Messi, y quedó en la postal su celebración con el delantero del PSG. Además, Messi continuó agigantando su historia y empató a Lothar Matthaus como el jugador con más partidos disputados en la Copa Mundial de la FIFA. Si de aquí al domingo no ocurre nada extraordinario, el argentino romperá esta marca al jugar el partido 26 de su carrera en mundiales y quedará en solitario dentro de esta selecta lista.
Gracias a su gol de penal, Messi superó a Gabriel Batistuta como el argentino con más goles en los mundiales, con 11 anotaciones. Y por si fuera poco, el delantero del PSG también superó su marca personal al anotar cinco goles en una sola edición de un Mundial.
En el plano del partido, Croacia tomó la iniciativa de dominar en los primeros compases del juego. Se hicieron dueños del balón por 20' hasta que Argentina logró despertar. Al 25' llegó el primer intento de la 'albiceleste' con Enzo Fernández desde la derecha, con un disparo certero desde fuera del área, pero atrapó sin problemas el arquero Dominik Livakovic.
El juego seguiría su curso, Croacia tuvo un par de ocasiones, pero la primera de real peligro llegó al 32' cuando Álvarez arrancó en una carrera hasta que fue derribado dentro del área por Livakovic. El portero croata salió indeciso y terminó ocasionando el penal.
Como de costumbre, Messi tomó la responsabilidad y con un tiro a la escuadra derecha venció a Livakovic. Todo era fiesta para los argentinos, y el capitán sudamericano celebró con mucha emoción el inicio del camino hacia la goleada.
Apenas cuatro minutos después cayó el segundo gol para Argentina. Nuevamente el joven delantero del Manchester City, en una contra, recibió el balón en mitad de campo y dio una corrida hasta la otra portería. Los defensores croatas intentaron detenerlo, pero no fue suficiente. Tras unos rebotes y un mal rechazo del defensor Borna Sosa, Álvarez aprovechó y puso el 2-0 en el marcador.
Los argentinos querían más y al 42' llegó Alexis Mac Allister a rematar de cabeza desde un córner, pero Livakovic atajó el disparo.
Croacia no se encontró en el primer tiempo, todo fue para Argentina que buscaría su revancha del Mundial anterior cuando los croatas le despacharon un 3-0 en la fase de grupos.
El segundo tiempo fue igual, Argentina superó en todas las facetas a Croacia que seguía sin encontrarse en el césped. Al 58' nuevamente Messi en el área chica prácticamente arrinconado en la línea final sacó un remate, pero otra vez Livakovic evitaría el gol. A estas alturas el portero croata ya era el mejor para los suyos.
El técnico argentino Lionel Scaloni decidió mover fichas y cambió de formación como hizo en el partido anterior contra Países Bajos. Hizo ingresar al 62' a Lisandro Martínez por Leandro Paredes y pasó de un 4-4-2 a un 3-5-2.
La jugada del partido llegó al 68' cuando en una gran corrida de Messi sacó de combate a Josko Gvardiol. El argentino puso a 'bailar' al croata por la banda derecha y en un cambio de ritmo dejó atrás al defensor. Seguidamente hizo un 'pase de la muerte' para Álvarez y llegó el 3-0 del juego.
Todo era alegría y fiesta para Argentina, tanto en el campo como en las gradas. Luego de esta jugada, ambos delanteros sudamericanos se unieron en un gran abrazo demostrando su mutuo agradecimiento.
Croacia dio lo mejor de sí, pero todos sus disparos iban desviados fuera de portería. Scaloni le dio la oportunidad de ingresar al juego a ciertos jugadores que habían tenido poca o nula participación en el Mundial, como el caso de Paulo Dybala, Exequiel Palacios, Ángel Correa y Juan Foyth.
Corrían los últimos minutos de juego y al momento del pitazo final se pudo ver la gran sonrisa de Messi, quien disfrutaba ya de la oportunidad de ser campeón del mundo el siguiente domingo, y así cobrar venganza de 2014 cuando perdió ante Alemania en Brasil.
Gracias a esta victoria los argentinos disputarán su sexta final de una Copa Mundial de la FIFA, y Croacia disputará el partido por el tercer y cuarto lugar el día sábado entre el perdedor de Francia y Marruecos.