Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Un duelo de estrategas por el cupo a la W Gold Cup
- 20/09/2023 00:00
- 20/09/2023 00:00
Han querido los calendarios de la Concacaf hacer coincidir este mes como rivales directos a Guatemala y Panamá, tanto en las selecciones mayores masculinas como femeninas, en eliminatorias clasificatorias para diferentes certámenes. El turno les corresponde hoy a las selecciones femeninas que esta noche (7:00 p.m.) comienzan a dirimir los cupos para la primera Copa Oro Femenina (W Gold Cup), a disputarse el año entrante en Estados Unidos, del 17 de febrero al 10 de marzo.
El partido que tendrá como escenario el estadio Pensativo, ubicado en Antigua Guatemala, un recinto deportivo con capacidad para 10.000 aficionados, y de grama natural, es el primero de los dos partidos entre los dos conjuntos en el grupo B de la Liga A. El segundo partido está programado para el próximo domingo en el estadio Universidad Latina, en Penonomé.
El grupo incluye también a Canadá o Jamaica, dependiendo de quien resulte ganador o perdedor del repechaje para los Juegos Olímpicos París 2024, cuyos encuentros se realizan el viernes 22 y el martes 26 de septiembre. El vencedor clasifica directamente a la Copa Oro y el perdedor se integra al grupo B de Panamá y Guatemala. Este se enfrentará a las canaleras el 25 de octubre, aquí, y el 29 de noviembre las recibirá en condición de visitantes.
Mientras el reloj aproxima la hora del partido, la Selección Femenina de Panamá espera con optimismo el encuentro, motivada aun por el recuerdo positivo que le dejó su primera y cercana participación mundialista en Australia y Nueva Zelanda 2023, y con la tranquilidad que le puede transmitir la continuidad de un ciclo refrendado con la contratación del técnico mexicano Ignacio Quintana hasta 2027.
Si del lado panameño se puede intuir en las jugadoras confianza en su potencial deportivo, del lado guatemalteco la motivación e ilusión de “golpear” a las panameñas es una baza que viene haciendo crecer dosificadamente entre sus dirigidas, la tica Karla Alemán.
Karla Alemán fue nombrada entrenadora de la selección mayor femenina chapina y coordinadora de las selecciones menores, en enero de 2023, con la pretensión de alcanzar un posicionamiento del fútbol femenino guatemalteco en la región, la cual no lograron cristalizar los dos anteriores técnicos, Edy Espinoza y Benjamín Monterroso.
La Fedefut Guate (Federación de Fútbol de Guatemala) se inclinó por la contratación de Alemán Cortés (licenciada en educación física y exministra de Deporte de Costa Rica), avalada por su recorrido como jugadora que la llevó a ser capitana de la selección tica en su primera eliminatoria mundialista hacia China 1991, y en la trayectoria de entrenadora por la dirección del equipo The Dragons de Trinidad y Tobago y la selección mayor femenina de Costa Rica.
El debut oficial de Alemán Cortés, como timonel chapina, fue el pasado 29 de junio durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023; aunque Guatemala no compitió como Guatemala, sino bajo la denominación Centro Caribe Sports, que el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo pesar por la suspensión vigente sobre el Comité Olímpico de Guatemala, al considerar que el Gobierno guatemalteco tuvo injerencia política en su nombramiento.
Enfrentó a Haití, iniciando su andar con una victoria 3-1 ante Haití, luego derrotó 2-1 a Costa Rica y posteriormente cayó 0-2 frente a Venezuela. Avanzando a semifinales donde fue superada ampliamente 0-6 por México. Cayendo por el tercer puesto frente a El Salvador 1-2. Unos resultados que mostraron aspectos positivos en su gestión, siendo enfática sobre la filosofía de juego, que dejó plasmada en una entrevista con el periodista Rudy Martínez, de ESPN: “Nos gusta el buen fútbol, tanto a las jugadoras como al cuerpo técnico, nos encanta ver una selección que sepa qué hacer con la pelota, que no tire pelotazos sin sentido. En eso estamos trabajando y eso es lo que vamos a encontrar cuando la Selección juegue. Si hay que resguardarse, si hay que cuidarse o cederle la iniciativa al rival lo vamos a hacer y si toca presionar también lo podemos hacer”.
Si los Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron su punto de partida, los cuatro partidos que le corresponden a la eliminatoria de la Copa de Oro W de la Concacaf se presentan como el primer examen exigente, por ellos se le va a aplaudir o a comenzar a cuestionar; están enfilados como meta principal e inmediata, a clasificar. Una alta exigencia en la que ha tenido para trabajar aproximadamente siete meses y medio solamente. La capacidad y la experiencia son el punto de apoyo de Karla Alemán, se verá si su discurso caló en las mentes y las capacidades de sus dirigidas
En el lado panameño las expectativas de la afición con Nacho Quintana, en el arranque de este periodo pos mundial, están direccionadas a cuantificar después de esa rica experiencia, cuánto más se puede pretender crecer, de vuelta a las competiciones regionales, en la búsqueda de regularizar un nivel de rendimiento que no sea ocasional o transitorio.
La convocatoria para esta Selección Femenina de Panamá presenta a un grupo de jugadoras cuyo eje central maduró o creció con el entrenador en su proyecto; con algunas novedades por aquellas que eventualmente ya habían aparecido transitoriamente con anterioridad y otras que lo hacen por primera vez. Está clara la idea de juego de Nacho y su método de trabajo. El técnico mexicano tiene la estructura hecha, son casi dos años con ocho meses y medio al mando, desde que el 31 de diciembre de 2020 fuera designado en el cargo.
El entrenador, que también se graduó con la Selección de Panamá –pues esta fue el disparador de su perfil al posicionarle con el equipo en el grupo de los 32 técnicos mundialistas, sumando prestigio y valor a su dossier internacional–, tiene nuevas metas, entre ellas la Copa Oro Femenina en lo inmediato; a largo plazo repetir mundial para 2027 y una inédita clasificación a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, la cual sería el colofón de un legado anhelado.
Para estas metas goza anticipadamente del paraguas o del crédito que le ha dejado lo alcanzado. Es un factor a favor que quita presión al trabajo, pero también es un factor que puede incidir desfavorablemente, al distraerse dando ya por hecho aquello que deportivamente requiere nuevas exigencias y (sobre todo) motivaciones diarias. El peligro del llamado “síndrome de confort” ha interrumpido el camino de los buenos resultados a conjuntos, entrenadores y jugadores en los que se avizoraba una proyección más extensa.
Uno de los interrogantes interesantes que presenta el partido de hoy ante Guatemala va a ser el de la respuesta defensiva colectiva que tendrá el equipo, en particular, partiendo desde la portería. La ausencia de la portera Yenith Bailey, excelente guardameta, líder y directora en el fondo del equipo, pondrá en el foco a Farissa Córdoba, Sasha Fábrega o Valeska Domínguez (la que elija el técnico) en sus máximas capacidades de relevo, en un puesto en el que Bailey ha dejado una marca para que se le considere imprescindible.
Las selecciones de Guatemala y Panamá se miden esta noche en un duelo por tres puntos por acceder a la Copa Oro W 2024, que concede a la primera del grupo el cupo directo, dejando a la segunda clasificada una opción salvavidas de intentarlo de nuevo a través de una ronda preliminar al torneo contra los ganadores de la Liga B, pero es también un duelo de estrategas entre una tica y un mexicano, por dar el primer paso en firme.
Karla Alemán Cortés busca reivindicar desde ya el peso de su aporte al fútbol femenino chapín; Nacho Quintana procura seguir dándole cuerda larga a un equipo que se considera lo ha hecho a su medida. ¿Tendrá buen pie el Nacho en su segunda etapa como lo tuvo en su primera? Desde Antigua Guatemala, esa hermosa y colorida ciudad ancestral e histórica, tal vez...comencemos a saberlo.