El 'flag football' toma auge en Panamá

Actualizado
  • 20/08/2021 00:00
Creado
  • 20/08/2021 00:00
Este deporte en el país es representado por la Liga Flag Football Femenino (Lifff) de Panamá y compuesto por 13 equipos, cuyo objetivo principal es promover y desarrollar este deporte como liga recreativa a nivel nacional e internacional, fomentando la sana competencia y el alto rendimiento
El 'flag football' es un juego que todo el mundo puede jugar. Se trata de correr, pasar y recibir; y se basa en la inteligencia y la estrategia, así como en la habilidad física.

El flag football también llamado 'fútbol de bandera, una variante del fútbol americano, es cada vez más reconocido en Panamá. Este deporte en el país es representado por la Liga Flag Football Femenino (Lifff) de Panamá y está conformado por alrededor de 13 equipos.

Para comprender la magnitud y significado de este deporte, Katherine Guerrero, actual campeona de la liga en el equipo Wolverine y quien lleva cinco años haciendo este deporte, dijo a La Estrella de Panamá que realmente el flag football era poco conocido, sin embargo, a medida que fue tomando auge más personas participan, sobre todo las mujeres jóvenes.

“Hoy gracias a que hay más participación, las personas lo han comenzado a conocer. Antes cuando me preguntaban si practicaba algún deporte y les mencionaba el flag, como que lo desconocían y había que relacionarlo con el fútbol americano. Pero hoy, debido a ese auge que ha tenido en el país, ya saben de qué se trata”, explicó Guerrero.

Este deporte actualmente lo practican tanto hombres como mujeres. Sin embargo, Guerrero admitió que siempre ha existido un tabú sobre la participación de las mujeres en los deportes en Panamá, ya que le han tomado más relevancia al lado masculino.

Katherine Guerrero juega para el equipo Wolverine y es la actual campeona de la liga.

“Pero nosotras mismas poco a poco hemos ido quitando ese tabú en el flag football, en el fútbol o cualquier otro deporte, simplemente porque nos hemos empoderado en cada uno de estos deportes porque deseamos aprender, conocerlo, y es una buena manera de hacer deporte”, admitió.

Aseguró que actualmente está en el equipo Wolverines, cuyas integrantes son las campeonas de las jornadas 2020-21, y añadió que también está en el top 50 de las jugadoras que han sido privilegiadas o han tenido buen puesto durante la categoría femenina mayor de la liga y “he quedado dentro de las 50 en la posición 14, y la verdad me siento muy complacida por ese logro”.

“Amo este deporte, me encanta y siento que sería bueno que otras jóvenes también se animen a practicarlo porque es un deporte que, además de lindo, impacta positivamente porque le ayuda a una como persona a crecer y seguir aprendiendo de los demás”, aseguró la jugadora.

En este deporte, que se clasifica en varias categorías como sub-22, sub-21, ligas menores, ligas juveniles y ligas mayores no hay protección como hombreras y cascos; solo se utiliza un protector dental, ya que se juega sin el fuerte contacto físico que tanto caracteriza al fútbol americano.

Un deporte con visión y esfuerzo

Meldellyne Aguilar, quien empezó a jugar flag en 2017 hasta 2019, mencionó a este medio que no solo se trata de pertenecer a una liga, sino a un equipo y a una familia que se crea dentro de este con la finalidad de estar bien alineadas dentro de la cancha, y no cada quien por su lado.

“Empecé con un equipo que se llamaba Faridas que en ese tiempo pertenecía a la Liga Nacional de Flag Football (NFFL, por sus siglas en inglés) de Panamá y de ahí pasé al equipo de las Dolphin donde estuve por dos temporadas y al desintegrarse este equipo por falta de incentivos pase a Black Eagle, donde jugué toda una temporada, y considero que es un deporte donde una, aparte de ejercitarse, se divierte y adquiere conocimiento”, explicó Aguilar.

Sin embargo, admitió que es un deporte que necesita más incentivos y apoyo porque para crear una liga, los equipos tienen que costear todo, por lo que tienen que hacer un sinnúmero de actividades, además de que los implementos de las jugadoras son caros, subrayó.

Aseguró que le gustaría volver, pero con la situación actual de pandemia le ha sido difícil.

¿Cuándo nace esta disciplina en Panamá?

De acuerdo con la Lifff, el flag football llegó al país con los estadounidenses que residían en la antigua Zona del Canal; era jugado por veteranos y jubilados e inclusive tenían un festival llamado el Turkey Ball.

“La idea nació de jugadores pertenecientes a la liga mayor de Football Americano de Panamá (AFAP), y se organizó la primera Liga Interna de Flag Football Femenino en la Universidad Santa María la Antigua (Usma)”, detalla la Lifff en su sitio oficial.

Como resultado del interés, se logró organizar la primera Liga Interuniversitaria de Flag Football Femenino en Panamá en el año 2002, compartiendo escenario con la liga mayor de Football Americano (AFAP) y alternando partidos entre las dos disciplinas.

Pero fue en 2008, bajo la dirección de su actual presidente Eric Espino, que decide independizarse para forjar su propio destino e iniciar una nueva etapa. Desde entonces, la liga no ha parado y en busca de la formalización, a finales de 2009 se decide crear la Lifff, compuesta por una junta directiva de 10 miembros, quienes desempeñan diferentes cargos. Ya para mayo de 2012, la Lifff contaba con el aval de Pandeportes mediante resolución N° 03-2012 P.J.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones