El sistema de competición de la nueva Superliga

Actualizado
  • 21/12/2023 10:53
Creado
  • 21/12/2023 09:57
Según A22, el formato constará con tres divisiones, una fase de grupos con 16 equipos, una fase eliminatorias con ascensos y descensos

Con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a favor de la Superliga, la empresa que esta respaldado el futuro torneo, A22 Sports Management, no tardo en dar a conocer el formato con el que se jugará el nuevo torneo europeo que se busca implementar.

De acuerdo con su director ejecutivo, Bernd Reichart, la decisión del TJUE a favor de la Superliga le “pone fin a 69 años de monopolio de la UEFA. Se abre la vía incuestionable para que los clubes organicen y gestionen competiciones de fútbol europeas”. En esa misma línea, la empresa con sede en España dio a conocer el formato con el que se busca competir.

En total participarán 64 equipos, los cuales serán repartidos en tres divisiones (Star, Gold y Blue) con ascensos y descensos. En el primer año de competición (se planea que sea en la temporada 2025-2026), los equipos serán seleccionados según un índice de criterios transparentes basados en rendimiento que aún no ha sido dictaminado.

En la división Star y Gold participarán 16 equipos y serán repartidos en dos grupos de ocho integrantes, mientras que la división Blue serán 32 equipos que participarán y se ubicarán en cuatro grupos de ocho integrantes cada uno. En total, cada club jugarán 14 encuentros (siete de local y siete de visitante).

En las dos divisiones principales, los cuatro equipos que finalicen en la parte alta de sus respectivos grupos pasarán a la fase de eliminatorias (cuartos de final) para definir al campeón de la división. Para la división Blue, pasarán a la segunda parte del torneo los dos primeros de los cuatro grupos.

En el caso de la categoría Gold y Blue, los dos finalistas ascenderán de división. Los partidos de eliminatorias serán de ida y vuelta, mientras que la final será a partido único. Para definir el descenso de las ligas Star y Gold, el último clasificado de los dos grupos de cada división, bajará de categoría.

Mientras que en la liga Blue, 20 de los 32 equipos abandonarán la Superliga y serán reemplazados por otros equipos provenientes de las ligas nacionales en función a su rendimiento. Vale la pena destacar que la participación de los clubes será por méritos deportivos y no habrá miembros permanentes.

Superliga femenina

Según detalló A22 Sports Management, también habrá una versión femenina de la Superliga. En este caso, tan solo contará con dos divisiones (Star y Gold), pero tendrá el mismo formato que la versión varonil.

Cada división contará con 16 equipos repartidos en dos grupos de ocho clubes. Habrán partidos de ida y vuelta, asegurándose 14 juegos por institución al año. Tras la ronda de los play-off, se decidirán los ascensos y los clubes campeones de ambas divisiones.

En su comunicado, Reichart afirmó que los partidos de ambas ramas serán televisados en directo de forma gratuita en formato de streaming.

“La plataforma digital democratizará el acceso al fútbol en directo y conectará a los aficionados con sus clubes (y con otros aficionados) en una dimensión nunca antes vista. Además, de los partidos en directo, la plataforma ofrecerá momentos destacados, análisis e información sobre los encuentros, contenido específico de cada club y muchas otras opciones interactivas. Todos los partidos de la liga femenina también se verán en la plataforma. Esto pondrá al fútbol femenino en el centro de todas las miradas logrando el crecimiento y la cobertura global que se merece”, expresó el directo ejecutivo de A22 Sports Management.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones