Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
La fe se mantiene intacta con Xavi Hernández
- 15/01/2024 10:46
- 15/01/2024 09:50
El FC Barcelona no está pasando por sus mejores momentos. Si bien es cierto que el club mantiene una de las plantillas más pequeñas de la liga (19 jugadores del primer equipo), no es excusa para que estén en una mala dinámica los últimos meses.
Aquejado también por las constantes lesiones Xavi Hernández ha tenido también que jalar de la cantera para completar las convocatorias o incluso en el once titular se ha visto darle la confianza a los jóvenes que se van asomando al primer equipo.
Solo esta temporada, el técnico español ha hecho jugar a juveniles, como Fermín López o Lamine Yamal (ambos ya en dinámica con el primer equipo) como también a Héctor Fort, Marc Guiu y Marc Casadó. Todo esto sin contar el fichaje del brasileño Vitor Roque.
Este dato ha hecho que se mantenga de cierta manera la fe en Xavi, de no titubear a la hora de contar y confiar en los más pequeños de la casa y demostrar que el ‘ADN’ del Barcelona aún no se ha perdido. Uno de los defensores del técnico es el director deportivo Anderson Luis de Souza, o mejor conocido como Deco. Este último señaló luego de la dura derrota ante el Real Madrid que no piensan en otro técnico que no sea Xavi para seguir dirigiendo este proyecto.
“No es el momento de hablar del futuro de Xavi. Tiene la confianza del presidente, la dirección deportiva. Es una derrota dura que hay que discutir, pero no cambia nada”, aseguró Deco para los medios tras la final.
El planteamiento de Xavi frente al Real Madrid
Ahora bien, las cosas dentro de la cancha no están saliendo como todos quisieran en la Ciudad Condal. Esta temporada el equipo blaugrana ya ha perdido cinco encuentros esta temporada. Parecen pocas derrotas hasta el momento, pero lo que deja con mal sabor es el pobre funcionamiento que ha tenido el equipo meses atrás. Más de 10 partidos ganando por la mínima y el fortín defensivo de la campaña anterior se ha perdido casi por completo.
En este último encuentro, la pareja de Ronal Araujo y Jules Koundé fue casi impenetrable la temporada pasada, ahora han perdido esa condición y ambos estuvieron en la imagen de los goles contra los ‘blancos’.
Además del francés y el uruguayo, también se ha sentido mucho el bajón de rendimiento de Alejandro Balde. El lateral izquierdo que ha sido llamado a ser el nuevo titular ‘3’ del Barcelona esta sufriendo a nivel defensivo y ya Xavi le ha dado varios toques de atención al mantenerlo en el banquillo en varios encuentros esta temporada.
La velocidad de los atacantes del Real Madrid pusieron prácticamente en jaque a los defensores del Barcelona. Jugadores regateadores y rápidos como Vinícius Jr. o Rodrygo Silva aprovecharon sus virtudes e hicieron daño con los contrataques de los suyos. También les ayudó mucho que los dirigidos por Xavi mantenían una presión alta y dejaron muchos espacios a sus espaldas, dejando en varias ocasiones solo tres defensores en los últimos tres cuartos de cancha.
A pesar de no haber marcado, Jude Bellingham también fue un punto importante para que los madrileños se llevaran el primer título de la temporada. Un pase suyo puso a Vinícius Jr. en un 1 vs 1 frente a Iñaki Peña en el primer tanto. También su capacidad de recorrer varios metros con el balón y crear ocasiones peligrosas puso en debacle el planteamiento de Xavi.
La presión alta de los ‘blaugranas’ fue un arma de doble filo. Sufrieron mucho con los retrocesos, pero tampoco hicieron una presión sobre el balón cuando el Real Madrid se hacía con él. En muchas jugadas permitieron a los ‘blancos’ avanzar metros. Esto se dio posiblemente al nivel físicos de los jugadores y más contra un cuarteto como el de Federico Valverde, Toni Kroos, Aurélien Tchouaméni y Bellingham.
El calendario del Barcelona tampoco cede
Los dirigidos por Xavi tienen ahora el deber de concentrarse en los próximos retos. Los dos próximos meses serán clave para seguir luchando por los tres títulos en los que club aún se mantiene con vida.
El próximo jueves 18 de enero jugarán contra el Unionistas de Salamanca en la Copa del Rey. Este partido será vital para volver a la buena dinámica. Tomando en cuenta que en la ronda anterior contra el Barbastro el Barcelona sufrió para conseguir la clasificación al vencer 3-2 con muchos teóricos titulares contra un rival de cuarta categoría, el Unionistas tampoco le harán las cosas fáciles a los de Xavi.
Luego le tocará jugar en La Liga contra el Real Betis de visita, un rival siempre complicado a vencer. Posteriormente, en caso de clasificar, jugarán los cuartos de final de la Copa del Rey y después recibirán al Villarreal.
Xavi cuenta aún con la confianza de la cúpula barcelonista, pero será importante de que manera la plantilla se levanta luego de la dura derrota frente al Real Madrid.