El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
La fase de grupos de Catar 2022 en números
- 06/12/2022 00:00
- 06/12/2022 00:00
En esta primera edición de un mundial celebrado en oriente medio, la fase de grupos que hace unos días finalizó, dejó en evidencia números interesantes, según la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
En su informe, la entidad deportiva publicó que durante esta primera fase se registró una asistencia de hasta de 2,45 millones de espectadores, lo que equivale a un 96% del aforo. Estos números superan la asistencia que se marcó en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 dentro del mismo periodo, con un 2,17 millones de fanáticos.
El partido entre Argentina y México fue el más visto en el estadio desde la final del Mundial de 1994. En total, 88.966 fanáticos estuvieron presentes en el estadio presenciando la victoria 2-0 de los argentinos ante los mexicanos.
Por primera vez en la historia clasificaron a la siguiente ronda al menos un país por cada continente. A su vez, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés), tuvo hasta tres representantes en los octavos de final por primera vez. Australia, Japón y Corea del Sur fueron los afortunados en llegar a esta instancia. Anteriormente, en 2002 y en 2010 tan solo había dos representantes de esta confederación.
Lo mismo ocurre con la Confederación Africana de Fútbol (CAF), donde por segunda vez en la historia (primera vez en 2014) dos selecciones se clasifican a las instancias finales. Marruecos y Senegal lograron esta gran hazaña. En total, ochos equipos de la UEFA, tres de la AFC, dos de la Conmebol, dos de la CAF y uno de la Concacaf clasificaron a los octavos de final.
Otro de los datos interesantes es que, según la FIFA, por primera vez en 20 años equipos de cuatro confederaciones distintas finalizaron en primer lugar de su correspondiente grupo. Este hecho solo había ocurrido en las ediciones de 1986, 2002 y ahora en 2022. Países Bajos, Inglaterra, Francia y Portugal (UEFA); Argentina y Brasil (Conmebol); Japón (AFC) y Marruecos (CAF) fueron los líderes de cada grupo.
En esta edición, los equipos asiáticos han tenido un gran desempeño, en especial Corea del Sur. Este grupo se convirtió en el equipo asiático con más presencia en la ronda de eliminatorias, con tres. En 2002 y en 2010 ya habían logrado esta hazaña.
Aunque Catar se convirtió en el peor anfitrión de la historia, con cero puntos, y tan solo un gol anotado, puede afirmar que fue el país número 80 en participar en una Copa Mundial de la FIFA.
En cuanto a las oportunidades creadas, Alemania lidera este aspecto con 67 disparos con un promedio de 22.3 por partido. Seguidamente, Francia y Brasil con 57 tiros, Argentina con 44 y por último México con 42. Del otro lado de la moneda, Países Bajos y Polonia fueron los peores en crear oportunidades de gol.
Por último, el equipo español es el mejor pasador del torneo. Promedió 926 pases intentados y 853 completos en los tres partidos disputados, y fue –junto con Inglaterra– el equipo más goleador de la fase. Anotaron nueve goles cada uno. En total se anotaron 120 goles en toda la fase de grupos, promediando 2,5 anotaciones por juego.