Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Israel y Catar mantienen conversaciones para la apertura de una oficina temporal de representación diplomática que atienda a los israelíes que asistirán al Mundial de fútbol de Qatar 2022 en noviembre, aunque por ahora no han alcanzado un acuerdo, dijo a EFE una fuente del Ministerio de Exteriores israelí.
El objetivo de Israel es poder facilitar la asistencia consular a miles de israelíes que viajarán hasta el país árabe para ver los partidos de la Copa del mundo que se disputarán entre los próximos 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022.
La presencia de israelíes en esta monarquía del Golfo será un hecho excepcional y hasta ahora tienen vetado el acceso al país. Israel y Catar no tienen relaciones diplomáticas oficiales, pero sí vínculos extraoficiales desde hace años.
Esto permitió que en junio ambos países alcanzaran un acuerdo junto con la FIFA que permitirá que los israelíes tengan vía libre para entrar a Catar en noviembre para el mundial.
Según prensa local, Israel negocia la apertura de una oficina de representación en Catar desde hace semanas. Esta serviría de apoyo a los aficionados israelíes que asistirán al mundial ante problemas como perdida de pasaportes, arrestos o urgencias médicas. A su vez, la oficina cerraría tras el fin del torneo.
De acuerdo con varias estimaciones, unos 10.000 israelíes podrían aprovechar los visados temporales para asistir a la competición, entre los alrededor de medio millón de turistas que se espera que este otoño se desplacen a Catar para seguir el Mundial.
Asimismo, los aficionados israelíes deberán estar sujetos a fuertes medidas de seguridad en precaución ante posibles ataques.
Catar también es uno de los principales valedores de la causa palestina, y mantiene buenas relaciones con sus facciones políticas, sobre todo con el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza.
Durante escaladas de violencia entre Israel y milicias palestinas del enclave, el régimen catarí -junto a Egipto o la ONU- ha actuado como uno de los mediadores entre ambas partes, y es además uno de los principales intermediarios para que lleguen fondos de la ONU dentro de la franja, bajo férreo bloqueo israelí desde 2007.
Por otro lado, mientras monarquías del Golfo como Emiratos Árabes Unidos o Bahréin normalizaron relaciones con Israel estos últimos años, Catar ha optado por una posición más precavida.
Por ahora prefiere no formalizar vínculos diplomáticos plenos con Israel y no prevé hacerlo en un futuro próximo sin que antes haya avances en el fin de la ocupación israelí sobre territorio palestino ocupado y en la creación de un Estado palestino independiente.
Según Haaretz, Catar también presiona a Israel para que permita viajar sin trabas a los palestinos que quieren asistir al mundial.