Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Gracias a la histórica primera victoria sobre Estados Unidos en una Copa América, Panamá tiene motivos suficientes para ilusionarse con los cuartos de final de la edición 2024. La alicaída Bolivia aparecerá en su camino el lunes, en un crucial partido en Orlando (Florida) por la tercera y última fecha del Grupo C.
Tan aplaudida como aquella primera clasificación a una Copa del Mundo, la de Rusia-2018, así fue de celebrado el triunfo 2-1 de los panameños el pasado jueves frente al anfitrión Estados Unidos en Atlanta, por la segunda fecha.
Ese resultado resume aquello de que no hay enemigo pequeño y que los considerados equipos chicos pueden alguna vez torcer la historia que dictan los grandes. Este fue el caso de Panamá ante el seleccionado de las barras y las estrellas, alcanzando la tercera victoria en 27 juegos históricos entre ambos (7 empates, 17 derrotas).
“Panamá hizo un partido serio, inteligente y bien competido ante Estados Unidos”, dijo el DT canalero, Thomas Christiansen. “Ahora pies de plomo porque sigue Bolivia. Somos un equipo que quiere proponer y queremos generar”, agregó el entrenador español de origen danés de 51 años.
Uruguay es líder de la llave con 6 puntos y una diferencia de goles de +7. Estados Unidos y Panamá tienen 3 pero con mejor saldo de goles para los norteamericanos (+1 contra -1). Bolivia es colista sin unidades y con -7 de diferencia.
En horario simultáneo a las 01H00 GMT del martes, Estados Unidos recibirá a Uruguay en Kansas City.
- Las cuentas panameñas -
El destino de Panamá en la Copa América 2024 reposa en sus manos.
A partir de esta base, el elenco canalero sabe que una victoria ante La Verde, a la que venció (2-1) en la edición Centenario-2016, su primer triunfo en el torneo de selecciones de la Conmebol, en combinación con un empate o derrota de Estados Unidos ante Uruguay, es sinónimo de vía express a cuartos.
Un empate en Orlando también le dará la clasificación, pero sólo si los hombres de Gregg Berhalter pierden con los muchachos de Marcelo Bielsa.
De finalizar en empates ambos compromisos entrarán a operar los criterios de desempate en caso de igualdad en puntos.
- Camino de espinas -
Que Bolivia no gane en una Copa América desde hace 9 años -su último triunfo fue en la edición de Chile-2015, un 3-2 sobre Ecuador- y desde la Centenario-2016 en Estados Unidos y su participación se reduzca a la fase de grupos, habla por sí solo de la pobreza de su fútbol.
El relato de esa radiografía la hizo el seleccionador de La Verde, el brasileño Antonio Carlos Zago, luego del 5-0 sufrido ante Uruguay en East Rutherford (Nueva Jersey).
“Muchas selecciones pasaron por este proceso y a nosotros nos toca sufrir, como estamos sufriendo, con un proceso de renovación. Tenemos jóvenes que pueden mejorar mucho. Pero si cada partido que se pierde hablamos de cambios, creo que Bolivia se quedará como se quedó ahí en los últimos 30 años”, advirtió.
El Bolivia-Panamá tendrá la conducción por primera vez en la historia de la Copa América de una terna femenina, encabezada por la brasileña Edina Alves, y asistida en las bandas por su compatriota Neuza Back y la colombiana Mary Blanco.